Prospecto INFURIN

Composición
Cada 5ml de Infurin suspensión oral contiene: Nitrofurantoína 25 mg. Excipientes c.s.p.
Farmacología
Propiedades farmacodinámicas: Nitrofurantoína es un bactericida en orina a dosis terapéuticas. El mecanismo de la acción antimicrobiana de la nitrofurantoína es inusual entre los antibacterianos. Nitrofurantoína es reducida por las flavoproteínas de las bacterias a reactivos intermedios que inactivan o alteran las proteínas ribosomales bacteriales y otras macromoléculas. Como resultado de tales inactivaciones, los procesos bioquímicos vitales de síntesis protéica, metabolismo energético aeróbico, síntesis de ADN, síntesis de ARN y síntesis de la pared celular, son inhibidos. El carácter amplio de este modo de acción puede explicar la falta de resistencia bacteriana adquirida a la nitrofurantoína, así como las mutaciones múltiples y simultáneas necesarias de las macromoléculas diana probablemente sería letal para las bacterias. El desarrollo de la resistencia a la nitrofurantoína no ha representado un problema significativo desde su ingreso en 1953. No se ha observado resistencia cruzada con antibióticos y sulfonamidas, y la resistencia transferida es, como mucho, un raro fenómeno. Nitrofurantoína, en la forma de Infurin, ha demostrado ser activo contra la mayoría de las cepas de las siguientes bacterias, tano in vitro como en infecciones clínicas: (ver Indicaciones y Uso). Aerobios Gram-positivos: Staphylococcus aureus. Enterococos (p.ej. Enterococcus faecalis). Aerobios Gram-negativos: Escherichia coli. Nota: algunas cepas de las especies de Enterobacter y Klebsiella, son resistentes a nitrofurantoína. Nitrofurantoína también ha demostrado actividad in vitro contra los siguientes microrganismos, aunque se desconoce la importancia clínica de estos datos con respecto al tratamiento con Infurin: Aerobios Gram-positivos: Estaphilococos coagulasa-negativos (incluye Staphylococcus epidermidis y Saphylococcus saprophyticus). Streptococcus agalactiae. Estreptococos del grupo D. Estreptococos del grupo Viridians. Aerobios Gram-negativos. Citrobacter amalonaticus. Citrobacter diversus. Citrobacter freundii. Klebsiella oxytoca. Klebsiella ozaenae. Nitrofurnatoína no es activa contra cepas de Proteus sp o Serratia sp. No tiene actividad contra Pseudomona sp. Se ha demostrado antagonismo in vitro entre nitrofurantoína y quinolonas. La importancia clínica de este hallazgo es desconocida. Pruebas de suceptibilidad. Técnicas de dilución. Se utilizan métodos cuantitativos para determinar las concentraciones mínimas inhibitorias (MIC) de los antimicrobianos. Estas MICs proveen estimados de la suceptibilidad de la bacteria a los componentes antimicrobianos. Las MICs deben ser determinadas usando procedimientos estándar. Procedimientos estandarizados están basados en un método de dilución (caldo de cultivo o agar) o equivalente con concentraciones de inóculo estandarizados y concentraciones normalizadas de polvo de nitrofurantoína. Los valores de las MICs deben ser interpretadas de acuerdo a los siguientes criterios:



Un reporte de "Sensible" indica que el patógeno puede ser inhibido si el componente antimicrobiano en la sangre alcanza las concentraciones usualmente factibles. El reporte de "Intermedio" indica que el resultado debe ser considerado ambiguo, y, si el microrganismo no es totalmente susceptible a fármacos alternativos, clínicamente viables, la prueba debe repetirse. Esta categoría implica posibles aplicaciones clínicas en zonas corporales donde el fármaco está fisiológicamente concentrado o en situaciones donde se puede usar altas concentraciones del fármaco. Esta categoría también brinda una zona de amortiguación que previene que factores técnicos no controlados causen más discrepancias en la interpretación. Un reporte de "Resistente" indica que el patógeno no será apropiadamente inhibido si el compuesto antimicrobiano en la sangre alcanza las concentraciones usualmente factibles; se debe seleccionar otra terapéutica. Los procedimientos de pruebas de sensibilidad estandarizada requieren del uso de microrganismos de control de laboratorio, para manejar aspectos técnicos de los procedimientos de laboratorios. El polvo de nitrofurantoína estándar provee los siguientes valores de MIC:


Técnicas de difusión: Métodos cuantitativos que requieren la medición de diámetros de zonas también proveen estimados reproducibles de la susceptibilidad de una bacteria a los componentes antimicrobianos. Cada procedimiento estandarizado requiere del uso de concentraciones estandarizadas de inóculo. Estos procedimientos utilizan discos de papel impregnados con 300mg de nitrofurantoína para probar la sucepibilidad del microrganismo a este fármaco. Reportes de laboratorio que provean resultados de pruebas de suceptibilidad con los discos de 300 mg de nitrofurantoína deben ser interpretados según el siguiente criterio:


La interpretación de resultados debe ser determinada tal como figura en la tabla arriba mostrada. La interpretación implica la correlación entre el diámetro obtenido en el disco de prueba con la MIC de nitrofurantoína. Así como con las técnicas estandarizadas de dilución, los métodos de difusión requieren del uso de microrganismos laboratorio-controlados que son utilizados para controlar los aspectos técnicos de los procedimientos de laboratorio. Para la técnica de difusión, el disco de 300 mg de nitrofurantoína debería proporcionar los siguientes diámetros para las cepas de prueba de laboratorio de control de calidad:


Propiedades farmacocinéticas: Administrado vía oral, Infurin es fácilmente absorbido y rápidamente excretado en la orina. Las concentraciones en sangre con una dosis terapéutica, son usualmente bajas. Es altamente soluble en la orina, a la cual puede otorgarle un color marrón. Siguiendo un régimen de 100 mg cuatro veces al día por siete días, la recuperación en orina (0 a 24 horas) en los días 1 y 7 fueron de 42,7% y 43,6% respectivamente. A diferencia de otros fármacos, la presencia de alimentos o de agentes que retrasan el vaciamiento gástrico, pueden aumentar la biodisponibilidad de Infurin, presumiblemente al permitir una mejor disolución en el jugo gástrico. Pruebas pre-clínicas de seguridad: Nitrofurantoína no fue carcinogénica cuando se le administró a ratas hembras Holzman por 44.5 semanas o a ratas hembras Sprague-Dawley por 75 semanas. Dos bioensayos crónicos con roedores revelaron que no había evidencia de carcinogenicidad. Nitrofurantoína presentó evidencia de actividad carcinogénica en ratones hembras, por aumento de incidencias de adenomas tubulares, tumores mixtos benignos y tumores de células granulosas del ovario. En ratas macho se observó un aumento de la incidencia de neoplasia renal de células tubulares, osteosarcoma y neoplasia del tejido subcutáneo. En un estudio en el que se administró 75mg/kg de nitrofurantoína subcutánea a ratas preñadas, se observó adenomas papilares pulmonares de significancia desconocida en la generación F1. Nitrofurantoína ha mostrado que induce mutaciones puntuales en ciertas cepas de S. typhimurium y mutaciones mayores en las células L5178Y de linfoma de ratones. Nitrofurantoína induce un aumento de intercambios de cromátides y aberraciones cromosomales en las células ováricas de hamsters, pero no en células humanas en cultivo. La relevancia de los hallazgos en relación a carcinogénesis y mutagénesis en relación al uso de nitrofurantoína en humanos es desconocida. La administración de altas dosis de nitrofurantoína a ratas causa un detenimiento espermatogénico temporal que se hace reversible con el retiro del medicamento. Dosis de 10mg/kg/día o mayores en humanos sanos pueden, en ciertos casos impredecibles, producir una leve a moderada retención espermatogénica con una disminución en el conteo de espermatozoides.
Indicaciones
Infurin está específicamente indicado para el tratamiento de infecciones urinarias con cepas susceptibles de E.coli, enterococos, S. aureus y ciertas cepas susceptibles de Klebsiella sp. y Enterobacer sp. Nirofurantoína no está indicada para el tratamiento de pielonefritis o de abscesos perirrenales. Nitrofurantoína carece de la amplia distribución tisular de otros agentes terapéuticos para infecciones urinarias. Consecuentemente, muchos pacientes que son tratados con Infurin están predispuestos a la persistencia o reaparición de bacteriuria. Se debe obtener muestras de orina para cultivo y pruebas de sensibilidad, antes y después de completar la terapia. Si ocurriese la reaparición o la persistencia de bacteriuria luego del tratamiento con Infurin, se deberá seleccionar otro agente terapéutico con mayor distribución tisular. Al considerar el uso de Infurin, menores tasas de erradicación deben ser equilibradas contra el aumento del potencial de toxicidad sistémica y el desarrollo de resistencia a los antibióticos cuando se utilizan agentes con más amplia distribución en los tejidos.
Dosificación
Infurin debe administrarse con las comidas para promover la absorción del fármaco y, en algunos pacientes, tolerancia. Adultos: 50 a 100 mg cuatro veces al día - la dosis más baja se recomienda para las infecciones urinarias no complicadas. Pacientes pediátricos: 5-7 mg/kg de peso corporal por 24 horas, divididos en cuatro dosis (contraindicado para menores de un mes de edad). La siguiente tabla está diseñada en un peso promedio para cada rango, recibiendo de 5 a 6 mg/kg de peso corporal por 24 horas dividido en cuatro dosis. Se puede utilizar para calcular una dosis promedio de Infurin Suspensión oral (25 mg/5ml) para pacientes pediátricos (una cucharadita de té de 5ml de Infurin suspensión oral contiene 25 mg de nitrofurantoína):


La terapia debe continuar por una semana o al menos por tres días después que se haya obtenido una muestra de orina estéril. La persistencia de la infección indica la necesidad de una revaluación. Para la terapia de supresión a largo plazo en adultos, una reducción de la dosis de 50-100 mg al acostarse puede ser adecuado. Para la terapia supresora a largo plazo en los pacientes pediátricos, las dosis tan bajo como 1 mg/ kg cada 24 horas, administrados en una sola dosis o en dos dosis divididas, puede ser adecuada (Ver Advertencias para considerar los riesgos asociados con la terapia de largo plazo).
Contraindicaciones
Son contraindicaciones anuria, oliguria o deterioro significativo de la función renal (depuración de creatinina por debajo de 60ml por minuto o elevación significativa de creatinina sérica). El tratamiento de este tipo de pacientes conlleva un elevado riesgo de toxicidad por el deterioro para la eliminación de la droga. Por la posibilidad de anemia hemolítica debida a los sistemas enzimáticos de eritrocitos inmaduros (inestabilidad del glutatión), este fármaco está contraindicado en pacientes gestantes (38 a 42 semanas) y durante el trabajo de parto. Por la misma razón, este fármaco está contraindicado para neonatos menores de un mes de edad. Infurin está contraindicado en pacientes con historia previa de deterioro hepático, ictericia y colestasis asociada al uso de nitrofurantoína. Infurin también está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a nitrofurantoína.
Reacciones adversas
Las frecuencias se definen como: muy frecuente (≥ 1/10); frecuente (≥ 1/100, < 1/10); poco frecuente (≥ 1/1.000, < 1/100); raras (≥ 1/10.000, < 1/1.000); muy raras ( < 1/10.000). Respiratorias: Puede ocurrir hipersensibilidad pulmonar crónica, aguda o subaguda. Las reacciones pulmonares crónicas pueden ocurrir generalmente en pacientes que han recibido tratamiento continuo por seis meses o más. Malestar, disnea de esfuerzo, tos y alteración funcional pulmonar son manifestaciones comunes que pueden ocurrir insidiosamente. Hallazgos radiológicos e histológicos de neumonitis intersticial difusa o fibrosis o ambos, también son manifestaciones comunes de reacciones pulmonares crónicas. Es rara la presencia de fiebre. La severidad de las reacciones pulmonares crónicas y sus grados de resolución, parecen estar en relación a la duración de la terapia luego de la aparición de los primeros signos clínicos. La función pulmonar se puede deteriorar permanentemente, incluso luego del cese de la terapia. Existe un mayor riesgo cuando las reacciones pulmonares crónicas no se reconocen tempranamente. En las reacciones pulmonares subagudas, la fiebre y la eosinofilia ocurren con menor frecuencia que en la forma aguda. Luego del cese de la terapia, la recuperación requiere de varios meses. Si los síntomas no son reconocidos como relacionados al fármaco y no se suspende la nitrofurantoína, los síntomas podrían ser más severos. Las reacciones pulmonares agudas se manifiestan con fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, disnea, infiltrado pulmonar con consolidación de efusión pleural en los rayos X y eosinofilia. Las reacciones agudas ocurren usualmente durante la primera semana de tratamiento y son reversibles al cesar la terapia. Se han reportado cambios en el electrocardiograma (por ejemplo cambios no específicos de las ondas ST/T, bloqueo de rama) en asociación con las reacciones pulmonares. Raramente se ha reportado cianosis. Hepáticos: Las reacciones hepáticas, incluyendo hepatitis, ictericia colestásica, hepatitis crónica activa y neurosis hepática, ocurren raramente. (Ver Advertencias). Neurológicas: Se ha reportado neuropatía periférica que puede llegar a ser severa o irreversible. Se han reportado fallecimientos. Condiciones como deterioro renal (depuración de creatinina por debajo de 60ml/minuto o elevación de creatinina sérica), anemia, diabetes mellitus, transtorno electrolítico, deficiencia de vitamina B y enfermedades debilitantes pueden aumentar la posibilidad de neuropatía periférica. (Ver Advertencias). También se ha reportado astenia, vértigo, nistagmos, mareos, dolor de cabeza y somnolencia en relación al uso de nitrofurantoína. Raramente se ha reportado hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebri), confusión, depresión, neuritis óptica y reacciones psicóticas. Se ha reportado, raramente, abultamiento de las fontanelas como signo de hipertensión intracraneal en infantes. Dermatológicos: Se ha reportado raramente dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo Sindrome Stevens-Johnson). También se ha reportado alopecia transitoria. Inmunológico: Se ha reportado un síndrome parecido al lupus asociado con las reacciones pulmonares a la nitrofurantoína. También, angioedema; erupciones maculopapulares, eritematosas o eccematosas; prurito; urticaria; anafilaxis; artralgia; mialgia, fiebre y escalofríos. Las reacciones de hipersensibilidad representan los efectos adversos más reportados a nivel mundial en la experiencia post comercialización de las formulaciones con nitrofurantoína. Gastrointestinal.: Ocurren con frecuencia, nauseas, emesis y anorexia. El dolor abdominal y la diarrea son las reacciones gastrointestinales menos comunes. Estas reacciones relacionadas a la dosis, pueden disminuir con la reducción de la dosis. Se ha reportado sialadenitis y pancreatitis. Ha habido reportes esporádicos de colitis pseudomembranosa con el uso de nitrofurantoína. La instalación de los síntomas de la colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante o después del tratamiento antimicrobiano. (Ver Advertencias). Hematológico: Se ha reportado cianosis secundaria a metahemoglobinemia. Miscelánea: Como con otros antibióticos, pueden presentarse sobreinfecciones causadas por organismos resistentes, por ejemplo Pseudomona sp. o Candida sp. Hay reportes esporádicos de sobreinfecciones por Clostridium difficile o colitis pseudomembranosa con el uso de nitrofurantoína. Eventos adversos de laboratorio: Los siguientes eventos adversos de laboratorio han sido reportados con el uso de nitrofurantoína; aumento de la AST (SGOT), aumento de la ALT (SGPT), disminución de la hemoglobina, aumento de fósforo sérico, eosinofilia, anemia por deficiencia de glucosa- 6 -fosfato deshidrogenasa (ver Advertencias), agranulocitosis, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia, anemia megaloblástica. En la mayoría de los casos, estas anormalidades hematológicas se resolvieron tras la interrupción de la terapia. La anemia aplásica se ha comunicado raramente.
Precauciones
Se debe advertir a los pacientes que deben tomar Infurin con las comidas para mejorar aún más la tolerancia y la absorción del fármaco. Se les debe instruir de completar el curso completo de la terapia; sin embargo, deberán ser advertidos de contactar a su médico si se presentase algún síntoma inusual durante la terapia. La diarrea es un problema común causado por antibióticos que usualmente termina con el retiro del medicamento. Algunas veces luego de iniciar tratamiento con antibióticos, los pacientes pueden presentar deposiciones acuosas o sanguinolentas (con o sin calambres abdominales y fiebre) incluso luego de dos meses después de haber tomado la última dosis de antibióticos. Si esto ocurriese, los pacientes deben contactar a su médico tan pronto como sea posible. Se debe advertir a los pacientes que no utilicen antiácidos que contengan trisilicato de magnesio mientras estén tomando Infurin.
Advertencias
Gestación: Efectos teratogénicos: Embarazo Categoría B. Se han desarrollado varios estudios sobre reproducción en conejos y ratas a dosis de hasta seis veces la dosis para humanos y éstos no han revelado evidencia de deterioro de la fertilidad o de daño al feto en relación al uso de nitrofurantoína. En un estudio publicado en el que se trabajó con ratones a los que se les administró 68 veces la dosis humana (basada en mg/kg administrados a la madre), se observó retardo del crecimiento y una baja incidencia de malformaciones comunes y sin importancia. Sin embargo a dosis de 25 veces la dosis humana, no se observaron malformaciones fetales; la importancia para humanos de estos hallazgos es incierta. No hay estudios adecuados ni bien controlados en mujeres gestantes. Como los estudios de reproducción en animales no son siempre predictivos para humanos, este fármaco debe ser utilizado en el embarazo sólo si es muy necesario. Efectos no teratogénicos: Nitrofurantoína ha mostrado, en un estudio publicado sobre carcinogénesis transplacentaria, que induce a la formación de adenomas papilares de pulmón en la generación F1 de ratones a dosis de 19 veces la dosis humana en base a mg/kg de peso. La relación entre este hallazgo y una potencial carcinogénesis es actualmente desconocida. Por la incertidumbre con respecto a las implicaciones en humanos de estos estudios en animales, este fármaco debe ser utilizado durante el embarazo sólo si es muy necesario. Trabajo de parto: Ver Contraindicaciones. Lactancia materna: Se ha detectado cantidades traza de nitrofurantoína en la leche materna. Debido al potencial de reacciones adversas en lactantes por debajo de un mes de edad, se debe decidir entre abandonar la lactancia o suspender el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la salud de la madre (ver Contraindicaciones).
Interacciones
Interacciones medicamentosas: Cuando se administra antiácidos que contienen trisilicato de magnesio junto a nitrofurantoína se reducen la velocidad y el grado de absorción. El mecanismo de esta interacción probablemente sea por la absorción de nitrofurantoína en la superficie del trisilicato de magnesio. Fármacos uricosúricos como el probenecid y la sulfinpirazona, pueden inhibir la secreción tubular de nitrofurantoina. El incremento de los niveles séricos de nirofurantoína puede aumentar la toxicidad, y la disminución de niveles urinarios podría mermar su eficacia como antibiótico para el tracto urinario. Interacciones Fármaco/Pruebas de laboratorio: Como resultado de la presencia de nitrofurantoína, podría presentarse una reacción falso positiva para glucosa en orina. Esto se puede observar con las soluciones de Benedict y Fehling, pero no con la prueba de glucosa enzimática.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Sobredosificación
Los incidentes ocasionales de sobredosis aguda con Infurin no han resultado en otro síntoma específico más que en vómitos. Se recomienda la inducción de la emesis. No hay un antídoto específico, pero se debe mantener una ingesta aumentada de líquidos para promover la excreción urinaria del fármaco. Es dializable.
Presentación
Inf. 25mg Susp. x 120ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *