Prospecto PLANTABEN

Composición
Polvo efervescente. Cada sobre monodosis de Plantabén contiene: Polvo de semillas de Plantago ovata 3,5 g (Cutículas). Excipientes c.s.p. 5 g.
Propiedades
Mecanismo de acción: Formador del bolo fecal, Plantaben absorbe agua y se expande para incrementar el bolo y humectar el contenido de las heces. El incremento del bolo ayuda a restablecer la peristalsis normal y la motilidad intestinal. Antihiperlipidémico: Aparentemente aumenta la pérdida de ácidos biliares, debido a su capacidad de formar gel y a su viscosidad. Plantago ovata aumenta la actividad de la 7-hidroxilasa hepática, que es la enzima inicial y limitante de la velocidad en la conversión de los ácidos biliares del colesterol. Plantago ovata también altera la homeostasis hepática del colesterol. Asimismo parece influir en el metabolismo de las lipoproteínas, concretamente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL), las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y en las fracciones de apolipoproteína. También existen indicios de la influencia de los ácidos grasos de cadena corta en la síntesis del colesterol. El efecto reductor del colesterol se puede atribuir a las fracciones de fibra soluble.
Farmacocinética
Absorción oral: Ninguna. Inicio de acción oral: 12-24 horas (hasta 3 días). Tipo de heces formadas: Heces blandas.
Indicaciones
Uso tradicional recomendado: Se recomienda el uso de Plantaben polvo efervescente en casos de estreñimiento habitual o crónico. También se recomienda Plantaben polvo efervescente en situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición de las heces, por ej: en casos de deposiciones dolorosas tras cirugía rectal o anal, fisuras anales y hemorroides. En pacientes en los que es aconsejable aumentar la ingesta diaria de fibra, por ej. Como coadyuvante en el estreñimiento asociado al síndrome de colon irritable y como coadyuvante a la dieta en hipercolesterolemia.
Dosificación
La administración de Plantaben es vía oral. Dosis usual en adultos y adolescentes: Un sobre en 240 mL de agua u otro líquido de 1 a 3 veces por día. Instrucciones para la correcta administración: Vaciar el contenido de un sobre de Plantaben en un vaso y llenar aproximadamente hasta 240 mL con agua fría, agitar hasta que la mezcla sea uniforme y, una vez cesada la efervescencia, tomar inmediatamente. Se recomienda ingerir a continuación otro vaso de líquido. Influencia en la ingesta de comida: En general, la fibra puede administrarse antes o después de las comidas. Si se administra antes de las comidas producirá sensación de saciedad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo, impactación fecal, atonía del colon. Dolor abdominal, náuseas o vómitos. Este medicamento no deben utilizarlo los pacientes que tienen dificultades al tragar.
Reacciones adversas
Al inicio del tratamiento y dependiendo de la dosis, pueden aparecer algunas molestias como flatulencia y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación. En ciertos casos puede aparecer dolor abdominal o diarrea. Si se ingiere sin la suficiente cantidad de líquidos puede producirse distensión abdominal y riesgo de obstrucción intestinal o esofágica e impactación fecal. Plantago ovata contiene potentes alergenos. La exposición a estos alergenos es posible por vía oral o por contacto. Por su potencial alergénico los pacientes pueden desarrollar reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas.
Precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No existen estudios preclínicos y de experimentación en humanos en el embarazo y la lactancia. La fibra soluble absorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis prescritas. No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.
Advertencias
Beber por lo menos 6 a 8 vasos llenos (de 240 mL cada uno) de líquidos cada día cuando se use cualquier laxante, esto ayuda al reblandecimiento de las heces. No tomar Plantaben sin líquidos, beber un vaso lleno (240 mL) o más de líquido con cada dosis más cantidades adicionales durante el día. Los resultados se obtienen en 12 horas a 3 días. La Ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido, puede originar un bloqueo en la garganta o esófago. No tomar el producto si existe dificultad para tragar. No se debe tomar el preparado y acostarse inmediatamente después. Por contener 178,26 mg de sodio por sobre, puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio. Mantener Plantaben y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacciones
No se recomienda su administración conjunta a pacientes tratados con digitálicos y sales de litio. En caso de tener que administrar estos fármacos durante el tratamiento con PLANTABEN deberán tomarse al menos 2 horas antes de la toma de PLANTABEN ya que la fibra podría dificultar su absorción. No administrar conjuntamente con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) por el riesgo de obstrucción intestinal. La absorción de otros medicamentos administrados conjuntamente con Plantago Ovata como minerales (por ejemplo calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (B12) y derivados cumarínicos puede verse retrasada. Por ello, el producto deberá ser administrado 1-2 horas antes o después de la ingesta de otros medicamentos. En pacientes diabéticos insulinodependientes puede ser necesario disminuir la dosis de insulina. El uso concomitante con hormonas tiroideas requiere supervisión médica ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis de estas hormonas.
Conservación
Mantener en lugar fresco y seco en envase bien cerrado.
Presentación
Caja x 30 sobres.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *