Prospecto ELITON GOTAS

Composición
Cada ml contiene: citrato de hierro amoniacal 161,2917mg (equivalente a 25mg de hierro activo), excipientes cs.
Indicaciones
La administración del ELITON SOLUCION ORAL GOTAS® está indicada para la prevención y tratamiento de anemias por deficiencia de hierro resultante de dieta inadecuada, malabsorción, gestación, crecimiento rápido durante la niñez y/o pérdida sanguínea. La deficiencia de hierro se manifiesta por fatiga, respiración entrecortada, disminución del rendimiento físico, dificultad de aprendizaje en niños y adultos, alteración de la temperatura corporal y de la función inmune. Los requerimientos están aumentados y/o la suplementación puede ser necesaria en los siguientes casos: aclorhidria, pérdida sanguínea excesiva, quemaduras, gastrectomía, hemodiálisis, hemorragias, en infantes que reciben leche materna o fórmulas con bajo contenido de hierro, enfermedades intestinales (enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, diarrea, enfermedad intestinal inflamatoria, malabsorción). Pacientes con pérdidas sanguíneas crónicas (úlcera péptica, hemorroides y parasitosis) están en riesgo de padecer de anemia por deficiencia de hierro. Dietas inusuales que no aportan los requerimientos mínimos diarios de hierro, en pacientes que reciben nutrición parenteral, en aquellos con rápida pérdida de peso y en los malnutridos por ingesta inadecuada. En mujeres gestantes y lactantes los requerimientos de hierro pueden estar aumentados. La ingesta de hierro puede ser necesaria o estar recomendada cuando se ingieren las siguientes medicaciones: antiácidos, suplementos de calcio, epoetina, penicilamina, trientina, suplementos de zinc, y algunas medicaciones que pueden causar sangrado gastrointestinal.
Dosificación
Administrar por vía oral, preferentemente con el estómago vacío 1 hora antes o 2 horas después de los alimentos, tomándolo con un vaso lleno de jugo de frutas o agua. Dosis profiláctica: niños menores de 3 años de edad: administrar 6 a 10mg de hierro elemental al día. Niños de 4 a 10 años de edad: administrar 10mg de hierro elemental al día. Adultos: mujeres: administrar 10 a 15mg de hierro elemental al día. Hombres: administrar 10mg de hierro elemental al día. Gestantes: administrar 30mg de hierro elemental al día. Durante la lactancia: administrar 15mg de hierro elemental al día. Dosis terapéutica: las dosis deberán ser individualizadas de acuerdo con la condición del paciente y a la severidad de la anemia causada por deficiencia de hierro. La concentración de hemoglobina usualmente alcanza valores normales después de 1 a 2 meses de tratamiento, pero se requiere al menos de 3 a 6 meses de tratamiento para normalizar el almacenamiento de hierro en el cuerpo.
Contraindicaciones
ELITON SOLUCION ORAL GOTAS® no deberá administrarse a pacientes con hemocromatosis, hemosiderosis, cualquier otra anemia que no sea causada por deficiencia de hierro y en casos de porfiria cutánea tardía. Deberá evaluarse riesgo-beneficio en caso de que existan los siguientes problemas médicos: alcoholismo, hepatitis, problemas en la función hepática, enfermedades renales agudas o infecciosas, condiciones inflamatorias del tracto intestinal como colitis, enteritis, diverticulitis y colitis ulcerativa, úlcera péptica, sensibilidad al hierro, o en pacientes que reciben transfusiones sanguíneas consecutivas.
Reacciones adversas
Los suplementos orales de hierro pueden causar heces negras o verde oscuras,que puede alarmar al paciente pero que médicamente no tienen significancia; consultar al médico en caso de que esto ocurra con otros síntomas. Pueden presentarse ciertos signos que requieran atención médica, tales como dolor abdominal o retortijones; rara vez puede presentarse irritación del tracto gastrointestinal. Adicionalmente, pueden presentarse algunos signos que requerirán atención médica sólo si son muy molestos o continuos; éstos pueden ser constipación, diarrea, náuseas, vómitos, oscurecimiento de la orina o manchas dentales.
Precauciones
Uso pediátrico: se recomienda administrar suplementos de hierro a niños no menores de los dos meses de edad si son prematuros, y no menores de cuatro meses de edad para los demás casos. No se han documentado problemas en niños que toman las dosis diarias normales recomendadas. Uso geriátrico: algunos pacientes geriátricos pueden requerir mayores dosis diarias que las normalmente recomendadas, ya que sus habilidades de absorción se encuentran disminuidas por la reducción de secreciones gástricas y aclorhidria. En general, la selección de la dosis para un paciente geriátrico debe ser cuidadosa, empezando usualmente con el nivel de dosificación más bajo recomendado. No se han documentado problemas en ancianos que toman las dosis diarias normalmente recomendadas.
Interacciones
La absorción del hierro puede verse disminuida si se administra con ácido acetohidroxámico, antiácidos, suplementos de calcio, alimentos o medicamentos que contengan calcio, carbonatos, oxalatos o fosfatos, dimercaprol, pancreatina o pancreolipasa, cimetidina o deferoxamina. Para estos dos últimos casos puede administrarse el hierro 2 horas después de haber tomado la medicación. Por otro lado, el hierro puede disminuir los efectos del etidronato, tetraciclinas orales, fluoroquinolonas, penicilamina, trientina y de los derivados del zinc; esto puede evitarse tomando el hierro 2 horas antes o después de la medicación. Su uso concurrente y prolongado con el alcohol puede causar toxicidad; asimismo, puede ser tóxico con el dimercaprol; por lo que hay que tomar el hierro, mínimo un día después de suspender esta medicación.
Presentación
Frasco x 20ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *