Prospecto MICO DERMASAN

Composición
Cada 100 g contiene: Clotrimazol 1 g Excipientes c.s.p.
Farmacología
Mecanismo de acción: Fungistático; puede ser fungicida dependiendo de la concentración, inhibe la biosíntesis de ergosterol u otros esteroles, dañando la pared celular fúngica y alterando su permeabilidad; como resultado puede ocurrir la pérdida de los elementos celulares esenciales; también inhiben la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos por hongos; además inhibe la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa, resultando en la acumulación intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, que puede contribuir al deterioro de las organelas subcelulares y a necrosis celular. En Candida albicans, inhiben la transformación de blastosporos dentro de la forma de micelio invasivo.
Farmacocinética
Absorción: Penetración dérmica, mínima absorción sistémica.
Indicaciones
MICO DERMASAN 1% Crema (Clotrimazol) está indicado para el tratamiento de candidiasis cutánea (moniliasis) causado por Candida albicans (Monilia albicans). MICO DERMASAN 1% Crema (Clotrimazol) está indicado en el tratamiento de la tiña corporis (tiña del cuerpo), la tiña cruris (tiña de la ingle; picazón de la ingle) y la tiña pedis (tiña del pie; pie de atleta) causada por Trichophyton rubrum, T. mentagrophytes, Epidermophyton floccosum (Acrothesium floccosum), y Microsporum canis. MICO DERMASAN 1% Crema (Clotrimazol) está indicado en el tratamiento de la tiña versicolor (pitiriasis versicolor, "hongos de sol" causados por Pityrosporon orbiculare (Malassezia furfur). MICO DERMASAN 1% Crema (Clotrimazol) está indicado en el tratamiento de paroniquia, tiña barbae y tiña capitis. No todas las cepas de un organismo en particular pueden ser susceptibles a Clotrimazol.
Dosificación
Se administra por vía tópica. Dosis usual en adultos y adolescentes: Antimicótico: Aplicar en la zona afectada de la piel y a sus alrededores dos veces al día, en la mañana y en la noche. Dosis usual pediátrica: Ver dosis usual en adultos y adolescentes.
Contraindicaciones
La siguiente contraindicación ha sido seleccionada en base a su potencial significancia clínica: El riesgo-beneficio debería ser considerado cuando el siguiente problema médico exista: Sensibilidad a Clotrimazol.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica: Los que necesitan de atención médica: Hipersensibilidad (erupción cutánea, urticaria, ampollas, ardor, picazón, descamación de la piel, enrojecimiento, picor, hinchazón, u otro signo de irritación de la piel no presente antes de la terapia).
Precauciones
Carcinogenicidad: Estudios en ratas con dosis orales de Clotrimazol por 18 meses no han mostrado que Clotrimazol sea carcinogénico. Mutagenicidad: Estudios en hamsters chinos que tomaron 5 dosis de 100 mg por Kg de peso corporal de Clotrimazol oral antes de la prueba no han mostrado efectos mutagénicos en los cromosomas espermatoforos. Embarazo y reproducción: Embarazo: No han sido desarrollados estudios adecuados y bien controlados en humanos durante el primer trimestre de embarazo. Los estudios en humanos con Clotrimazol intravaginal durante el segundo y tercer trimestre de embarazo no han mostrado que Clotrimazol cause efectos adversos en el feto. Estudios en ratas con dosis intravaginal hasta 100 mg/Kg no han mostrado que Clotrimazol cause efectos adversos en el feto. Sin embargo Clotrimazol causó embriotoxicidad, disminución del tamaño de la camada y el número de jóvenes viables, y disminución de la supervivencia de las crías al destete en estudios en ratones y ratas con dosis orales de 50 a 120 mg/Kg. Clotrimazol no fue teratogénico en estudios en ratones, conejos y ratas con dosis orales de hasta 200, 180 y 100 mg/Kg respectivamente. Categoría en embarazo según FDA: B. Fertilidad: Clotrimazol causó daño en el apareamiento en estudios en ratones y ratas a dosis orales de 50 a 120 mg por kg (mg / kg de peso). Lactancia: No se conoce si Clotrimazol aplicado tópicamente es distribuido en la leche materna. Sin embargo no se ha reportado problemas en humanos. Pediatría: Estudios apropiados desarrollados hasta la fecha no han demostrado problemas pediátricos específicos que puedan limitar la utilidad de Clotrimazol tópico en niños. Geriatría: No se han realizado estudios apropiados a cerca de la relación entre la edad y los efectos de Clotrimazol tópico en la población geriátrica. Sin embargo no se han documentado problemas geriátricos específicos hasta la fecha.
Advertencias
Sólo para uso externo. Continuar con la medicación por el tiempo completo de tratamiento. Evitar el contacto con los ojos. No aplicar apósitos oclusivos sobre esta medicación a menos que este dirigido sólo por el médico.
Interacciones
No se reportan.
Incompatibilidades
Puede existir incompatibilidad terapéutica (respuesta terapéutica de índole o intensidad distinta a la prevista) cuando el paciente toma múltiples drogas que pueden interactuar entre ellas y así alterar la respuesta acentuándola (sinergia) o reduciéndola (antagonismo), por lo que el médico deberá de preguntar al paciente que productos está tomando para dar las indicaciones necesarias y así evitar las posibles incompatibilidades. Una incompatibilidad puede derivar en un efecto adverso (Ver Reacciones adversas).
Conservación
Almacenar entre 2 y 30°C, en envase cerrado. Proteger de la congelación.
Presentación
Tubo x 20g. con caja. Caja Dispenser con 10, 12, 15, 20, 30 tubos x 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 ó 40 g.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *