Prospecto GLIBEMETFORTABS

Composición
Cada tableta contiene: Metformina Clorhidrato 500 mg. Glibenclamida 5 mg. Excipientes c.s.p.
Propiedades
Mecanismo de acción: Glibenclamida y Metformina actúan como agentes antihiperglicémicos, reduciendo la glucosa sanguínea y mejorando el control de la glicemia. Glibenclamida estimula la función de las células beta pancreáticas para la producción de insulina, reduciendo la glucosa sanguínea. A pesar de que los efectos de disminución de la glucosa sanguínea continúan durante la administración a largo plazo ocurre una declinación en la respuesta de producción de insulina, no se ha descubierto el mecanismo. Se piensa que pueden estar involucrados los efectos extrapancreáticos. Metformina mejora la tolerancia a la glucosa disminuyendo los niveles de glucosa plasmática basal y postprandial. Metformina tiene tres acciones específicas: disminuye la producción de la glucosa hepática, disminuye la absorción de la glucosa intestinal, y mejora la sensibilidad a insulina por incrementar la recaptación de la glucosa periférica y su utilización.
Farmacocinética
Absorción: La combinación de Glibenclamida y Metformina: Después de la administración de una tableta con 5 mg de Glibenclamida y 500 mg de Metformina con los alimentos, el tiempo para alcanzar la concentración pico para Glibenclamida fue acortado de 7.5 horas a 2.75 horas; se desconoce la significancia clínica de esta disminución. No se han determinado los efectos de los alimentos sobre la farmacocinética de Metformina. Glibenclamida: Estudios con una sola dosis con tabletas de Glibenclamida en sujetos normales mostraron una absorción significante dentro de 1 hora y niveles detectables a las 24 horas. Metformina: En ayunas, la biodisponibilidad de 500 mg de clorhidrato de Metformina tabletas es aproximadamente 50-60%. Debido a la falta de proporcionalidad de dosis, el aumento de las dosis de Metformina puede no resultar en una mayor biodisponibilidad. En cambio, después de la administración de una sola dosis de 850 mg de Metformina con alimentos, se observó 40% menos de la concentración pico de Metformina, un 25% de disminución del área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (ABC), y un tiempo mayor de 35 minutos para alcanzar la concentración plasmática máxima. La relevancia clínica de estos cambios es desconocida. Distribución: Volumen de distribución (Vol D): Metformina: después de una sola dosis de 850 mg, en promedio 654 ± 358 L. Unión a proteínas plasmáticas: Glibenclamida: Muy alta (no tiene unión iónica a comparación con otras sulfonilureas que tienen unión iónica). Metformina: Insignificante. Biotransformación: Glibenclamida: Los metabolitos son derivados 4 transhidroxi (principalmente) y derivados 3-cis hidroxi, pero no se cree que contribuyan a la actividad hipoglucemiante de Glibenclamida. Metformina: No se metaboliza. Vida Media: Eliminación: Glibenclamida: 10 horas (suero). Metformina: 6,2 horas (plasma) y 17,6 horas (sangre). La vida media de eliminación en la sangre prolongada sugiere que Metformina se puede distribuir en los glóbulos rojos. Tiempo para alcanzar la concentración pico: Glibenclamida: 4 horas. Metformina: Las concentraciones en estado de equilibrio se alcanzan dentro de 24-48 horas. Concentración plasmática en estado de equilibrio: Metformina: Por lo general menos de 1 microgramo por mL. Eliminación: Glibenclamida (como metabolitos): 50% eliminado renalmente y el 50% eliminado por vía biliar. Metformina: Hasta el 90% de una dosis se elimina vía renal como droga inalterada.
Indicaciones
GlibeMetforTabs está indicada como coadyuvante a la dieta en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 (previamente referidos como diabetes mellitus no insulina dependiente [DMNID]) en quienes no se puede controlar la glucosa sanguínea sólo con dieta y ejercicio. La combinación de Glibenclamida y Metformina también está indicada como terapia de segunda línea cuando la dieta, ejercicio y el tratamiento inicial con sulfonilurea o Metformina no resultan en un adecuado control de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2.
Dosificación
La administración es por vía oral. Dosis usual en adultos: Diabetes de tipo 2. Como terapia inicial: 1,25 mg de Glibenclamida y 250 mg de Metformina una o dos veces al día con las comidas. La dosis puede aumentarse en incrementos de 1,25 mg de Glibenclamida y 250 mg de Metformina al día cada dos semanas hasta que se alcance la dosis mínima necesaria para lograr el control de la glucemia. Como terapia de segunda línea: 2,5 mg de Glibenclamida y 500 mg de Metformina o 5 mg de Glibenclamida y 500 mg de Metformina dos veces al día, en el desayuno y la cena. Se puede aumentar la dosis con incrementos de no más de 5 mg de Glibenclamida y 500 mg de Metformina hasta que se alcance la dosis mínima necesaria para lograr el control de la glucemia. Nota: Cuando se cambia la terapia de los pacientes de una sulfonilurea más Metformina a la combinación de Glibenclamida y Metformina, la dosis inicial no debe exceder la dosis diaria de Glibenclamida (o dosis equivalente de otra sulfonilurea) y Metformina que estaban siendo administradas. Limite usual en adultos: 20 mg de Glibenclamida y 2000 mg de Metformina al día. Dosis usual pediátrica: La seguridad y la eficacia no han sido establecidas. Dosis usual geriátrica: Ver la dosis usual en adultos. Nota: Esta medicación no debe iniciarse en pacientes con 80 o más años de edad a menos que se pueda demostrar que la función renal no está disminuida. No se recomienda el uso de la dosis máxima en pacientes de edad avanzada.
Contraindicaciones
Las siguientes contraindicaciones han sido seleccionadas en base a su potencial significancia clínica. Excepto bajo circunstancias especiales esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Cualquier situación que necesite control estricto de la glucosa sanguínea como: Coma diabético, Cetoacidosis diabética, acidosis metabólica aguda o crónica, cirugía mayor, condiciones asociadas con hipoxemia como: Colapso cardiovascular, falla cardíaca congestiva, infarto al miocardio agudo, deshidratación severa, septicemia, estudios de diagnóstico radiológico usando medios de contraste yodados intravascular como: Angiografía, Colangiografía intravenosa, tomografía computarizada (CT), Urografía intravenosa; daño de la función renal severo. El riesgo - beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: Daño de la función hepática, daño de la función renal, hipersensibilidad a Glibenclamida o Metformina.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica. Que requieren atención médica: De incidencia más frecuente: Hipoglucemia, infección respiratoria superior. De incidencia rara: Acidosis láctica. Que requieren atención médica sólo si continúan o causan molestia: De incidencia más frecuente: Dolor abdominal, diarrea, mareos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Precauciones
Carcinogenicidad: Nota: no se han realizado estudios en animales con la combinación de Glibenclamida y Metformina. La información de los estudios en animales se basa solo en los productos individuales. Carcinogenicidad, Tumorigenicidad, Mutagenicidad: Glibenclamida: Los estudios en ratas con dosis de hasta 300 mg por kg de peso corporal (mg/kg) por día (145 veces la dosis máxima diaria recomendada en humanos) durante 18 meses no revelaron evidencia de efectos carcinogénicos. Pruebas mutagénicas in vitro, especialmente la prueba de microsomas de Salmonella o la prueba de Ames y el ensayo del daño en DNA/elución alcalina, no mostraron potencial mutagénico. Además, en un estudio de 2 años en ratones no se mostró evidencias de tumorigenicidad. Metformina: Se realizaron estudios a largo plazo usando ratas y ratones con dosis de hasta 900 y 1500 mg/kg. (aproximadamente cuatro veces la dosis diaria recomendada en humanos en base al área de superficie corporal)/día, respectivamente. No se encontró carcinogenicidad en ratas macho y ratones o en ratonas. Sin embargo, en ratas hembras, con dosis de 900 mg/kg por día tuvieron un aumento en la incidencia de pólipos benignos del estroma uterino. Las pruebas in vitro de Mutagenicidad, específicamente la prueba de Ames (S. typhimurium), prueba de mutación génica (células de linfoma de ratón) y la prueba de aberraciones cromosómicas (linfocitos humanos) no revelaron evidencia de mutagenicidad. La prueba in vivo de micronúcleos de ratón también fue negativa para mutagenicidad. Embarazo/Reproducción: Fertilidad: Glibenclamida: Se realizaron estudios de reproducción usando ratas y conejos con dosis de hasta 500 veces la máxima dosis diaria recomendada en humanos y no se demostró daño de la fertilidad. Metformina: No se afecto la fertilidad de las ratas macho o hembra con dosis de hasta 600 mg/kg por día, aproximadamente 3 veces la máxima dosis diaria recomendada en humanos en base a la superficie corporal. Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados con la combinación de Metformina y Glibenclamida en seres humanos o animales. Se realizarán pruebas de sus efectos individualmente en el embarazo. Glibenclamida: Se realizaron estudios de reproducción en ratas y conejos con dosis de hasta 500 veces la máxima dosis diaria recomendada en humanos y no mostró daño al feto. Metformina al igual que Glibenclamida, no fue teratogénica en ratas o conejos a dosis de hasta 600 mg/kg por día. En conejos, esta dosis es comparable a 6 veces la dosis diaria máxima en humanos de 2000 mg y en ratas, la dosis se compara a 2 veces la dosis diaria máxima en humanos. Nota: La información reciente sugiere que los niveles anormales de glucosa en la sangre durante el embarazo se asocian con una mayor incidencia de anomalías congénitas. Si las sulfonilureas se utilizan para mantener la glucosa en la sangre durante el embarazo, los neonatos pueden tener hipoglucemia prolongada y severa que dura de 4 a 10 días. La mayoría de expertos recomiendan que se utilice insulina durante el embarazo para controlar la hiperglucemia. Si se debe usar la combinación de Metformina y Glibenclamida durante el embarazo, los medicamentos se deben suspender por lo menos 2 semanas antes de la fecha del parto. Categoría en el Embarazo según FDA: B. Lactancia: No se conoce si Glibenclamida o Metformina es distribuida en la leche materna. Sin embargo se sabe que algunas sulfonilureas son distribuidas en la leche materna. En estudios con ratas lactantes se mostró que Metformina fue distribuida en la leche materna. Pediatría: No se han realizado estudios apropiados en relación a la edad y los efectos de Glibenclamida o Metformina en la población pediátrica. La seguridad y eficacia no ha sido establecida. Geriatría: En estudios apropiados realizados a la fecha no se ha demostrado problemas geriátricos que puedan limitar la utilidad de Glibenclamida o Metformina en ancianos. Sin embargo es más probable que los pacientes geriátricos tengan daño de la función renal relacionado a la edad, que puede requerir una disminución de la dosis normal si se detecta insuficiencia renal en los pacientes. Esta medicación no debe iniciarse en pacientes con 80 o más años de edad a menos que se pueda demostrar que la función renal no está reducida. En general, no se debe administrar dosis máximas de este medicamento a pacientes ancianos. Cirugía: El tratamiento con la combinación de Metformina y Glibenclamida debe suspenderse hasta que la ingesta oral del paciente haya sido restablecida a los niveles prequirúrgicos y la función renal sea normal.
Advertencias
Hacer visitas regulares al médico para comprobar el progreso. Reconocer los síntomas de acidosis láctica, como malestar abdominal, disminución del apetito, diarrea; respiración rápida, sensación general de malestar, dolor muscular o calambres, somnolencia, cansancio o debilidad inusual. Obtener ayuda médica de emergencia inmediata si se producen los síntomas de acidosis láctica. Seguir cuidadosamente las instrucciones especiales del equipo de atención médica: Discutir sobre el uso de alcohol y tabaco. Estar preparado para comprender y saber qué hacer en caso de una emergencia diabética; llevar consigo su historia médica, la lista de los medicamentos que utiliza y su identificación médica. Reconocer los síntomas de hipoglucemia: Ansiedad; cambio de comportamiento similar a la embriaguez, visión borrosa, sudoración fría; coma; confusión; piel pálida y fría; dificultad para concentrarse, somnolencia, hambre excesiva, latido rápido del corazón, dolor de cabeza (continuo); náuseas, nerviosismo; pesadillas, sueño inquieto; convulsiones; temblor, trastornos del habla, y cansancio o debilidad inusual. Reconocer qué puede conllevar a hipoglucemia como retrasar u olvidar una comida o aperitivo; tomar cantidades significantes de alcohol, realizar ejercicios más de lo usual, tener una enfermedad, incluyendo vómitos o diarrea, tomar ciertos medicamentos, o usar otra medicación antidiabética. Saber qué hacer si se producen síntomas de hipoglucemia como consumir tabletas de glucosa, jarabe de maíz, miel, azúcar; beber zumos de frutas, refrescos no dietéticos, o azúcar disuelta en agua; si los síntomas son graves: Inyección de glucagón. Reconocer los síntomas de hiperglucemia y cetoacidosis: Visión borrosa, somnolencia, sequedad de boca, enrojecimiento, sequedad de la piel; aliento con olor a frutas, aumento de la micción (frecuencia y volumen); cetonas en la orina, pérdida de apetito, sueño, dolor de estómago, náuseas o vómitos, cansancio; problemas con la respiración (rápida y profunda); inconsciencia, y sed inusual. Reconocer lo que conlleva a síntomas de la hiperglucemia, como hacer ejercicios menos de lo habitual, fiebre o infección, no tomar la medicación suficiente de antidiabéticos o tomarlos en exceso, comer en exceso, no seguir un plan de alimentación. Saber qué hacer si se producen síntomas de la hiperglucemia, como controlar la glucosa sanguínea y contactar con un miembro del equipo de salud. Administrar este medicamento con los alimentos. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Las siguientes interacciones han sido seleccionadas en base a su potencial significancia clínica. Nota: Las combinaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interaccionar con esta medicación. Ingesta aguda o crónica de Alcohol, bloqueadores beta-adrenérgicos, Cimetidina u medicamentos catiónicos excretados por el transporte tubular renal, como: Amilorida, Bloqueadores de los canales de Calcio como Nifedipino, Digoxina, Morfina, Procainamida, Quinidina, Quinina, Ranitidina, Triamtereno, Trimetoprima, Vancomicina; Furosemida; medicamentos que causan hiperglucemia como: Bloqueadores de los canales de Calcio, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, diuréticos tiazídicos, Isoniazida, Niacina, Fenotiazinas como Clorpromazina, Fenitoína, simpaticomiméticos, Hormonas tiroideas; medicamentos que causan hipoglucemia como: Bloqueadores Beta-adrenérgicos, Ciprofloxacino, Cloranfenicol, derivados de Cumarina, Miconazol oral, inhibidores de la Monoamino Oxidasa (MAO), antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), Salicilatos, Sulfonamidas, Sulfonilureas.
Incompatibilidades
Puede existir incompatibilidad terapéutica (respuesta terapéutica de intensidad distinta a la prevista) cuando el paciente toma múltiples drogas que pueden interactuar entre ellas y así alterar la respuesta acentuándola (sinergia) o reduciéndola (antagonismo), por lo que el médico deberá de preguntar al paciente que medicamentos está tomando para determinar si es que existe incompatibilidad. Una incompatibilidad puede derivar en un efecto adverso (ver Interacciones y Reacciones adversas).
Conservación
Almacenar a menos de 40°C, de preferencia entre 15 y 30° C protegido de la luz.
Sobredosificación
Tratamiento específico: La hipoglucemia causada por la sobredosis con Glibenclamida es tratada con la sustitución de la glucosa vía oral o intravenosa, dependiendo de la severidad de la hipoglucemia. Para la hipoglucemia leve, sin pérdida de conciencia o hallazgos neurológicos, tratar agresivamente con glucosa oral, ajustar la dosis de los medicamentos y/o la dieta, y vigilar al paciente hasta que se encuentre fuera de peligro. Para la hipoglucemia severa, una emergencia médica, como coma hipoglucémico, convulsiones, u otro tipo de daño neurológico (infrecuente), transportar al paciente al hospital de inmediato. Si se sospecha de coma hipoglucémico, aplicar rápidamente una inyección intravenosa (IV) concentrada (50%) de solución de glucosa y continuar con una solución de glucosa IV de 10%. Usar una velocidad de infusión que mantenga el nivel de glucosa en sangre sobre 100 mg por dL. Vigilar de cerca a los pacientes durante un tiempo mínimo de 24 a 48 horas ya que la hipoglucemia puede reaparecer después de la recuperación clínica aparente. No se ha observado hipoglucemia con Metformina incluso a dosis elevadas como 85 gramos. La acumulación de Metformina puede conllevar a acidosis láctica, que es una emergencia médica que debe ser tratada en un hospital. La combinación de Glibenclamida y Metformina debe suspenderse de inmediato. Se recomienda hemodiálisis a una tasa de hasta 170 mL por minuto para corregir la acidosis y remover la Metformina acumulada. También se deben de instituir las medidas de soporte general. Cuidados de soporte: Los pacientes en quienes se sospeche o se conozca que la sobredosis fue intencional deben ser referidos a consulta psiquiátrica
Presentación
Caja por 2, 4, 5, 7, 10, 14, 15, 20, 21, 28, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 tabletas. Caja Dispenser por 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400, 500 y 1000 tabletas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *