Prospecto METFORTABS

Composición
Cada tableta recubierta contiene: Metformina Clorhidrato 850 mg. Excipientes c.s.p. 1 tableta recubierta.
Propiedades
Mecanismo de acción/Efecto: Metformina potencia el efecto de la insulina por mecanismos no conocidos en su totalidad. Metformina no estimula a las células beta del páncreas para incrementar la secreción de insulina, la secreción de insulina debe estar presente para que Metformina actúe adecuadamente. Se ha postulado que Metformina disminuye la producción de glucosa hepática y mejora la sensibilidad a insulina por incremento de la captación y utilización de glucosa periférica. Específicamente, se piensa que Metformina puede incrementar el número y/o afinidad de los receptores de insulina sobre la superficie de las membranas, especialmente en los sitios receptores periféricos, y ayuda a corregir la retro regulación de los receptores de insulina. Este efecto incrementa la sensibilidad a insulina en los sitios de unión en el receptor y postreceptor e incrementa la captación de glucosa periférica. Las concentraciones de glucosa permanecen sin cambio o son ligeramente reducidas cuando mejora el metabolismo. A dosis terapéuticas, Metformina no causa hipoglicemia en individuos diabéticos o no diabéticos. Adicionalmente, los efectos metabólicos de Metformina incrementan las reservas de glicógeno hepático en pacientes diabéticos (pero no en pacientes no diabéticos), reduce la oxidación de ácidos grasos y la formación de acetil coenzima A, y puede disminuir la absorción intestinal de glucosa, se considera que la captación de glucosa y oxidación de ácidos grasos libres son efectos causados por mecanismos no mediados por insulina. Algunos estudios han mostrado efectos en la reducción de lípidos tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos, mientras otros han mostrado que no hay evidencia clara de que Metformina hace decrecer las concentraciones de lípidos en los pacientes diabéticos, estos efectos pueden manifestarse como reducción del peso con disturbio nominal de la tasa metabólica.
Farmacocinética
Absorción: Se absorbe en 6 horas, la biodisponibilidad es de 50 a 60% en condiciones de ayuno, la comida retrasa la absorción (disminuye la concentración pico en 40%) y disminuye la extensión de la absorción (disminuye la concentración-tiempo del área bajo la curva AUC en 25%). Distribución: El volumen aparente de distribución es de 654 ± 358 L, los principales sitios de concentración sin acumulación son la mucosa intestinal y las glándulas salivares, también la masa de eritrocitos puede ser un compartimiento de distribución. Unión a proteínas: Insignificante. Biotransformación: Metformina no es metabolizada. Tiempo de vida media: Eliminación de plasma: Es de 6.2 horas en promedio, basado en la eliminación inicial de 1.7 a 3 horas y eliminación Terminal de 9 a 17 horas. Tiempo para alcanzar la concentración pico: Es de 2.25 ± 0.44 horas. Concentración pico en suero: Concentración estado estable 1 a 2 mcg por mL (6,04 a 12,08 mmol por L). Eliminación: Renal: Hasta 90% de la dosis es eliminada sin cambios, la depuración renal es de 450 a 513 mL por minuto (mL/minuto), fecal: hasta 30% de la dosis. En diálisis: Una hemodiálisis con depuración de 170 mL/minuto previene de la acumulación de Metformina.
Indicaciones
Se indica Metformina para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II para controlar la hiperglicemia que no puede controlarse por el manejo de la dieta, ejercicios, reducción de peso, o cuando la terapia con insulina no es requerida o factible, es usada como monoterapia o adjunta a sulfonilureas o insulina cuando cada uno por separado no produce un control adecuado de la glicemia. Esto puede intentarse cuando ocurre falla primaria o secundaria con sulfonilureas, sin embargo se requiere precaución y juicio clínico cuando se combina Metformina con dosis máximas de sulfonilureas para el tratamiento de pacientes no obesos con diabetes tipo II que evidentemente no responden a las sulfonilureas, el tratamiento con insulina puede ser preferido en estos casos. Se indica Metformina para el tratamiento de síndrome de ovario poliquístico.
Dosificación
La administración es por vía oral. Agente antihiperglicémico: Como monoterapia: 500 mg dos veces por día con el desayuno y la cena, la dosis puede ser incrementada en 500 mg en intervalos de una semana si es necesario, una dosis alternativa es de 850 mg por día tomada con el desayuno, la dosis diaria puede ser incrementada en 850 mg en intervalos de 14 días. Dosis de Mantenimiento: 500 u 850 mg dos o tres veces al día, tomados con las comidas. En combinación con Sulfonilureas: La dosis de cada agente debe ser ajustada hasta alcanzar el grado deseado del control de la glicemia. En combinación con Insulina: 500 mg por día, la dosis puede ser incrementada en 500 mg a intervalos semanales si es necesario. Nota: La dosis actual de insulina debe ser continuada hasta la iniciación de la terapia con Metformina; sin embargo, la dosis de insulina debe ser disminuida en 10 a 25% cuando la concentración de glucosa en ayuno disminuye a menos de 120 mg/dL. Límites de prescripción en adultos: 2550 mg por día. Dosis usual pediátrica: Agente antihiperglicémico: Niños de hasta 10 años de edad: La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Niños de 10 años de edad y mayores: Dosis inicial de 500 mg dos veces al día, administradas con las comidas. El incremento de la dosis debe de hacerse en 500 mg semanalmente hasta un máximo de 2000 mg por día en dosis divididas. Síndrome de ovario poliquístico: Dosis iniciales de 500 mg dos veces por día, administradas con las comidas. Mantenimiento: 500 mg tres veces por día o 850 mg dos veces por día. Límite usual de prescripción en pediatría.- 2000 mg por día. Dosis usual en Geriatría: Ver dosis de adultos. Para algunos individuos sensibles, pueden ser necesarias dosis bajas. No se recomienda el uso de las dosis máximas en ancianos.
Contraindicaciones
Las siguientes contraindicaciones han sido seleccionadas en base a su significancia clínica potencial: Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe de ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Quemadura severa, deshidratación, coma diabético, cetoacidosis diabética, coma hiperosmolar no cetónico, infección severa, cirugía mayor, trauma severo, hipoxemia, insuficiencia cardio-respiratoria, colapso cardiovascular, falla cardiaca congestiva, infarto agudo de miocardio, enfermedad hepática severa, aguda o crónica, acidosis láctica activa o historia de, o enfermedad renal. Exámenes médicos o diagnóstico usando medios de contraste iodados vía intravascular por ejemplo en angiografía, colangiografía intravenosa, tomografía computarizada, pielografía, urografía. Su uso también esta contraindicado en casos de hipersensibilidad a Metformina, y debe considerarse el riesgo-beneficio cuando existen los siguientes problemas médicos: Diarrea, gastroparesia u obstrucción intestinal, vómitos, u otros factores que retarden la absorción; condiciones que causan hiperglicemia como cambios hormonales en la mujer, fiebre alta, hipercortisolismo, estrés psicológico, hipertiroidismo; condiciones que causan hipoglicemia: Insuficiencia adrenal, condición física debilitada, malnutrición, insuficiencia pituitaria; hipotiroidismo. Monitoreo del paciente: Es importante monitorear las concentraciones de ácido fólico y vitamina B12 en suero (se recomienda cada 1 o 2 años durante la terapia crónica con Metformina, debido a que interfiere con la absorción de estos compuestos). También debe monitorearse la concentración de glucosa en sangre o suero en casa y por el médico (cada 3 meses), el automonitoreo de la glucosa en sangre puede requerir varias pruebas al día o varias pruebas en la semana. Si la concentración de glucosa en sangre es mayor de 200 mg/dL, puede ser necesario el monitoreo de glucosa y cetonas en orina. También se recomienda el monitoreo de hemoglobina glicosilada, hematocrito, concentraciones de hemoglobina, índice de glóbulos rojos, pruebas de función renal y exámenes físicos para la continuación de la terapia.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su significancia clínica potencial: Los que requieren atención médica: De rara incidencia: Anemia megaloblástica, hipoglicemia, acidosis láctica. Efectos adversos que requieren de atención médica solo si continúan o causan molestia: Anorexia, diarrea, dispepsia, flatulencia, dolor de cabeza, sabor metálico, náusea, vómitos, pérdida de peso.
Precauciones
Carcinogenia: Un estudio en ratas y ratones por 104 semanas y 91 semanas, respectivamente, con tres veces la dosis recomendada para humanos no mostró evidencias de carcinogenia. Tumorogénesis: Un estudio en ratas macho no mostró evidencia de tumorigenicidad, sin embargo en ratas hembra a las que se les administró tres veces la dosis recomendada para humanos, sobre una base de mg/kg de peso corporal (mg/kg), o 900 mg por día, tuvo un incremento en la incidencia de pólipos uterinos estromales de naturaleza benigna. Mutagenicidad: No se ha demostrado que Metformina sea mutagénica en las pruebas de Ames, prueba de mutación (células de linfoma de ratón), prueba de aberración cromosómica (linfocitos humanos), o prueba in vivo de formación de micro núcleos (médula ósea de ratón). Embarazo/Reproducción: No se han documentado problemas en humanos, no hay evidencia de daño en la fertilidad en ratas machos o hembras que tomaron dos veces la dosis de Metformina recomendada en humanos. Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados. Se recomienda el control de la glucosa sanguínea con dieta sola o con una combinación de dieta e insulina durante el embarazo, mientras el uso de agentes antidiabéticos orales no es recomendable. El uso de Metformina para el tratamiento de diabetes tipo II y Diabetes mellitus gestacional permite mantener la glucosa sanguínea en niveles cercanos a los normales. Las altas concentraciones de glucosa han sido asociadas a una alta incidencia de anormalidades congénitas mayores en las últimas etapas del embarazo. Estudios teratológicos en ratas albinas no mostraron anormalidades. Categoría en embarazo según la FDA: B. Periodo de lactancia: No se han documentado problemas en humanos. Metformina se distribuye en la leche materna. Pediatría: Estudios apropiados a la fecha no han mostrado problemas específicos que puedan limitar el uso de tabletas de Metformina en niños mayores de 10 años de edad. Adolescentes: Estudios apropiados a la fecha no han mostrado problemas específicos en adolescentes que puedan limitar el uso de tabletas de Metformina en niños y adolescentes hasta 16 años de edad. Geriatría: Estudios apropiados a la fecha no han mostrado problemas específicos que puedan limitar el uso de tabletas de Metformina en ancianos, sin embargo por la posible intolerancia gastrointestinal se recomienda que el tratamiento debe ser iniciado con dosis bajas que deben ser ajustadas gradualmente, de acuerdo a la depuración renal. Las dosis máximas no deben ser utilizadas. Se sabe que los pacientes ancianos pueden tener daño de la función renal relacionado con la edad o enfermedad vascular periférica, que puede requerir ajuste de la dosis o intervalo de dosis, o descontinuación del tratamiento. Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños, tomar la dosis con los alimentos, evitar las bebidas alcohólicas.
Interacciones
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su significancia clínica potencial: La administración de cualquier medicación puede afectar el control metabólico o glicémico en la diabetes mellitus, se requiere un monitoreo cuidadoso de las concentraciones de glucosa por parte del paciente o del profesional de salud. Esto es particularmente importante cuando alguna medicación es adicionada o retirada de un régimen de tratamiento establecido. Subsecuentes ajustes en la dieta o en la dosis de agentes antidiabéticos o ambos puede ser necesario, estos ajustes pueden diferir dependiendo de la severidad de la diabetes. Metformina puede interactuar con Alcohol, Cimetidina, Amilorida, Digoxina, Morfina, Procainamida, Quinidina, Quinina, Ranitidina, Triamtereno, Trimetoprima, Vancomicina, Nifedipino, Furosemida. Medicamentos causantes de hiperglicemia como los Contraceptivos orales, Corticosteroides, Diuréticos tiazídicos, Estrógenos, Isoniazida, Niacina, Fenotiazinas, Fenitoína, Agentes simpaticomiméticos, Hormonas tiroideas, Medicamentos causantes de hipoglicemia como Clofibrato, Inhibidores de la Monoamino Oxidasa, Probenecid, Propranolol, Rifabutina, Rifampicina, Salicilatos, Sulfonamidas, Sulfonilureas.
Incompatibilidades
Puede existir incompatibilidad terapéutica (respuesta terapéutica de índole o intensidad distinta a la prevista) cuando el paciente toma múltiples drogas que pueden interactuar entre ellas y así alterar la respuesta acentuándola (sinergia) o reduciéndola (antagonismo). El médico deberá de preguntar al paciente que productos está tomando para poder hacer las indicaciones necesarias y evitar las posibles incompatibilidades. Una incompatibilidad puede derivar en una reacción adversa (Ver Interacciones y Reacciones Adversas).
Conservación
Almacenar entre 15 y 30°C, protegido de la luz.
Sobredosificación
Para tratar la acidosis láctica: Se ha realizado hemodiálisis con bicarbonato de sodio pero su aplicación es controversial por cuanto se han presentado muy pocos casos de acidosis láctica inducida por Metformina. Se ha empleado también diálisis peritoneal; la diálisis probablemente no es necesaria cuando la función renal puede ser restaurada. Las soluciones de diálisis que contienen lactato no deben ser usadas en estos casos. Para hipoglicemia media o moderada: Se recomienda ingestión inmediata de fuentes de glucosa, como gel de glucosa, tabletas de glucosa, jugo de frutas, jarabe de maíz, bebidas no dietéticas, cubos de azúcar, azúcar de mesa disuelta en agua. Una fuente usual de glucosa es un vaso de jugo de naranja conteniendo 2 ó 3 cucharaditas de azúcar. En caso de hipoglicemia severa: Aconsejar al paciente para obtener asistencia médica inmediata, tratar con inyección de 50 mL de solución al 50% de dextrosa, administrada por vía intravenosa para mantener una ligera glicemia (aprox. 100 mg/dL) hasta por 12 días, la terapia con glucosa no debe ser terminada intempestivamente. Glucagón, 1 a 2 mg intramuscular, para dar inicio rápido a la movilización de los almacenes de glucosa hepática, pero puede ser inefectiva en caso de que las reservas de glicógeno se hayan depletado; por ello, debe ser administrado después de la administración de dextrosa. Diazóxido, (200 mg por vía oral cada 4 horas o 300 mg intravenosos sobre un período de 30 minutos cada 4 horas) en pacientes que no responden a la terapia con glucosa, o en pacientes en coma y como ayuda a la infusión de dextrosa para reducir la hipoglicemia, el paciente debe ser monitoreado en concentración de sodio e hipotensión. Puede inducirse emesis con jarabe de ipecacuana si la sobredosis de Metformina es reciente (dentro de los 30 minutos transcurridos) y si el paciente está alerta, si tiene los reflejos intactos, y si no está convulsionando. En caso contrario se requiere lavado gástrico luego de colocación de tubo endotraqueal. Puede administrarse carbón activado con un catártico apropiado en dosis repetidas para realizar la descontaminación gástrica, la utilidad de este método no ha sido establecida. Se requiere inicialmente monitorear los signos vitales, gases en los vasos arteriales, glucosa en sangre, electrolitos en suero (Calcio, Potasio, Sodio), inicialmente las concentraciones de glucosa pueden realizarse con una frecuencia de 1 a 3 horas. En caso de Edema Cerebral: El manejo es con Dexametasona y Manitol. La hipokalemia se maneja con suplementos de potasio. La hospitalización es de 6 a 91 horas (promedio 24), por que la hipoglicemia puede ser recurrente y prolongada. Se pueden emplear otras medidas de soporte.
Presentación
Caja por 2, 4, 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 Tabletas recubiertas. Caja Dispenser por 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 Tabletas recubiertas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *