Prospecto GASTROPRAZOL

Composición
Cada Cápsula de liberación retardada contiene: Omeprazol 20 mg. Excipientes c.s.p.
Farmacología
Mecanismo de acción/efecto: Omeprazol es inhibidor selectivo e irreversible de la bomba de protones. Omeprazol suprime la secreción de ácido gástrico por inhibición específica del sistema enzimático Hidrógeno-Potasio adenosintrifosfatasa (H+, K +-ATPasa) localizado en la superficie de las células parietales. Inhibe el transporte final de iones Hidrógeno hacia el lumen gástrico (vía intercambio con iones Potasio). Desde que el sistema enzimático H+, K+ -ATPasa es visto como la bomba de ácido (protones) de la mucosa gástrica, se conoce a Omeprazol como inhibidor de la bomba de ácido gástrico. El efecto inhibitorio está relacionado a la dosis. Omeprazol inhibe la secreción ácida basal y la secreción estimulada, independientemente del estímulo. Omeprazol no tiene propiedades anticolinérgicas ni antagonistas de receptores de Histamina H2. Otras acciones/efectos: Omeprazol ha demostrado actividad antimicrobiana in vitro contra Helicobacter pylori, por inhibición selectiva de la ureasa de H. pylori, que es necesaria para la colonización gástrica. Omeprazol tiene la habilidad de inhibir las funciones mixtas del sistema oxidativo citocromo P450 hepático. Farmacocinética: Absorción: Rápida, la biodisponibilidad absoluta es alrededor de 30 a 40% con dosis de 20 a 40 mg, debido en gran parte a su metabolismo presistémico. La biodisponibilidad en pacientes con hepatitis crónica es de cerca de 100%, reflejando la disminución del efecto de primer paso. La biodisponibilidad en voluntarios sanos de edad avanzada fue 76%, comparado con 58% en voluntarios jóvenes. Distribución: Se distribuye en los tejidos, particularmente en las células parietales gástricas. Unión a proteínas: Muy alta (aproximadamente 95%, se une a albúmina y alfa-1-glicoproteína ácida alfa1). Biotransformación: Extensa en el hígado, sujeta al metabolismo saturable de primer paso, es rápida y completamente metabolizado por el sistema enzimático P 450 (CYP) hepático. Tiempo de vida media.- Plasma.- En función hepática normal: 30 minutos a 1 hora. Enfermedad hepática crónica: 3 horas. Inicio de acción: Dentro de una hora. Tiempo para alcanzar la concentración pico: De 30 minutos a 3.5 horas. Tiempo para alcanzar efecto pico: Dentro de las dos horas. Duración de acción: Hasta 72 horas o más (se requieren 96 horas para que se restaure la producción de ácido). Eliminación: Renal de 70 a 77%, se ha detectado Omeprazol inalterado en la orina, se han identificado dos metabolitos eliminados por orina: Hidroxi-Omeprazol y su ácido carboxílico correspondiente. Fecal: De 18 a 23%, la eliminación biliar de metabolitos de Omeprazol es significativa. Depuración total del cuerpo: 500 a 600 mL/minuto. Diálisis: No es fácil la diálisis de Omeprazol por su extensa unión a proteínas.
Indicaciones
Tratamiento de dispepsia: Se indica Omeprazol para el tratamiento de un complejo de síntomas que pueden ser causados por alguna de las condiciones donde se requiere una reducción de la secreción ácido gástrica (p.e. úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera gástrica y duodenal asociada a drogas antiinflamatorias no esteroides, esofagitis de reflujo, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)) o cuando se encuentra una causa orgánica no identificable (p.e. dispepsia funcional). Prevención y tratamiento de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE): Se indica Omeprazol para el tratamiento de ardor estomacal y otros síntomas asociados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Prevención y tratamiento de esofagitis erosiva: Se indica Omeprazol para el tratamiento a corto plazo de la esofagitis erosiva (asociada con ERGE) que ha sido diagnosticada por endoscopía. Omeprazol también es indicado para mantener curada la esofagitis erosiva. Tratamiento de condiciones gástricas hipersecretorias, tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison, tratamiento de mastocitosis sistémica, tratamiento de adenoma endocrino múltiple: Se indica Omeprazol para el tratamiento a largo plazo de hipersecreción gástrica patológica asociada al síndrome de Zollinger-Ellison (solo o como parte de una neoplasia endocrina múltiple tipo 1) mastocitosis sistémica, y adenoma endocrino múltiple. Tratamiento de úlcera gástrica: Se indica Omeprazol para el tratamiento a corto plazo de úlcera gástrica activa benigna. Se indica Omeprazol para el tratamiento de las úlceras gástricas asociadas con el uso de drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs). Tratamiento de úlcera duodenal: Se indica Omeprazol para el tratamiento a corto plazo de úlcera duodenal activa. Se indica Omeprazol para el tratamiento de las úlceras duodenales asociadas con el uso de drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs). Tratamiento adjunto de úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori: Se indica Omeprazol en combinación con Claritromicina (y Amoxicilina o Metronidazol) para el tratamiento de úlcera duodenal y gástrica asociada con infección por H. pylori. Se ha demostrado que la erradicación de H. pylori reduce el riesgo de recurrencia de úlceras.
Dosificación
La administración es por vía oral. Dosis usual en adultos: Tratamiento de enfermedad de reflujo gastroesofágico: 20 mg una vez al día por cuatro a ocho semanas. Nota: Se ha usado una dosis de 40 mg una vez al día para esofagitis asociada con enfermedad de reflujo gastroesofágico refractaria a otros regimenes de tratamiento. Prevención de esofagitis erosiva: 20 mg una vez al día. Condiciones de hipersecreción gástrica (p.e. síndrome de Zollinger-Ellison, mastocitosis sistémica, adenoma endocrino múltiple): 60 mg una vez al día, la dosis puede ser ajustada según sea necesario, y la terapia continuada tanto como ha sido indicada clínicamente. Dosis de hasta 120 mg tres veces al día han sido usadas. Si la dosis total es mayor que 80 mg, esta debe ser administrada en dosis divididas. Tratamiento de úlcera gástrica: 40 mg por día por cuatro a ocho semanas. Tratamiento de úlcera duodenal: 20 mg una vez al día. Nota: La dosis puede ser incrementada a 40 mg una vez al día para úlcera duodenal refractaria a otros regímenes de tratamiento. Tratamiento de úlcera péptica asociada con infección por Helicobacter pylori: 40 mg una vez al día antes del desayuno tomado en combinación con Claritromicina 500 mg tres veces al día por los primeros catorce días. Durante los días 15 al 28, se sigue con el tratamiento adicional de 20 mg de Omeprazol una vez al día antes del desayuno siguiente. Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no han sido establecidas.
Contraindicaciones
Las siguientes contraindicaciones han sido seleccionadas en base a su potencial significancia clínica. Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Hipersensibilidad a Omeprazol o cualquiera de sus componentes. Debe de considerarse el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Enfermedad hepática crónica actual o historia de esta.
Reacciones adversas
Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica. Aquellos que requieren de atención médica: De rara incidencia: Reacciones generalizadas en la piel, incluyendo necrólisis epidérmica tóxica (algunas veces fatal), síndrome de Stevens-Johnson, o eritema multiforme, anormalidades hematológicas, específicamente anemia, agranulocitosis, anemia hemolítica, leucocitosis, neutropenia, pancitopenia o trombocitopenia, hematuria, proteinuria, infección del tracto urinario. Aquellos que requieren de atención médica sólo si continúan o causan molestia: De incidencia más frecuente: Dolor abdominal o cólico. De incidencia menos frecuente: Astenia, dolor de espalda, disturbios del sistema nervioso central, especialmente mareos, dolor de cabeza, somnolencia, cansancio inusual, dolor de pecho, tos, disturbios gastrointestinales específicamente regurgitación ácida, constipación, diarrea o heces sueltas, flatulencia, o náusea y vómitos, erupción cutánea o picazón, infección respiratoria alta.
Precauciones
Carcinogenicidad/Tumorigenicidad/Mutagenicidad: En estudios de dos años en ratas, Omeprazol dado en dosis correspondientes de 4 a 352 veces la dosis para humanos causó tumores gástricos carcinoides terminales e hiperplasia de las células similares a las enterocromafines (ECL), de manera relacionada a la dosis tanto en los animales machos y hembras. La incidencia fue marcadamente mayor en ratas hembras que tuvieron altos niveles de Omeprazol en sangre. Se ha observado que los cambios celulares en las ELC son causados por altos niveles de gastrina (hipergastrinemia). La pronunciada inhibición ácida con dosis extremadamente altas de inhibidores de la bomba de ácido gástrico o antagonistas de receptores H2 resulta en la misma elevación de retroalimentación de gastrina y los cambios subsecuentes en las células ECL del estómago. Los carcinoides gástricos raramente ocurren en ratas no tratadas. Adicionalmente la hiperplasia de las células ECL estuvo presente en los dos sexos tratados. En uno de los estudios, las ratas hembras fueron tratadas durante un año con cerca de 2.8 veces la dosis de 40 mg por día para humanos, basado en el área de superficie corporal, seguido por un año adicional sin la droga, no se observó carcinogenia en estas ratas. Al final del primer año se observó un incremento de la incidencia de hiperplasia de las células ECL relacionada al tratamiento, en el segundo año, la diferencia fue mucho menor pero todavía se observó más hiperplasia en el grupo tratado. Se observó un inusual tumor maligno en el estómago de una rata. No se observaron tumores similares en machos o hembras tratados por dos años. En esta variedad de ratas no se han documentado tumores similares, pero el hallazgo involucrado en un solo tumor es difícil de interpretar. En un estudio de 52 semanas en ratas Sprague-Dawley, se hallaron astrocitomas cerebrales en un número pequeño en machos que recibieron Omeprazol en dosis de 0.2 a 6.4 veces la dosis humana de 20 mg por día basado en el área de superficie corporal, en este estudio no se observaron astrocitomas en ratas hembra. En un estudio de 2 años en ratas Sprague-Dawley, no se hallaron astrocitomas en machos y hembras con una dosis elevada alrededor de 57 veces la dosis humana. Un estudio sobre carcinogenicidad de Omeprazol durante 78 semanas en ratones no mostró incremento de la ocurrencia de tumores, pero el estudio no fue conclusivo. Un estudio de carcinogenicidad en ratón transgénico por 26 semanas fue negativo. Omeprazol no fue mutagénico en: La prueba de Ames, la prueba de células de linfoma de ratón in vitro, y la prueba de daño del ADN in vivo en hígado de rata. La prueba con micronúcleos de ratón con dosis 625 y 6250 veces la dosis de humanos dio resultados positivos para los efectos de clastogénesis, al igual que las pruebas de aberración cromosómica de medula ósea in vivo y prueba de aberración cromosómica de linfocito humano in vitro. Una segunda prueba con micronúcleos con dosis equivalente a 2000 veces la dosis humana, pero con diferentes tiempos de muestreo (sub óptimos), fue negativo. Embarazo/Reproducción: Fertilidad: En un estudio de capacidad reproductiva general y fertilidad en ratas, Omeprazol en dosis de 35 a 345 veces la dosis para humanos, no fue tóxico o deletéreo sobre la capacidad reproductiva en animales progenitores. Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Se han reportado esporádicamente casos de anormalidades congénitas en infantes nacidos de mujeres que recibieron Omeprazol durante la gestación. Durante el embarazo debe de usarse Omeprazol solo si el beneficio potencial en la madre gestante justifica el riesgo potencial para el feto. Una revisión de los datos publicados sobre la experiencia del uso de Omeprazol durante la gestación realizada por el sistema de información teratogénica (SITER) concluyó que, con dosis terapéuticas de Omeprazol es poco probable el riesgo teratogénico durante el embarazo (la calidad y cantidad de datos fueron calificadas como justas). Varios estudios han reportado que en los infantes no hay efectos adversos a corto tiempo, cuando se administró una sola dosis de Omeprazol intravenosamente a más de 200 mujeres embarazadas como premedicación para cesárea bajo anestesia general. Estudios en ratas preñadas mostraron que Omeprazol en dosis equivalentes a 345 veces la dosis usada para humanos no tiene efecto teratogénico potencial. Omeprazol produjo incrementos, relacionados a la dosis, de embrioletalidad, resorciones fetales, e interrupción de la preñez en conejos que recibieron 17 a 172 veces la dosis de humanos. En la descendencia de ratas tratadas con 35 a 345 veces la dosis humana se observó toxicidad embrio/fetal y toxicidad en el desarrollo postnatal relacionada a la dosis. Categoría en embarazo según la FDA: C. Lactancia: Se ha demostrado que Omeprazol es distribuido a la leche materna luego de la administración de una dosis de 20 mg. La concentración pico en leche fue menos del 7% de la concentración pico en suero y corresponde a 0.004 mg de Omeprazol por 200 mL de leche materna. La administración de Omeprazol a ratas en dosis de 2.8 a 28 veces la dosis para humanos 40 mg basada en el área de superficie corporal y durante la fase final de la gestación y lactancia, resultó en disminución de la ganancia de peso de los recién nacidos. Porque Omeprazol se distribuye hacia la leche materna con el potencial de reacciones adversas serias en niños lactantes, y por el potencial de tumorigenicidad mostrado en estudios de carcinogenicidad en ratas, debe tomarse la decisión de descontinuar la lactancia o descontinuar la droga; tomar en cuenta la importancia de la droga para la madre. Pediatría: No se ha llevado a acabo estudios apropiados sobre la relación de la edad y los efectos de Omeprazol en la población pediátrica, la seguridad y eficacia no ha sido establecida en pacientes menores de 18 años de edad. Geriatría: No hay información disponible sobre la relación de la edad y los efectos de Omeprazol en pacientes geriátricos. Sin embargo, se sabe que en los pacientes geriátricos que toman Omeprazol puede ocurrir disminución de la tasa de eliminación e incremento de la biodisponibilidad. No se puede descartar la gran sensibilidad de algunos pacientes de edad avanzada, sin embargo en pacientes de edad avanzada no se necesita realizar ajuste de la dosis. Farmacogenética: Los estudios farmacocinéticos en sujetos asiáticos que recibieron dosis únicas de 20 mg de Omeprazol mostraron un incremento de aproximadamente cuatro veces la concentración del plasma en el área bajo la curva comparado con la concentración en sujetos caucásicos. Deben ser considerados los ajustes en la dosis en pacientes asiáticos, especialmente en la prevención de recurrencia de esofagitis erosiva.
Advertencias
Tomarlas antes de los alimentos. Ingerir las cápsulas enteras. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Las siguientes interacciones y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica. Las combinaciones que contienen cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con esta medicación. Esteres de Ampicilina, sales de Fierro, Itraconazol, Ketoconazol, Anticoagulantes derivados de Coumarina o Indandiona, Diazepam, Fenitoína, Warfarina, Benzodiazepinas, Ciclosporina, Disulfiram, Depresores de la médula ósea, Claritromicina.
Conservación
Almacenar entre 15 y 30°C, en envase cerrado y protegido de la luz.
Sobredosificación
No hay antídoto específico para sobredosis con Omeprazol, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte, no es rápidamente dializable debido a su extensa unión a proteínas. Los pacientes en los que se sospecha o confirma que la sobredosis fue intencional, deben ser derivados a consulta psiquiátrica.
Presentación
Caja por 2, 4, 5, 7, 10, 14, 20, 21, 28, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 cápsulas de Liberación Retardada. Caja Dispenser por 50, 60, 70, 80, 90, 100,150, 200, 300, 400 y 500 cápsulas de Liberación Retardada.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *