Prospecto ISORBIDE

Composición
ISORBIDE® Sublingual: dinitrato de isosorbida 5mg. ISORBIDE® Oral: dinitrato de isosorbida 10mg.
Farmacología
La acción farmacológica principal de ISORBIDE® es producir dilatación de las venas y arterias coronarias y periféricas. La veno-dilatación disminuye el retorno sanguíneo venoso al corazón, reduce la presión ventricular izquierda de fin de diástole y la presión capilar pulmonar (precarga). La relajación arteriolar disminuye la resistencia periférica, la presión sistólica y la presión arterial media (poscarga). El efecto de vasodilatación arteriolar también se ejerce en las arterias coronarias, con lo cual se aporta mayor flujo de sangre al miocardio. Esto trae como consecuencia un alivio persistente de la carga hemodinámica del corazón, y una redistribución de flujo sanguíneo hacia el miocardio mucho más eficiente, con mejoría sustancial del aporte de oxígeno al miocardio isquémico, lo que se traduce en una mejor tolerancia al esfuerzo.
Indicaciones
ISORBIDE® Sublingual y oral están indicados en: tratamiento y profilaxis de la angina de pecho aguda. Tratamiento de la angina de pecho crónica. Tratamiento coadyuvante del infarto de miocardio. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Dosificación
ISORBIDE® Tabletas sublinguales: para el tratamiento de la crisis aguda de angina de pecho: ½ a 1 tableta colocada debajo de la lengua cuando la crisis es inminente. La dosis puede repetirse cada 2 o 3 horas. Cada tableta viene en una matriz de celulosa microcristalina, que permite su rápida disolución al colocarse debajo de la lengua. ISORBIDE® Tabletas orales: la dosis fluctúa entre ½ a 2 tabletas cada 6 horas, ajustándola de acuerdo con necesidades y tolerancia o recomendación médica.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los nitratos. Hipotensión con presión sistólica baja. Cardiomiopatía hipertrófica.
Reacciones adversas
Se ha observado visión borrosa, sequedad de boca, mareos, cefalea por nitratos, erupción cutánea, hipotensión postural.
Precauciones
Los pacientes sensibles a nitritos pueden ser sensibles a los nitratos. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes circunstancias clínicas: anemia severa, hemorragia cerebral, traumatismo encéfalo-craneano reciente, glaucoma, insuficiencia hepática severa, hipertiroidismo, cardiomiopatía hipertrófica, hipotensión a predominio sistólico, insuficiencia renal grave. Los pacientes sensibles a un nitrato pueden serlo a los otros; pacientes sensibles a los nitritos pueden serlo también a los nitratos.
Interacciones
Los efectos de la acetilcolina, histamina o norepinefrina pueden disminuir si se usan concurrentemente con ISORBIDE®. El alcohol, antihipertensivos, medicaciones que producen hipotensión, analgésicos opioides y los vasodilatadores pueden intensificar los efectos hipotensores ortostáticos de ISORBIDE®. Los simpaticomiméticos pueden reducir los efectos de ISORBIDE®. Los nitratos pueden contrarrestar los efectos presores de los simpaticomiméticos resultando probablemente en hipotensión. Las concentraciones de metahemoglobina pueden aumentar con dosis excesivas de nitratos. No se han descrito interacciones con alimentos.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Conservación
Conservar en lugar fresco y seco.
Sobredosificación
Los signos de sobredosis consisten en coloración azulada de labios, uñas de los dedos o palma de las manos; vértigos intensos, sensación de presión extrema en la cabeza, respiración entrecortada, palpitaciones, fiebre y convulsiones. Inducir vómitos o administrar catárticos para evitar absorción. Establecer medidas de soporte: controlar la hipotensión con vasopresores, elevar las piernas para ayudar al retorno venoso. Tratar la metahemoglobinemia con oxígeno a flujo elevado y administración intravenosa de azul de metileno.
Presentación
ISORBIDE® Tabletas sublinguales: cajas por 25 tabletas. ISORBIDE® Tabletas orales 10mg: cajas por 20 tabletas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *