Prospecto MEGACILINA

Composición
Un frasco de MEGACILINA® FORTE contiene: Penicilina G sódica 3 600 000 U.I. Penicilina clemizol 400 000 U.I. Disolvente: Clorhidrato de lidocaína 40 mg. Agua inyectable c.s.p. 5ml.
Farmacología
MEGACILINA® FORTE contiene penicilina G asociada a la sal sódica y al antihistamínico clemizol. La penicilina G es un antibiótico bactericida, actúa inhibiendo la pared celular de las bacterias. Su espectro antibacteriano corresponde casi a todos los Streptoccocus (pero no los enterococos), neumococo, Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis. Casi todos los organismos anaerobios que incluyen especies de Clostridium son muy sensibles (excepto Bacteroides fragilis). La penicilina G inhibe la actividad de Actinomyces israelli, Estreptobacillus moniliformis, Pasteurella multocida y Listeria monocytogenes. También es sensible Borrella burgdorferi. MEGACILINA® FORTE por contener penicilina G sódica su acción antibacteriana se inicia muy rápidamente, y gracias al clemizol posee un marcado efecto de depósito con concentraciones antibacterianas en la sangre entre 48 y 72 horas. El clemizol actúa como factor de depósito, y por ser un antihistamínico no incrementa el riesgo de reacciones alérgicas que se presenta con otras sales de depósito con carácter alérgico potencial. MEGACILINA® FORTE logra una rápida absorción, alta y efectiva concentración inicial con un excelente efecto sostenido de depósito, haciendo posible durante la totalidad del tratamiento, un nivel penicilínico sustancialmente eficaz.
Indicaciones
Tratamiento de ataque de infecciones estreptocócicas y otras infecciones por gérmenes sensibles, por ejemplo: Faringitis, amigdalitis, bronquitis, bronconeumonía, neumonías lobares por neumococo. Afecciones otorrinolaringológicas, otitis externa, otitis media. Afecciones odontológicas: Gingivitis aguda, ulcerativa y necrotizante o angina de Vincent, que es causada por anaerobios y espiroquetas. Celulitis, escarlatina, impétigo contagioso grave, abscesos extensos. Pielonefritis, cistitis, uretritis cuyo agente causal es el gonococo. Profilaxis de infecciones pre y posoperatorias. Infecciones bacterianas en ginecoobstetricia, por ejemplo, Bartholinitis, Salpingitis e infecciones puerperales. Gonorrea. Para sustituir durante la noche la administración muy frecuente o la infusión gota a gota de penicilina G en altas dosis, así como para el tratamiento posterior a dicha terapia.
Dosificación
La vía de administración de este medicamento es exclusivamente por vía intramuscular. Adultos y mayores de 10 años: Dosis habitual 1 frasco por día. En caso de necesidad, 1 frasco vía IM cada 12 horas. En estreptococias se recomienda el siguiente esquema: Tratamiento de ataque: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 1 ó 2 días. Tratamiento de consolidación: Continuar con MEGACILINA® FORTE cada 48 o 72 horas, administrándola 24 horas después de la dosis de ataque. En gonorrea, hombres: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 2 días. En gonorrea, mujeres: 1 frasco de MEGACILINA® FORTE cada 24 horas por 4 días. Niños hasta los 10 años: Reciben ¼ a ½ frasco de MEGACILINA® FORTE al día, pudiendo también aplicarse cada 12 horas en casos más graves. Las dosis fluctúan entre 25 000 a 50 000 UI/kg de peso corporal como dosis total diaria, aplicada como dosis única o fraccionada en dos (cada 12 horas).
Contraindicaciones
Antecedentes de sensibilidad a la penicilina, y otros antibióticos estructuralmente relacionados.
Reacciones adversas
Como con todos los preparados de penicilina, si hay hipersensibilidad al núcleo penicilánico, existe la posibilidad de que se presenten desde reacciones cutáneas hasta un shock anafiláctico, por lo que se recomienda tomar las precauciones para actuar en casos de la emergencia respectiva. Si hay casos de micosis cutánea el riesgo de reacciones alérgicas es mayor. Las reacciones cutáneas desaparecen al suspender el preparado y luego de la administración de adrenalina, antihistamínicos y corticoides en dosis correspondientes. Tratamiento del shock anafiláctico: Si se presenta un cuadro clínico de shock anafiláctico se diluye 1 ml de la solución comercial de adrenalina (1:1000) a 10 ml. De este volumen inyectar 1-3 ml EV lentamente controlando el pulso y la presión sanguínea (pueden aparecer arritmias cardiacas); si es necesario se puede repetir la administración de adrenalina. Posteriormente administrar glucocorticoides EV (100-250 mg de metilprednisolona u otros corticoides en dosis equivalentes). Se puede repetir la administración si el caso lo requiere. En niños, según la edad y el peso corporal, debe reducirse la dosis de adrenalina y de glucocorticoides. Considerar medidas terapéuticas adicionales, como la administración EV de antihistamínicos o restitución de líquido. Como prevención de recidivas mantener al paciente en cuidados intensivos. Como diagnóstico diferencial de la hipersensibilidad a la penicilina tenemos el síndrome de Hoigné (manifestaciones nerviosas centrales: zumbido de oídos, trastornos visuales, perturbación pasajera del conocimiento, etc., pero sin descenso de la tensión arterial), que viene a ser una reacción embolicotóxica debido a que ingresa a la sangre parte del líquido inyectado. Este síndrome no necesita tratamiento especial mientras la circulación y la respiración no estén muy afectadas, aunque algunos autores indican corticoterapia EV cuando las manifestaciones nerviosas centrales evolucionan dramáticamente.
Precauciones
Siguiendo las recomendaciones de la OMS no debe administrarse medicamentos durante los 3 primeros meses del embarazo, excepto las consideraciones clínicas que lo requieran, según criterio médico.
Advertencias
No debe administrarse el preparado vía intravascular o intratecal (lumbar, suboccipital). Considerar la posibilidad de alergia cruzada con cefalosporinas. Por contener clemizol que es un antihistamínico, al manejar vehículos motorizados o maquinarias, tomar las medidas necesarias debido a que puede reducir la capacidad de reacción, más aún si se asocia con el consumo de alcohol.
Interacciones
Antihistamínicos y otros depresores del sistema nervioso administrados simultáneamente pueden potenciar los efectos del clemizol. Administrados simultáneamente con antibióticos aminoglucósidos pueden inhibir los efectos antibacterianos de ambos antibióticos.
Incompatibilidades
No se han reportado hasta el momento.
Conservación
La sustancia seca de MEGACILINA® FORTE diluida en el solvente, pero en el frasco, puede conservarse en la nevera durante 7 días sin perder su actividad; para emplearlo sacudir el contenido antes de extraerlo; pero de preferencia utilizar la suspensión recién preparada. No conservar en la jeringa la suspensión recién preparada. Mantener fuera del alcance de los niños. Adminístrese bajo prescripción médica. Para uso inyectable.
Sobredosificación
Son pocos probables síntomas por sobredosificación aun con 12 millones de penicilina G, dado que este antibiótico actúa exclusivamente sobre la estructura bacteriana. Con 3 frascos de MEGACILINA® FORTE, en raros casos pueden observarse efectos debidos al clemizol. Los síntomas son aquellos relacionados con los producidos por antihistamínicos, es decir somnolencia, sequedad de garganta, visión borrosa, enrojecimiento de la cara, disminución de la frecuencia respiratoria, raramente estimulación del sistema nervioso, alucinaciones y convulsiones, así como síntomas extrapiramidales con espasmo del cuello y la espalda. No existe un antídoto específico para los antihistamínicos, el tratamiento consiste fundamentalmente en administrar terapia de soporte con oxígeno y restitución de fluidos intravenosos. Vasopresores en caso de hipotensión arterial. Agentes antiparkinsonianos en caso de síndromes extrapiramidales. Debe tenerse precaución en caso del uso de agentes estimulantes (analépticos) porque ellos pueden causar convulsiones.
Presentación
Envase con 1 vial de 3 600 000 Ul de penicilina G sódica, 400 000 UI de penicilina G clemizol. Disolvente: 1 ampolla con agua estéril + lidocaína. MEGACILINA®GRÜNENTHALInyectableAntibiótico.
Propiedades
Megacilina® oral contiene Fenoximetilpenicilina potásica. El efecto antibacteriano de la fenoximetilpenicilina potásica corresponde al de la penicilina G. A diferencia de la penicilina G, la fenoximetilpenicilina potásica es estable frente a los ácidos gástricos y por lo tanto es bien absorbida cuando se administra por vía oral.
Efectos indeseables
La incidencia de efectos no deseados se clasifica de acuerdo con las siguientes categorías: Muy común (≥ 1/10). Común (≥ 1/100 - < 1/10). No común (≥1/1000 - < 1/100). Raro (1/10 000 - < 1/1000). Muy raro ( < 1/10 000). Desconocido (no se puede estimar la incidencia a partir de los datos disponibles). Infecciones e infestaciones: No comunes: glositis, estomatitis. Raros: lengua con saburra negra. Muy raros: enterocolitis pseudomembranosa. Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: Muy raros: granulocitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, anemia hemolítica, eosinofilia. Trastornos del sistema inmunitario: Comunes: Reacciones alérgicas, (por ejemplo: exantema, prurito, urticaria). Muy raros: shock anafiláctico, edema angioneurótico, broncoespasmo, vasculitis alérgica, fiebre por fármacos, enfermedad del suero, dolor articular, edema laríngeo, taquicardias, falta de aire, disminución de la presión. Trastornos gastrointestinales: Comunes Náuseas, vómitos, pérdida del apetito, balonamiento, dolor abdominal, flatulencia, diarrea, inflamación de la mucosa bucal (glositis, estomatitis). Raros: Sequedad bucal, cambios en el gusto. Muy raros: Decoloración dental reversible. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Comunes: Reacciones dérmicas alérgicas (ver la Sección de Trastornos del sistema inmunitario). Muy raros: Síndrome de Lyell y síndrome de Stevens-Johnson. Trastornos renales y urinarios: Muy raros: Nefritis intersticial.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *