ACAMPROSATO Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Calcio acetil homotaurinato. Ca-AOTA. Aotal.
Acción terapéutica
Análogo gabamimético.
Propiedades
Es un derivado del ácido gamma-aminobutírico que se utiliza en el tratamiento de mantenimiento del alcoholismo. Se absorbe lentamente en el tracto gastrointestinal (menos del 10% de la dosis ingerida es absorbida). La ingesta conjunta de alimentos reduce su absorción. La concentración plasmática en el estado estacionario se alcanza luego de 7 días de administración continua. El acamprosato atraviesa la barrera hematoencefálica y no se une a proteínas plasmáticas. Se excreta en la leche. Su mecanismo de acción se basa en su capacidad de estimular la neurotransmisión gabaérgica (es un gabamimético), que inhibe el efecto de ciertos neurotransmisores excitatorios responsables de los síntomas de abstinencia al alcohol.
Indicaciones
Supresión del síndrome de abstinencia al alcohol después de realizada la detoxificación en el tratamiento del alcoholismo.
Dosificación
Adultos con más de 60kg: 1.998mg/día, divididos en tres tomas que se administran junto con comida. Adultos con menos de 60kg: 1.333mg/día. La duración del tratamiento se ha establecido en un año. Pacientes con insuficiencia renal: está contraindicado en pacientes con niveles de creatinina sérica mayores de 120mmol/l.
Reacciones adversas
Insomnio, confusión, diarrea, vómitos, náuseas, disfunción sexual, prurito.
Precauciones y advertencias
A pesar de que los estudios en animales no han demostrado efecto teratogénico, se recomienda evitar su administración durante el embarazo. No administrar a la mujer que amamanta.
Interacciones
Alcohol, barbitúricos, diazepam, disulfiram, imipramina, meprobamato, oxazepam: no se han registrado interacciones durante la administración conjunta. Tetraciclinas: el acamprosato cálcico puede inhibir la absorción de éstas. Los alimentos reducen la absorción del acamprosato, sin embargo, no se registra variación de las concentraciones plasmáticas una vez que se alcanza el estado estacionario.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia renal, insuficiencia hepática. Lactancia, embarazo, niños y ancianos.
Sobredosificación
Se recomienda tratamiento sintomático, medidas generales (oxigenoterapia, hidratación).