ACNé Ficha de la Patología

Nombres alternativos
Acné vulgar; Acné quístico; Granos; Barros
Definición
Es una afección de la piel caracterizada por comedones cerrados, espinillas negras y granos o "barros" rojos e inflamados.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El acné se presenta cuando se obstruyen los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros. Cada poro es una abertura a un canal llamado folículo, el cual contiene un pelo y una glándula sebácea. Normalmente, las glándulas sebáceas ayudan a mantener la piel lubrificada y ayudan a eliminar las células cutáneas viejas. Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos, acumulando suciedad, desechos y bacterias. La obstrucción se denomina tapón o comedón.La parte superior del tapón puede ser blanca ( acné miliar) u oscura ( espinilla negra). Si se rompe, el material que se encuentra dentro, incluyendo el aceite y las bacterias, se pueden diseminar al área circundante y causar una reacción inflamatoria. Si la inflamación es profunda en la piel, los granos pueden agrandarse hasta formar quistes firmes y dolorosos.El acné comúnmente aparece en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.El acné es muy común en adolescentes, pero puede darse a cualquier edad, incluso en un bebé. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné hasta cierto punto, probablemente causado por cambios hormonales que estimulan la producción de aceite. Sin embargo, las personas hacia los 30 y 40 años también pueden tener acné.El acné tiende a darse en familias y puede desencadenarse por:
  • Cambios hormonales relacionados con los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés
  • Cosméticos o productos para el cabello grasosos o aceitosos
  • Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos la fenitoína)
  • Niveles altos de humedad y sudoración
A pesar de la creencia popular de que el chocolate, las nueces y otros alimentos causan acné, esto no parece ser verdad.
Síntomas
  • Espinillas negras
  • Formación de costras en erupciones de piel
  • Quistes
  • Inflamación alrededor de las erupciones de piel
  • Pústulas
  • Enrojecimiento alrededor de las erupciones de piel
  • Cicatrización de la piel
  • Acné miliar
Signos y exámenes
El médico puede diagnosticar el acné con base en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.
Tratamiento
Tomar las siguientes medidas de cuidados personales para disminuir los efectos del acné:
  • Limpiar la piel suavemente con un jabón suave que no cause resequedad, como Dove, Neutrogena o Basics y quitar toda la suciedad o maquillaje. Lavarse una o dos veces al día, incluso después del ejercicio. Sin embargo, se debe evitar el lavado excesivo o repetitivo de la piel.
  • Lavar el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso. Peinarse o llevar el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara, pero evitando bandas para la cabeza estrechas.
  • Tratar de no exprimir, rascar, escarbar o frotar los granos. Aunque puede ser tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel.
  • Evitar tocarse la cara con las manos o los dedos.
  • Evitar las cremas o cosméticos grasosos. Buscar fórmulas a base de agua o que no estimulen la aparición de comedones. Retirarse el maquillaje en las noches.
Si con estas medidas no desaparecen las manchas a un nivel aceptable, se puede ensayar con medicamentos para el acné de venta libre. Estas cremas y lociones se aplican directamente a la piel. Ellas pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico. Éstas funcionan matando las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la piel.Si los granos todavía son un problema, un dermatólogo puede prescribir medicamentos más fuertes y plantearle a la persona otras opciones.Los medicamentos que necesitan receta abarcan:
  • Antibióticos orales (tomados por vía oral) como la minociclina, doxiciclina y tetraciclina.
  • Antibióticos tópicos (aplicados a la piel) como clindamicina o eritromicina.
  • Gel o crema con ácido retinoico (Retin-A) e isotretinoína oral (Accutane). Las mujeres embarazadas y las adolescentes sexualmente activas no deben tomar Accutane, ya que causa defectos congénitos severos; las mujeres que toman Accutane deben usar dos formas de control de natalidad antes de empezar la droga.
  • Fórmulas recetadas de peróxido del benzoilo, azufre, resorcinol, ácido salicílico.
Las píldoras anticonceptivas algunas veces pueden ayudar a eliminar el acné. (En algunos casos, sin embargo, pueden empeorarlo).El médico también puede recomendar la quimioabrasión de la piel, eliminación de cicatrices por dermoabrasión o la extirpación o drenaje de quistes.Una cantidad pequeña de exposición al sol puede mejorar el acné. Sin embargo, exposición excesiva a la luz solar o rayos ultravioletas no se recomienda debido a que esto aumenta el riesgo de cáncer de piel.
Expectativas (pronóstico)
El acné usualmente disminuye luego de la adolescencia, pero puede persistir hasta una mediana edad. La afección generalmente responde bien al tratamiento después de unas cuantas semanas, pero puede reagudizarse de vez en cuando. La cicatrización puede ocurrir si el acné severo no se trata. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden llegar a deprimirse si el acné no recibe tratamiento.
Complicaciones
Las posibles complicaciones abarcan:
  • Cambios en el color de la piel
  • Quistes
  • Daño a la autoestima, la confianza, la personalidad y la vida social
  • Cicatrices faciales permanentes
  • Efectos secundarios del Accutane (incluyendo piel y membranas mucosas muy resecas, niveles altos de triglicéridos, daño hepático y defectos congénitos en un feto; la persona de consultar con el médico inmediatamente si queda embarazada mientras está tomando esta droga)
  • Efectos secundarios de otros medicamentos
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con su médico o dermatólogo si:
  • Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no han ayudado después de varios meses.
  • Su acné es severo (por ejemplo, tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes) o está empeorando.
  • Desarrolla cicatrices a medida que su acné desaparece.
Debe llamar al pediatra si su bebé tiene acné que no desaparece por sí solo al cabo de 3 meses.
Referencias
Habif TP. Acne, rosacea, and related disorders. In: Clinical Dermatology. 4th ed.Mosby, Inc; 2004:162-194.Yan AC. Current concepts in acne management. Adolesc Med Clin. Oct 2006; 17(3): 613-37; abstract x-xi.Actualizado: 4/14/2008Fecha de revisión: Michael Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Medicamentos para el tratamiento de Acné