Prospecto NISOPREX

Composición
Cada 5ml de suspensión contiene: prednisona 5mg, excipientes cs.
Indicaciones
Insuficiencia adrenocortical aguda o primaria crónica. Síndrome adrenogenital. Enfermedades alérgicas. Enfermedades del colágeno. Anemia hemolítica adquirida. Anemia hipoplásica congénita. Trombocitopenia secundaria en adultos. Enfermedades reumáticas. Enfermedades oftálmicas. Tratamiento del shock. Enfermedades respiratorias. Enfermedades neoplásicas (manejo paliativo de leucemias y linfomas en adultos y leucemia aguda en la niñez).Estados edematosos. Enfermedades gastrointestinales (para ayudar al paciente a superar períodos críticos en colitis ulcerativa y enteritis regional). Triquinosis con compromiso miocárdico.
Dosificación
Vía: Oral. Suspensión oral: dosis inicial de 5 - 60 mg/d en una dosis única o fraccionada en varias tomas. Estas dosis se pueden mantener o ajustar en función de la respuesta terapéutica. En esclerosis múltiple la administración de 200 mg/d de prednisona durante una semana, seguidos por 80 mg interdiario durante un mes, ha resultado efectiva. La administración con el esquema de tratamiento en días alternados (TDA) se utiliza para disminuir la aparición de efectos indeseables de los glucocorticoides en los tratamientos prolongados; el esquema TDA incluye la administración interdiaria durante la mañana, del doble de la dosis diaria prescrita.
Contraindicaciones
Infecciones sistémicas sin terapia antimicrobiana específica, vacunas con virus vivos en pacientes que reciben dosis inmunosupresores.Infección fúngica sistémica, hipersensibilidad a los componentes.
Reacciones adversas
El riesgo que se produzcan reacciones adversas, tanto sistémica como locales, aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de la administración. Las perturbaciones psíquicas también pueden estar relacionadas con las dosis. Con la inyección local pueden aparecer lesiones en tejidos articulares o reacciones alérgicas locales. Frecuentes: falsa sensación de bienestar, aumento del apetito indigestión, nerviosismo o inquietud e insomnio; pancreatitis, gastritis, úlcera péptica, acné u otros problemas cutáneos; síndrome de Cushing, retención de sodio y líquidos, hipocalemia (arritmias calambres musculares); osteoporosis. Poco frecuentes: diabetes mellitus, visión borrosa, polidipsia, disminución del crecimiento en niños y adolescentes. Raras: escozor, adormecimiento, dolor y hormigueo en la zona de inyección rash cutáneo, melena, hipertensión, calambres, mialgias, náuseas, vómitos, debilidad muscular, miopatías por esteroides, hematomas no habituales, perturbaciones psíquicas (obnubilación, paranoia, psicosis, ilusiones, delirio, episodios maniaco compulsivos).Requieren atención médica si se producen durante el uso a largo plazo. Comunicarse con su médico o farmacéutico si presenta cualquier reacción adversa que no se encuentre descrita en este inserto.
Precauciones
Administración oral debe darse con los alimentos para minimizar la irritación gastrointestinal. No usar más cantidad de lo prescrito. Si la dosis omitida está indicada: Una vez al día tomar lo antes posible, no cercano a la próxima dosis. No duplicar la dosis. En días alternos tomar lo antes posible si solo se recuerda por la mañana, de no ser así ingerir a la mañana siguiente y después alternadamente.Consultar con el médico antes de la interrupción de la dosis, si existe recurrencia o empeoramiento cuando se disminuye la dosis o se interrumpe el tratamiento. Después de la administración IA guardar reposo.
Advertencias
Tener en cuenta que cuando aumenta el riesgo de infección durante el tratamiento, en pacientes geriátricos y pediátricos aumenta el riesgo de reacciones adversas. Embarazo: atraviesa la barrera placentaria y pueden aumentar el riesgo de ocasionar insuficiencia placentaria, disminución del peso en el recién nacido o parto con el producto muerto. Lactancia: los estudios realizados no reportan problemas; en altas dosis puede causar supresión del crecimiento e inhibición en la producción de esteroides endógenos. Pediatría: el uso prolongado puede inhibir el desarrollo de niños y adolescentes. Geriatría: se incrementa el riesgo de hipertensión y osteoporosis. Insuficiencia hepática: riesgo de toxicidad. Insuficiencia renal: puede agravar edemas, riesgo de necrosis vascular. SIDA: riesgo de infecciones no controladas. Tuberculosis activa o latente e infecciones fúngicas: pueden agravarse. ICC: riesgo de agravamiento de edemas. Diabetes mellitus: puede agravarse hiperglicemia. Esofagitis, gastritis o úlcera péptica activa o latente: riesgo de hemorragia y perforación. Miastenia grave: puede agravarse inicialmente la debilidad muscular. Osteoporosis: puede agravarse. Herpes simple ocular: posibilidad de perforación corneal. Advertencia complementaria: La administración oral en días alternos puede no ser eficaz en alteraciones hematológicas, procesos malignos colitis ulcerosas o estados graves. La administración IA debe aplicarse con una frecuencia de 1 v /c/3 semanas para evitar las lesiones en las articulaciones. No administrar en la articulación donde hubo o hay infección.Si el tratamiento se inicia con la administración diaria, el cambio a días alternos debe realizarse gradualmente, después de que el estado del paciente se haya estabilizado. Sin embargo para algunas patologías, tales como la nefrosis infantil el tratamiento puede iniciarse con la administración en días alternos.
Interacciones
Medicamentos: Paracetamol: incrementa la formación de un metabolito hepatóxico. AINE, alcohol, cumarinas, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa: puede aumentar el riesgo de úlceras o hemorragias GI. Amfotericina B: puede causar hipokalemia severa. Andrógenos o esteroides anabólicos: puede aumentar el riesgo de edemas. Cumarinas, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa: disminuye los efectos de los anticoagulantes. Antidepresivos tricíclicos: alivian y pueden exacerbar las alteraciones mentales inducidas por los corticoides. Hipoglicemiantes orales y de insulina: pueden aumentar la concentración de glucosa en sangre por lo que hay que regular la dosis. Anticonceptivos orales o los estrógenos: incrementan la vida media de los corticoides y con ello sus efectos tóxicos. Glucósidos digitálicos aumentan el riesgo de arritmias. Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes: se puede potenciar el bloqueo e incrementar el riesgo de depresión respiratoria o parálisis. Vacunas con virus vivos u otras inmunizaciones: se incrementan el riesgo del desarrollo de la infección. Inmunosupresores con dosis inmunosupresoras de corticoides: puede aumentar el riesgo de infección y la posibilidad de desarrollo de linfomas u otros trastornos linfoproliferativos. Aumentan el metabolismo de la mexiletina con su disminución plasmática. Alimentos: Que contengan sodio, puede provocar edemas e hipertensión arterial. Alteraciones en pruebas de laboratorio: Con los resultados de las pruebas de supresión con dexametasona debido a otras medicaciones: alcohol (dependencia crónica), glutetimida, meprobamato, metacuolona o metilprilona, benzodiacepinas (dosis altas), ciproheptadina (dosis altas), tratamiento glucorticoide a largo plazo o indometacina: puede producir resultados falsamente positivos en las pruebas para la depresión endógena.
Presentación
Frasco x 120ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *