ADENOSILMETIONINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Ademetionina. SAMe.
Acción terapéutica
Hepatoprotector.
Propiedades
Es una molécula fisiológica presente en todos los tejidos y fluidos del organismo; actúa como donante de grupos metilos y como precursor de grupos tioles (cisteína, taurina y glutatión). En el hígado, la adenosilmetionina puede regular la fluidez de la membrana plasmática de los hepatocitos a través de la metilación de fosfolípidos y promover la síntesis de compuestos sulfurados en los procesos de destoxificación. Ambas acciones son de utilidad para prevenir los mecanismos que inducen la colestasis intrahepática. La administración de adenosilmetionina aumenta la disponibilidad de tioles sin causar incrementos de los niveles de metionina circulantes. Luego de la administración intramuscular se absorbe completamente (96%), siendo la proporción de droga unida a proteínas plasmáticas prácticamente nula.
Indicaciones
Colestasis intrahepática inducida por enfermedades hepáticas o drogas, intoxicación por drogas que disminuyen el contenido hepático de glutatión (paracetamol).
Dosificación
Colestasis intrahepática: vía intramuscular o intravenosa, 200 a 800mg cada 12-24 horas. Coadyuvante en el tratamiento con antidepresivos: vía intramuscular o intravenosa, 200-400mg por día. En ningún caso su administración deberá prolongarse más de 3 semanas ya que, después de este período, el tricíclico comienza a manifestar su efecto antidepresivo. Dosis máxima recomendada en infusión intravenosa: 800mg/día.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen ansiedad e insomnio ligero.
Precauciones y advertencias
Los estudios de toxicidad crónica realizados en ratones machos y hembras no manifestaron ningún signo de toxicidad, tanto por exámenes clínicos como histológicos. Tampoco se observaron signos de teratogenicidad en ensayos realizados en ratas y conejos durante todo el período de preñez. Se recomienda restringir el uso de adenosilmetionina al tercer trimestre de la gestación en aquellos casos donde la sintomatología colestásica es importante. No existen datos sobre su excreción en la leche materna, por lo que se aconseja administrar adenosilmetionina a mujeres en el período de lactancia sólo en aquellos casos donde el beneficio para la madre supere los potenciales riesgos en el niño.
Interacciones
No se han señalado.
Contraindicaciones
Pacientes con hipersensibilidad a la droga, feocromocitoma o estados maníacos o hipomaníacos.
Sobredosificación
Hasta el momento no se ha descripto.