Prospecto LACINEX

Composición
Cada 100 mL contiene: Fosfato Monobásico de Sodio.H2O 16,00 g. Fosfato Dibásico de Sodio.7H2O 6,00 g. Excipientes c.s.p.
Farmacología
Se produce un efecto osmótico principalmente en el intestino delgado arrastrando agua hacia la luz intestinal. La acumulación de fluido produce distensión, la cual a su vez promueve el incremento de peristalsis y evacuación intestinal. Durante el uso de laxantes salinos, la liberación de colecistoquinina de la mucosa intestinal puede aumentar el efecto laxante.
Indicaciones
En casos severos de estreñimiento, como en impactación fecal, después del uso de aceites minerales y ablandadores de heces vía oral o rectal ayudando a completar la evacuación de las heces impactadas en el colon. Pre-operatoria y Pre-radiografía: está indicado para evacuar el colon en preparación para exámenes del recto e intestino, y cirugía electiva del colón.
Dosificación
Vía de administración: Rectal. Un frasco (120 mL de dosis efectiva) o según indique el médico. No se recomienda su uso en pediatría. Instrucciones para el uso: Posición Lateral Izquierda: Recostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo, con la rodilla derecha flexionada en ángulo aproximado a 45°, manteniendo el miembro inferior izquierdo extendido y relajado, descansando los brazos flexionados hacia delante. Posición de Rodillas: Arrodillarse sobre la cama o camilla con la cabeza sobre la misma, colocando el lado izquierdo de la cara sobre la superficie de la cama. Los brazos flexionados, apoyando los antebrazos sobre la superficie de apoyo. Administración del enema: Sostener el frasco en posición vertical, cogiendo la parte superior de la tapa con los dedos. Con la otra mano tomar suavemente la cubierta protectora, deslizándolo para retirarlo. Con presión firme inserte suavemente LACINEX en el recto con la punta hacia el ombligo, realizar una presión moderada del frasco, hasta que la dosis indicada haya sido despedida hacia el recto, luego retirar la cánula. Nota: Los resultados usualmente se obtienen en 2 a 5 minutos.
Contraindicaciones
Excepto bajo especiales circunstancias, esta medicación no debería ser usada cuando existan los problemas médicos siguientes: Apendicitis o síntomas de: Sangrado rectal no diagnosticado. Insuficiencia cardiaca congestiva o hipertensión. Diabetes mellitus. Obstrucción intestinal. Sensibilidad a la clase de laxante que está siendo usado. Deshidratación (puede ser agravado por el uso repetido de laxantes salinos). Insuficiencia de la función renal (puede resultar hipercalemia e hipermagnesemia, especialmente con preparaciones que contienen sales de magnesio y potasio; puede ocurrir tetania con hipocalcemia e hiperfosfatemia con el uso de sales de fosfato)..Colostomía o Ileostomía (incrementa el riesgo de electrolito o desbalance fluido).
Reacciones adversas
Estas indicaciones necesitan atención médica: Incidencia menos frecuente: Irritación rectal. Incidencia rara: Desbalance electrolítico. Estas indicaciones necesitan atención médica sólo si ellas continúan o son molestosas: Incidencia menos frecuente: Distensión, calambres, diarrea, náusea, formación de gas, aumento de la sed.
Precauciones
Embarazo/Reproducción: El producto puede promover la retención de sodio con resultante de edema. Pediatría: No debe ser administrado a niños pequeños (hasta 6 años de edad) a menos que sea prescrita por un médico. Debido a que los niños no son usualmente capaces de describir sus síntomas con precisión, el diagnóstico apropiado debería preceder el uso de un laxante. Esto evitará la complicación de una condición existente (ej. apendicitis) o la aparición de efectos adversos más severos. Puede ocurrir debilidad, transpiración excesiva, shock, convulsiones y/o coma con el uso en niños debido a intoxicación acuosa o hiponatremia dilucional. También puede ocurrir convulsiones con hipocalcemia como resultado de la absorción de grandes cantidades de fosfato en niños que reciban este tipo de solución por vía rectal. Geriatría: Puede ocurrir debilidad, transpiración excesiva, shock, convulsiones y/o coma en ancianos con el uso de soluciones rectales debido a intoxicación acuosa o hiponatremia dilucional.
Advertencias
Antes de utilizar el medicamento, considere las condiciones que pueden afectar su uso, como sensibilidad a algún componente del laxante, el riesgo de intoxicación hídrica o hiponatremia dilucional, riesgo de convulsiones si hay absorción de grandes cantidades de fosfato, y otros problemas médicos, especialmente apendicitis, obstrucción intestinal, sangrado rectal, insuficiencia cardiaca congestiva o hipertensión. Consultar al médico si los signos de irritación rectal o infección ocurren con el uso de soluciones rectales.
Interacciones
Diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio (el uso crónico o el uso excesivo de laxantes puede reducir concentraciones de potasio sérico promoviendo la pérdida excesiva de potasio del tracto intestinal; puede interferir con los efectos de retención de potasio de los diuréticos ahorradores de potasio).
Incompatibilidades
No se han reportado.
Conservación
Almacenar en lugar fresco y seco, a temperatura por debajo de 40°C, preferiblemente entre 15 y 30°C. Venta sin receta médica.
Sobredosificación
No se han reportado.
Presentación
Frascos x 65, 66, 67, 120, 130, 133 y 250 mL c/u con aplicador, con o sin caja.
Caja con 2, 4, 6, 8, 10, 12, 24, 48, 96, 100 y 200 frascos x 65, 66, 67, 120, 130, 133 y 250 mL c/u con aplicador, con o sin caja.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *