Prospecto MAXIFLEX DUO

Composición
Cada 100 mL de solución reconstituida contiene: Glucosamina sulfato 1.5 g (como Glucosamina sulfato policristalino 1,884 g). Condroitín sulfato sódico 1.2 g. Excipientes c.s.p. 4,172 g.
Farmacología
Glucosamina: Glucosamina es una molécula naturalmente presente en el organismo humano como glucosamina 6 fosfatos y es el factor más importante para la biosíntesis de una clase de compuestos como glucolípidos, glucoproteínas, glucosaminoglicanos (denominados mucopolisacáridos), hialuronatos y proteoglicanos. Estas sustancias juegan un rol en la formación de las superficies articulares, tendones, ligamentos, tejido sinovial, piel, huesos, uñas, válvulas cardíacas y secreción mucosa del aparato digestivo, aparato respiratorio y tracto urinario. Normalmente, el aporte de glucosamina a la articulación está asegurada por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia local de glucosamina, debido a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina sulfato como suplemento de las carencias endógenas de esta sustancia para producir una estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos a efectos de desarrollar una acción trófica en las carillas articulares y para favorecer la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitinsulfúrico y la normal disposición de calcio en el tejido óseo. Farmacocinética: La absorción de la glucosamina en humanos es de un 90% y se produce por un transporte activo. Después de una dosis oral se concentra en el hígado, donde es incorporada a las proteínas sanguíneas, degradada en pequeñas moléculas o utilizada para otros procesos de síntesis. Se incorpora a las articulaciones, en donde alcanza concentraciones mayores que en otros tejidos. Se elimina en su mayor parte por vía renal y en pequeñas cantidades como glucosamina o sus metabolitos por la materia fecal. Condroitín: Condroitín sulfato es uno de los principales componentes del cartílago, caracterizado por su capacidad para fijar agua, función que le permite asegurar las propiedades funcionales y mecanismos elásticos del cartílago. En los procesos artrósicos degenerativos debido a la acción de las enzimas líticas se observa una pérdida del poder de retener agua, una degeneración progresiva del cartílago y un deterioro del funcionamiento articular. La administración de condroitin produce un restablecimiento del equilibrio de los cartílagos auriculares con la mejoría o desaparición de los dolores articulares. Farmacocinética: La biodisponibilidad del condroitín fue estudiado tanto en animales como en el hombre. En humanos alcanza el pico máximo plasmático después de 5 a 6 horas, observándose en forma paralela un aumento de los índices de condroitin sulfato en el líquido sinovial. En estudios en animales la mayor concentración se radica en el cartílago sano. Luego de la administración de 800 mg, las concentraciones plasmáticas máximas son 2,7 mcg/mL para una vida media plasmática de 8.5 horas.
Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de osteoartritis (artrosis) u otros problemas articulares, ya que sus propiedades pueden contribuir a la regeneración del cartílago articular.
Dosificación
Oral. La dosificación documentada para el sulfato de glucosamina y de condroitín son respectivamente de 1500 mg (1.5 g) y 1200 mg (1.2g) diarios; los esquemas terapéuticos por día de consenso según la experiencia clínica es de 500 mg tres veces al día para sulfato de glucosamina y 400 mg tres veces al día para el sulfato de condroitín. Disolver el contenido de un (1) sobre en un vaso de agua o en la bebida de su preferencia.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad individual a la glucosamina, embarazo, lactancia, insuficiencia renal severa.
Reacciones adversas
Ocasionalmente, reacciones álgicas. Eventualmente molestias gastrointestinales (dolor epigástrico, náuseas, diarrea).
Precauciones
Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y deterioro de la fertilidad: La glucosamina es un componente natural del organismo humano; estudios de toxicidad crónica en dos especies de animales durante 52 semanas han demostrado la ausencia de efectos tóxicos hasta una dosis diaria de 2700 mg/kg. Estudios de mutagénesis confirman la ausencia de una acción mutagénica del producto. No se realizan estudios de carcinogénesis, debido al tipo de producto, a la ausencia de una realización entre la estructura química y la de las sustancias cancerígenas, y al hecho que no se han encontrado efectos tóxicos en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, fertilidad y teratogénesis. Embarazo y lactancia: En estudios realizados sobre animales, aunque se ve que no se han producido efectos desfavorables sobre la función reproductora y en el período de lactancia, la administración del producto en humanos en estos casos debe ser limitada a los casos de gran necesidad y siempre bajo control médico. Administrar condroitín sulfato con cautela en pacientes sometidos a tratamiento con anticoagulantes y que padezcan afecciones que prolongan el tiempo de coagulación. No indicar en embarazo ni lactancia.
Interacciones
La administración oral de glucosamina sulfato puede favorecer la absorción gastrointestinal de las tetraciclinas y reducir las de la penicilina y del cloranfenicol cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos o de antiinflamatorios no esteroides.
Conservación
En su envase original, a temperatura ambiente entre 15-30 °C, fuera de la acción directa de la luz y de la humedad.
Sobredosificación
No se han reportado casos de sobredosis con el uso del producto.
Presentación
Cajas x 15 y x 30 sobres.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *