Prospecto FERINJECT

Composición
Un ml de solución contiene 50 mg de hierro en forma de carboximaltosa de hierro. Cada vial de 2 ml contiene 100 mg de hierro en forma de carboximaltosa de hierro. Cada vial de 10 ml contiene 500 mg de hierro en forma de carboximaltosa de hierro. Un ml de solución contiene hasta 5,5 mg (0,24 mmol) de sodio, ver Advertencias. Lista de excipientes: Hidróxido de sodio (E 524) (para ajustar el pH) Ácido clorhídrico (E 507) (para ajustar el pH) Agua para preparaciones inyectables. Forma farmacéutica: Solución inyectable. Solución acuosa de color marrón oscuro, no transparente.
Farmacología
Propiedades farmacodinámicas: Grupo farmacoterapéutico: Preparado parenteral, de hierro trivalente. Código ATC: B03A C01. Ferinject solución inyectable contiene hierro en estado férrico estable como un complejo de un núcleo de hidróxido de hierro polinuclear con un ligando de hidrato de carbono. El complejo está diseñado para administrar, de forma controlada, hierro utilizable a las proteínas de transporte y almacenamiento de hierro en el organismo (transferrina y ferritina, respectivamente). Los estudios clínicos demostraron que la respuesta hematológica y el llenado de los depósitos de hierro fueron más rápidos después de la administración intravenosa de Ferinject que con los comparadores de administración oral. Utilizando la tomografía de emisión de positrones (TEP) se demostró que los glóbulos rojos utilizaron entre un 61% y un 99% del 59Fe y del 52Fe procedentes de Ferinject radiomarcado. Después de 24 días, los pacientes con deficiencia de hierro mostraron una utilización del hierro radiomarcado del 91% al 99%, y los pacientes con anemia renal mostraron una utilización del hierro radiomarcado del 61% al 84%. Propiedades farmacocinéticas: Utilizando la tomografía de emisión de positrones (TEP) se demostró que el 59Fe y el 52Fe de Ferinject se eliminaban rápidamente de la sangre, pasaban a la médula ósea y se depositaban en el hígado y bazo. Después de la administración de una sola dosis de Ferinject de 100 a 1000 mg de hierro en pacientes con deficiencia de hierro, se obtienen niveles máximos totales de hierro en suero de 37 mg/ml a 333 mg/ml después de 15 minutos y 1,21 horas respectivamente. El volumen del compartimiento central se corresponde bien con el volumen de plasma (aproximadamente 3 litros). El hierro inyectado o perfundido se eliminó rápidamente del plasma, la semivida terminal fue de 7 a 12 horas, el tiempo de residencia medio (TRM) de 11 a 18 horas. La eliminación renal del hierro fue insignificante. Datos preclínicos sobre seguridad: Los datos preclínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de farmacología de seguridad, toxicidad de dosis repetidas y genotoxicidad. Los estudios preclínicos indican que el hierro liberado de Ferinject traspasa la placenta y se excreta en la leche materna de forma limitada y controlada. En los estudios de toxicología para la reproducción utilizando conejos con repleción de hierro, se asoció el uso de Ferinject con anomalías en el esqueleto del feto de poca importancia. En un estudio de fertilidad en ratas, no hubo efectos en la fertilidad de animales machos o hembras. No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de Ferinject. No se han observado indicios de potencial alérgico o inmunotóxico. Un ensayo in vivo controlado no demostró reactividad cruzada de Ferinject con anticuerpos contra el dextrano. No se observó irritación o intolerancia local después de la administración intravenosa.
Indicaciones
Ferinject está indicado para el tratamiento de la deficiencia de hierro cuando los preparados de hierro orales son ineficaces o no pueden utilizarse. El diagnóstico debe basarse en las pruebas de laboratorio.
Dosificación
Determinación de la dosis de hierro acumulativa: La dosis acumulativa para la repleción de hierro mediante Ferinject se determina en función del peso corporal del paciente y del nivel de hemoglobina, y no debe superarse. Deberá utilizarse la siguiente tabla para determinar la dosis de hierro acumulativa:


Nota: No debe superarse una dosis de hierro acumulativa de 500 mg en los pacientes con un peso corporal < 35 kg. Para pacientes con sobrepeso, deberá asumirse una relación normal de peso corporal/volumen de sangre al determinar la necesidad de hierro. Para pacientes con un valor de Hb ≥14 g/dl, deberá administrarse una dosis inicial de 500 mg de hierro y deberán controlarse los parámetros férricos antes de repetir la administración. Después de la reposición, deberán efectuarse evaluaciones periódicas para asegurar que los niveles de hierro han sido corregidos y se mantienen en el tiempo. Dosis única máxima tolerada: Una dosis única de Ferinject no debe superar los 1000 mg de hierro (20 ml) al día. No administrar 1000 mg de hierro (20 ml) más de una vez a la semana. Inyección intravenosa: Ferinject podrá administrarse en inyección intravenosa utilizando una solución sin diluir de hasta 1000 mg de hierro (hasta un máximo de 15 mg/kg de peso corporal). Para dosis superiores a 200 mg y hasta 500 mg de hierro, Ferinject deberá administrarse a una velocidad de 100 mg/minuto. Para dosis superiores a 500 mg y hasta 1000 mg de hierro, Ferinject deberá administrarse a lo largo de un periodo de 15 minutos. Perfusión intravenosa mediante venoclisis: Ferinject podrá administrarse en perfusión intravenosa hasta una dosis única máxima de 1000 mg de hierro (hasta un máximo de 20 mg/kg de peso corporal). Forma de administración: Ferinject debe administrarse únicamente por vía intravenosa: mediante inyección rápida, o durante una sesión de hemodiálisis sin diluir directamente en el brazo venoso del dializador o mediante perfusión en un sistema de venoclisis. En el caso de la perfusión en un sistema de venoclisis, Ferinject debe diluirse únicamente con solución de cloruro de sodio al 0,9% m/V estéril de la siguiente manera:


Nota: Por motivos de estabilidad, no se permiten diluciones a concentraciones menores de 2 mg de hierro/ml. Ferinject no debe administrarse por vía subcutánea o intramuscular. Insuficiencia renal crónica dependiente de hemodiálisis: En pacientes con insuficiencia renal crónica que dependen de hemodiálisis no debe excederse una dosis única máxima diaria de 200 mg de hierro (ver Advertencias). Uso pediátrico: No se ha estudiado el uso de Ferinject en niños y por lo tanto no está recomendado en niños menores de 14 años.
Contraindicaciones
El uso de Ferinject está contraindicado en casos de: hipersensibilidad conocida a Ferinject o a alguno de los excipientes. Anemia no atribuida a una deficiencia de hierro, por ej., otra anemia microcítica. Indicios de sobrecarga de hierro o problemas en la utilización del hierro.
Reacciones adversas
La reacción adversa comunicada con más frecuencia es dolor de cabeza, que ocurre en el 3,3% de los pacientes.


No se encontraron efectos adversos de frecuencia desconocida.
Precauciones
Precauciones especiales para la eliminación y otros manejos del producto: Antes del uso, se deben inspeccionar los viales visualmente en busca de sedimentos o defectos. Utilice sólo aquellos viales cuya solución sea homogénea y carezca de sedimento. Cada vial de Ferinject es únicamente para un solo uso. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con las normativas locales. Ferinject debe mezclarse únicamente con solución de cloruro de sodio al 0,9% m/V estéril. No se debe utilizar ninguna otra solución de dilución intravenosa ni agentes terapéuticos, ya que existe el potencial de precipitación y/o interacción. Para las instrucciones de dilución, ver Dosificación.
Advertencias
Los preparados de hierro administrados por vía parenteral pueden causar reacciones de hipersensibilidad incluyendo reacción anafilactoide potencialmente mortal (ver Reacciones adversas). Por lo tanto, deberá disponerse de equipos para reanimación cardiopulmonar. Si se producen reacciones alérgicas o signos de intolerancia durante la administración, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente. A los pacientes con insuficiencia hepática, sólo se les deberá administrar hierro parenteral después de valorar cuidadosamente los riesgos y los beneficios. Deberá evitarse la administración de hierro parenteral a los pacientes con insuficiencia hepática cuando la sobrecarga de hierro sea un factor desencadenante, en concreto de porfiria cutánea tarda (PCT). Se recomienda monitorizar cuidadosamente el estado de hierro a fin de evitar la sobrecarga de hierro. No se dispone de datos de seguridad relativos a pacientes con insuficiencia renal crónica y dependientes de hemodiálisis que reciben dosis únicas superiores a 200 mg de hierro. El hierro parenteral debe utilizarse con cautela en casos de infección aguda o crónica, asma, eccema o alergias atópicas. Se recomienda parar la administración de Ferinject en pacientes con bacteriemia en curso. En pacientes con infección crónica, debe realizarse una evaluación de riesgos y beneficios, teniendo en cuenta la inhibición de la eritropoyesis. Deberá tenerse cuidado para evitar el derrame paravenoso al administrar Ferinject. El derrame paravenoso de Ferinject en el lugar de administración podrá producir una decoloración marrón e irritación de la piel. En caso de derrame paravenoso, debe pararse inmediatamente la administración de Ferinject. Un ml de Ferinject sin diluir contiene hasta 5,5 mg (0,24 mmol) de sodio. Esto ha de tenerse en cuenta en los pacientes que sigan una dieta hiposódica. Un ml de Ferinject sin diluir contiene como máximo 75 mg de aluminio. Esto ha de tenerse en cuenta en el tratamiento de los pacientes que se someten a diálisis. No se ha estudiado el uso de Ferinject en niños. No administrar 20 ml (1000 mg de hierro) en inyección o perfusión más de una vez a la semana.
Interacciones
Al igual que con todos los preparados de hierro parenteral, la absorción del hierro oral disminuye si se administra concomitantemente. Por lo tanto, en caso necesario, no deberá comenzarse la terapia con hierro oral hasta que hayan transcurrido al menos 5 días desde la última inyección de Ferinject. Fertilidad, embarazo y lactancia: Embarazo: No existen datos acerca del uso de Ferinject en mujeres embarazadas. Es necesario realizar una evaluación de riesgos y beneficios antes del uso durante el embarazo. Ferinject no debería ser utilizado durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Los datos en animales indican que el hierro liberado de Ferinject puede atravesar la placenta y que su uso durante el embarazo puede afectar al desarrollo del esqueleto en el feto (ver Datos preclínicos sobre seguridad). La deficiencia de hierro durante el primer trimestre del embarazo puede en muchos casos tratarse con hierro oral. Si se considera que el beneficio del tratamiento con Ferinject supera el riesgo potencial para el feto, se recomienda restringir el tratamiento al segundo y tercer trimestre. Lactancia: Los estudios clínicos mostraron que el traspaso de hierro de Ferinject a la leche materna fue insignificante (≤ 1%). En función de los datos limitados sobre madres en período de lactancia es poco probable que Ferinject represente un riesgo para el niño lactante. Fertilidad: No existen datos acerca del efecto de Ferinject en la fertilidad humana. En estudios animales, la fertilidad no se vio afectada por el tratamiento con Ferinject (ver Datos preclínicos sobre seguridad). Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Es poco probable que Ferinject afecte a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Incompatibilidades
Este medicamento no debe mezclarse con otros excepto con los mencionados en Precauciones. Se desconoce la compatibilidad con otros envases que no sean de polietileno y cristal.
Conservación
Periodo de validez del producto envasado para la comercialización: 3 años. Periodo de validez una vez abierto el envase: Desde un punto de vista microbiológico, los preparados de administración parenteral deberán utilizarse inmediatamente. Periodo de validez después de la dilución con solución de cloruro de sodio al 0,9% m/V estéril: Desde un punto de vista microbiológico, los preparados de administración parenteral deberán utilizarse inmediatamente después de la dilución con solución de cloruro de sodio al 0,9% m/V estéril. Precauciones especiales de conservación: Conservar en el embalaje original. No conservar a temperatura superior a 30°C. No congelar.
Sobredosificación
La administración de Ferinject en cantidades superiores a la cantidad necesaria para corregir la deficiencia de hierro en el momento de la administración podrá dar lugar a la acumulación de hierro en depósitos que a la larga producirá hemosiderosis. La monitorización de los parámetros de hierro tales como la ferritina sérica y la saturación de transferrina podrá ayudarle a reconocer la acumulación de hierro. Si se produce acumulación de hierro, podrá considerarse el uso de un quelante de hierro.
Presentación
2 ml de solución en un vial (cristal de tipo I) con tapón de caucho de bromobutilo y precinto de cierre de aluminio en cajas de 1 y 5 viales. 10 ml de solución en un vial (cristal de tipo I) con tapón de caucho de bromobutilo y precinto de cierre de aluminio en cajas de 1 y 5 viales.

Comentarios (1)

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *