Prospecto FERANIN FOL

Composición
Cada GRAGEA contiene: Hierro (III) (como hidróxido de hierro (III) polimaltosato) 100 mg. Ácido fólico 1000 mg. Excipientes c.s.
Farmacología
FERANIN® FOL 1000 permite la administración de hierro y ácido fólico en una sola toma. Debido a que el hierro que contiene FERANIN® FOL 1000 no es iónico, es bien tolerado y no ocasiona los efectos indeseables que generalmente surgen con las sales ferrosas y/o férricas (hierro iónico), como: irritación gastrointestinal, estreñimiento, manchas en los dientes, sabor metálico, etc. FERANIN® FOL 1000 es tan fácilmente tolerado que lo pueden tomar aun pacientes muy sensibles, de todas las edades. FERANIN® FOL 1000 se puede administrar junto con alimentos sin riesgo de disminuir su absorción, pues, a diferencia de las sales ferrosas, la polimaltosa de hierro se absorbe por difusión activa, y no interactúa con los componentes de la dieta. El contenido de ácido fólico corresponde a las recomendaciones de la OMS. FERANIN® FOL 1000 es un producto ideal para todas las anemias debidas a estados carenciales de hierro y también como suplemento nutricional en pacientes no anémicos.
Indicaciones
Prevención y tratamiento del déficit de hierro y ácido fólico durante el embarazo y el periodo de lactancia y/o por déficit nutricional en el adulto.
Dosificación
Vía de administración: Oral. Prevención de anemias: 1 gragea al día a la hora que prefiera el paciente. Tratamiento de anemias: 1 gragea 2 veces al día, antes, durante o después de las comidas. Con la finalidad de reabastecer los depósitos de hierro, se recomienda continuar el tratamiento durante un mes adicional, posterior a la normalización de los valores sanguíneos (eritrocitos, Hb, Ht). Cuando se trate a pacientes con valores Hb menores que 90 g/L y se requiera mayor rapidez en elevar estos valores, se recomienda la administración parenteral de FERANIN® intramuscular. Si no es posible la sustitución parenteral de hierro en dichos pacientes, el tratamiento puede consistir en la administración de 2 grageas FERANIN® FOL 1000 al día, durante las 2 primeras semanas, reduciendo luego a 1 gragea diaria.
Contraindicaciones
Sobrecarga de hierro en el organismo (hemocromatosis, hemólisis crónica). Alteraciones en el uso del hierro (anemia de plomo, anemia sidero-acréstica), talasemia. Anemia megaloblástica, debido a insuficiencia de vitamina B12 Contraindicaciones relativas: En los casos de anemias infecciosas o de tumor por insuficiencia de hierro, el hierro será depositado en el SRE, la movilización y la utilización del hierro no ocurren hasta que la enfermedad principal sea curada.
Reacciones adversas
Raramente se han reportado molestias gastrointestinales como ardor epigástrico náuseas, o estreñimiento que no obligaron a suspender el tratamiento.
Precauciones
Ninguna conocida hasta la fecha.
Advertencias
El color oscuro de las heces, el cual se presenta con todas las terapias con preparaciones orales de hierro, no tiene importancia. No deje este medicamento al alcance de los niños.
Interacciones
Analgésicos, hidantoína, carbamacepina, estrógenos o anticonceptivos orales; pueden incrementar los requerimientos de ácido fólico. El ácido fólico puede disminuir los efectos del anticonvulsivante hidantoína. Antiácidos que contienen aluminio o magnesio, colestiramina, sulfonamidas, sulfasalazina; disminuyen la absorción de ácido fólico. Metotrexate, trimetoprim; antagonizan la acción del ácido fólico. Zinc, puede disminuir su absorción en presencia de ácido fólico.
Incompatibilidades
Ninguna conocida hasta la fecha.
Sobredosificación
La posibilidad de envenenamiento debida a una sobredosis con FERANIN® FOL 1000 es casi nula, debido a sus características farmacocíneticas. Sin embargo, en caso de sobredosis accidental, acuda inmediatamente a un médico.
Presentación
Cajas con 30 y 150 grageas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *