Prospecto FLOXAN

Composición
Cada tableta recubierta de 500mg contiene: levofloxacino 500mg (como levofloxacino hemihidrato 512,46mg), excipientes cs.
Farmacología
Levofloxacino actúa mediante inhibición de la DNA girasa (topoisomerasa bacteriana II), una enzima necesaria para la replicación de DNA, transcripción, reparación y recombinación. Absorción: absorbida rápida y casi por completo después de la administración oral. La biodisponibilidad es de aproximadamente el 99%. Levofloxacino puede ser tomada con alimentos o sin ellos. Distribución: ampliamente distribuida. Levofloxacino penetra bien en el líquido de ampollas y en los tejidos pulmonares. Vol D - 74 a 112 litros después de una dosis única o múltiples dosis de 500mg o 750mg. Combinación proteica: moderada (24 al 38%). Biotransformación: levofloxacino es estereoquímicamente estable y no se invierte metabólicamente a su enantiómero D-ofloxacina. Experimenta un metabolismo limitado. Vida media: eliminación: 6 a 8 horas. Concentración sérica pico: oral: aproximadamente 5,7mcg por ml después de dosis múltiples de 500mg. La administración oral con alimentos decrece la concentración pico en aproximadamente el 14%. Intravenosa: aproximadamente 6,4mcg por ml. El perfil de concentración en suero de la infusión intravenosa es similar y comparable con la magnitud de la exposición (área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo curva (AUC) vista con las tabletas cuando se administran dosis iguales; por ello las vías de administración oral e IV son consideradas como intercambiables. Eliminación: renal. Aproximadamente 87% de una dosis de administración oral es excretada inalterada en orina en el plazo de 48 horas; la excreción renal que excede la proporción de filtración glomerular sugiere que también ocurre una secreción tubular. Fecal: aproximadamente un 4% de una dosis administrada oralmente es excretada por vía fecal en el plazo de 72 horas. En diálisis: levofloxacino es eliminada eficientemente por hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Indicaciones
Bronquitis: exacerbaciones bacterianas (tratamiento). Levofloxacino está indicada para el tratamiento de las exacerbaciones bacterianas de la bronquitis causada por: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Staphylococcus aureus o Streptococcus pneumoniae. Neumonía: adquirida en la comunidad (tratamiento).- Levofloxacino está indicada para el tratamiento de la neumonía causada por Chlamydia pneumoniae, H. influenzae, H. parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, S. aureus o S. pneumoniae. Pielonefritis: (tratamiento) levofloxacino es indicada para el tratamiento de la pielonefritis causada por Escherichia coli. Prostatis bacterial: (tratamiento) levofloxacino está indicado en el tratamiento de prostatitis crónica bacterial causada por Escherichia coli, Enterococcus faecalis, o Staphylococcus epidermidis. Sinusitis (tratamiento): levofloxacino es indicado en el tratamiento de la sinusitis causada por H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos: levofloxacino es indicado para el tratamiento de las infecciones de la piel y de los tejidos blandos causadas por S. aureus o Streptococcus pyogenes. Infecciones del tracto urinario, bacterianas, complicadas (tratamiento): levofloxacino es indicado en el tratamiento de las infecciones bacterianas complicadas del tracto urinario causadas por Enterobacter cloacae, Enterococcus faecalis, E. coli, K. pneumoniae, Proteus mirabilis o Pseudomonas aeruginosa. Infecciones del tracto urinario no complicadas (cistitis).
Dosificación
Dosis habitual en adultos: bronquitis, exacerbaciones bacterianas: tratamiento oral, 500mg cada 24 horas durante 7 días. Neumonía adquirida en comunidad: tratamiento oral, 500mg cada 24 horas durante 7 a14 días. Pielonefritis: tratamiento oral, 250mg cada 24 horas durante 10 días. Infecciones urinarias no complicadas: tratamiento oral, 250mg cada 24 horas durante 3 días. Sinusitis: tratamiento oral, 500mg cada 24 horas durante 10 a 14 días. Infecciones de la piel y tejidos blandos: tratamiento oral, 500mg cada 24 horas durante 7 a 10 días. Infecciones del tracto urinario, complicadas, tratamiento oral 250mg cada 24 horas durante 10 días. Dosis pediátrica habitual: no se ha establecido la seguridad y eficacia.
Contraindicaciones
Salvo circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando existe el siguiente problema médico: reacción alérgica previa a las fluoroquinolonas u otros derivados químicamente relacionados con quinolona. Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existe el siguiente problema médico: trastornos del SNC, incluyendo arterioesclerosis cerebral o epilepsia. (levofloxacino puede causar estímulo del SNC o toxicidad, aumentando el riesgo de convulsiones en pacientes con estas condiciones). Diabetes mellitus (se ha informado que la levofloxacino produce hiperglucemia e hipoglucemia, habitualmente en pacientes diabéticos que están tomando agentes hipoglucémicos orales, o insulina; los pacientes diabéticos deben ser controlados cuidadosamente). Insuficiencia de la función renal: (levofloxacino es excretada por vía renal; se recomienda que los pacientes con una excreción de creatinina inferior a 50ml por minuto reciban una dosis reducida de levofloxacino).
Reacciones adversas
Hubo informes de rupturas del tendón de Aquiles y de los tendones de hombros y de manos que requirieron reparación quirúrgica o resultaron en prolongada discapacidad en pacientes medicados con levofloxacino u otras fluoroquinolonas. Los pacientes deben discontinuar la levofloxacino si experimentan dolor, inflamación o ruptura de un tendón. Deben descansar y no practicar ejercicio hasta que el diagnóstico de tendinitis o ruptura de tendón haya sido excluido. La ruptura de tendón puede ocurrir en cualquier momento durante o después de la terapia con levofloxacino. Los siguientes efectos colaterales/adversos han sido seleccionados en base a su potencial significado clínico. Los que indican la necesidad de atención médica: incidencia rara: estimulación del sistema nervioso central: agitación, confusión, alucinaciones; psicosis agudas; temblores); reacciones de hipersensibilidad (rash cutáneo, escozor o enrojecimiento); fototoxicidad (ampollas, escozor, rash; enrojecimiento; sensación uriente en piel; tumefacción); colitis pseudomembranosa (calambres abdominales o estomacales y dolor severo; sensibilidad abdominal; diarrea acuosa y severa, que también puede ser sanguinolenta; fiebre); tendinitis o ruptura de tendón (dolor, inflamación o tumefacción en pantorrillas, hombros o manos). Requieren atención médica solamente si continúan o son molestos: incidencia menos frecuente: efectos sobre el SNC (vértigo, somnolencia; cefalea; aturdimiento; nerviosismo, trastornos del sueño); efectos gastrointestinales (dolor abdominal o estomacal o malestar; constipación; diarrea; náuseas; vómitos); perversión del gusto (cambio en el sentido del gusto); candidiasis vaginal (escozor vaginal y descarga). Calambres y dolores abdominales o estomacales severos; sensibilidad abdominal; diarrea acuosa y severa, que también puede ser sanguinolenta; fiebre.
Precauciones
A los profesionales de la salud: cuando prescriba una fluoroquinona a su paciente, advertir que ante la presentación de síntomas sugestivos de tendinopatía (dolor en los tendones, especialmente el tendón de Aquiles que es el más frecuentemente afectado) y debe suspender su administración. Recomendar el reposo de la extremidad afectada, así como realizar una consulta al traumatólogo. A los pacientes: las fluoroquinonas son antimicrobianos que pueden producir eventos adversos como la ruptura de tendón, el que más frecuentemente se afecta es el tendón de Aquiles, pero puede producirse también en el tendón de hombros o manos (cualesquiera de las articulaciones), estos efectos adversos son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellos que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. Si durante o después del tratamiento el paciente presenta dolor, hinchazón o rasgadura en alguna articulación, debe suspender el medicamento y consultar inmediatamente con su médico tratante. Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: los pacientes alérgicos a una fluoroquinolona u otros derivados de quinolona químicamente relacionados (a saber ciprofloxacina, ácido nalidíxico) pueden ser alérgicos también a otras fluoroquinolonas. Carcinogenicidad/tumorogenicidad: en un estudio a largo plazo en ratas, levofloxacino no evidenció potencial carcinogénico o tumorogénico después de la administración con la dieta diaria durante 2 años. La dosis más alta fue 1,4 veces la dosis humana recomendada. Mutagenicidad: levofloxacino no es mutagénica en el test Ames (Salmonella typhimurium y Escherichia coli). Embarazo: no han sido realizados estudios adecuados y bien controlados en humanos. Dado que se ha demostrado que levofloxacino produce artropatía en animales inmaduros, sólo se recomienda su uso durante el embarazo si el potencial beneficio para la madre sobrepasa el riesgo potencial para el feto. Levofloxacino no fue teratogénica en ratas en dosis orales de hasta 810mg/kg de peso corporal por día. FDA Embarazo Categoría C. Lactancia: se desconoce si levofloxacino es distribuida en la leche humana; sin embargo, basado en datos para ofloxacina, se espera que levofloxacino sea distribuida a la leche humana. Debido al potencial de serios efectos adversos en la crianza de niños, se debe tomar una decisión sobre discontinuar la alimentación con leche humana o discontinuar la toma de levofloxacino. Pediatría: no se han establecido la seguridad y eficacia en pacientes de hasta 18 años de edad. Se ha demostrado que las fluoroquinolonas causan artropatías y osteocondrosis en animales inmaduros de diferentes especies. Geriatría: estudios desarrollados hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que podrían limitar el uso de levofloxacino en ancianos. Sin embargo, la tendinitis o ruptura del tendón o efectos sobre el sistema nervioso central (ej., alucinaciones) y otros efectos colaterales pueden ocurrir más frecuentemente en ancianos. Los pacientes ancianos presentan más comúnmente disminución de la función renal relacionado con su edad, por lo que se puede requerir ajustar la dosificación en pacientes que reciben esta dosificación.
Advertencias
El dolor, la hinchazón, la inflamación y la rasgadura de tendones, como el de Aquiles, el hombro, la mano u otros, pueden tener lugar en pacientes que toman fluoroquinonas. Los tendones son estructuras anatómicas que conectan los músculos a las articulaciones. Las señales y síntomas de rupturas de tendón pueden incluir un ruido seco o un chasquido en el área del tendón, hematomas después de una lesión en el área del tendón, incapacidad para mover el área afectada o para soportar peso. Las rupturas del tendón de Aquiles relacionadas con las fluoroquinonas son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellas que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. La ruptura del tendón puede tener lugar durante o después de haber tomado fluoroquinonas. Se ha informado sobre casos de ruptura de tendones hasta varios meses después de completar el tratamiento con fluoroquinonas.
Interacciones
Las siguientes interacciones de drogas y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su potencial significado clínico. Diferente a otras fluoroquinolonas, la levofloxacino no altera la farmacocinética de la ciclosporina, digoxina, teofilina o warfarina. Las combinaciones que contienen cualquiera de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interaccionar con esta medicación: medicamentos que contienen antiácidos, aluminio, calcio, y/o magnesio, o sulfato ferroso, o sucralfato, o zinc: antiácidos, sulfato ferroso, sucralfato y zinc pueden reducir la absorción de levofloxacino por quelación, resultando en menores concentraciones en suero y orina; por ello, el uso concurrente no es recomendado; se recomienda que se tome levofloxacino por lo menos 2 horas antes o 2 horas después de ingerir cualquiera de estos agentes. Agentes antidiabéticos: la administración concurrente ha resultado en hiperglicemia o hipoglicemia, comúnmente en pacientes diabéticos que toman agentes hipoglucemiantes o insulina; se recomienda el monitoreo cuidadoso de glucosa en sangre. Drogas antiinflamatorias no esteroideas: el uso concurrente puede aumentar el riesgo de estímulo de SNC y convulsiones. Cimetidina o probenecid: el uso concurrente de levofloxacino con cimetidina o probenecid aumenta el área bajo la curva de concentración tiempo en plasure (AUC) en 27 al 38% y 30%, respectivamente, y reduce la excreción en un 21 al 35%. Si bien estas diferencias son estadísticamente significativas, los cambios no son considerados lo suficientemente altos como para garantizar un cambio de la dosis.
Conservación
En su envase original, a temperatura ambiente entre 15° y 30°C, fuera del alcance de la luz y humedad.
Sobredosificación
En el caso de una aguda sobredosis de levofloxacino, el estómago debe ser vaciado, el paciente observado y mantenida la hidratación. Levofloxacino no es eficientemente eliminada por hemodiálisis o diálisis peritoneal. La levofloxacino exhibe un bajo potencial de toxicidad aguda. Los ratones, ratas, perros y monos exhibieron los siguientes signos después de recibir una única dosis de levofloxacino: ataxia, actividad motora disminuida, disnea, postración, ptosis, convulsiones y temblores. Dosis superiores a 1.500mg/kg de peso corporal (mg/kg) oral y 250mg/kg IV produjeron significativa morbilidad en roedores. Cuidados de apoyo. Los pacientes en los que se ha confirmado o se sospecha una sobredosis intencional, deben ser vistos en consulta por un médico.
Presentación
Caja x 7 tabletas recubiertas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *