Prospecto ELIPRIM BALSAMICO

Composición
Cada 5ml contiene: sulfametoxazol 200mg, trimetoprima 40mg, guaifenesina 50mg. Excipientes cs.
Indicaciones
ELIPRIM BALSAMICO Suspensión está indicado en el tratamiento de exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica causada por microorganismos susceptibles. En otitis media aguda causada por organismos susceptibles en niños. En el tratamiento de neumonía por Pneumocystis carinii, como medicamento principal en pacientes inmunocomprometidos, inclusive en aquellos con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Dosificación
Oral. En infantes y niños mayores a 2 meses y hasta 40kg de peso corporal: 20 a 30mg de sulfametoxazol y 4 a 6mg de trimetoprima por cada kg de peso cada 12 horas. Niños de 40kg y más: reciben la dosis de adultos. De acuerdo a la edad también puede administrarse: niños de 6 meses a 2 años: ½ cucharadita (2,5ml) cada 12 horas, que corresponden a 100mg de sulfametoxazol, 20mg de trimetoprima y 25mg de guaifenesina. Niños de 2 a 6 años: 1 cucharadita (5ml) cada 12 horas, que corresponden a 200mg de sulfametoxazol, 40mg de trimetoprima y 50mg de guaifenesina. Niños de 6 a 12 años: 2 cucharaditas (10ml) cada 12 horas, que corresponden a 400mg de sulfametoxazol, 80mg de trimetoprima y 100mg de guaifenesina. Adultos: 1 a 2 cucharadas, que equivalen a 3 a 6 cucharaditas de 5ml (15 a 30ml) dos veces al día. Se administrará durante 10 a 14 días en exacerbación aguda de bronquitis crónica y por 10 días en otitis media aguda en niños. Se debe ingerir con abundante líquido para favorecer la eliminación de la flema. Como antiprotozoario en el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis carinii administrar 18,75 a 25mg de sulfametoxazol y 3,75 a 5mg de trimetoprima por cada kg de peso corporal, cada 6 horas y durante 14 a 21 días. De acuerdo al peso corporal, puede administrarse bajo el siguiente sistema: antibacteriano: 10kg: 1 cucharadita cada 12 horas (5ml); 20kg: 2 cucharaditas cada 12 horas (10ml); 30kg: 3 cucharaditas cada 12 horas (15ml); 40kg: 4 cucharaditas cada 12 horas (20ml). Antiprotozoario: en neumonía por Pneumocystis carinii: 8kg: 1 cucharadita cada 6 horas (5ml); 16kg: 2 cucharaditas cada 6 horas (10ml); 24kg: 3 cucharaditas cada 6 horas (15ml); 32kg: 4 cucharaditas cada 6 horas (20ml); 40kg: 5 cucharaditas cada 6 horas (25ml). En pacientes con función renal disminuida, se reducirá la dosis de acuerdo a lo siguiente: depuración de creatinina por encima de 30ml/min: régimen de dosis estándar normal. Entre 15 y 30ml/min: ½ del régimen normal. Por debajo de 15ml/min: no se recomienda su empleo.
Contraindicaciones
En hipersensibilidad a las sulfonamidas o cualquiera de los componentes, furosemida, diuréticos tiazídicos, sulfonilureas o inhibidores de la anhidrasa carbónica, sulfitos o trimetoprima. Evaluar relación riesgo-beneficio en casos de discrasias sanguíneas, fallas de la función hepática y renal, anemia megaloblástica debida a deficiencia de ácido fólico, porfiria y deficiencia de G6PD. Está contraindicado en niños menores de 2 meses de edad, excepto bajo circunstancias especiales.
Reacciones adversas
Pueden presentarse ciertas reacciones como hipersensibilidad, fotosensibilidad, discrasias sanguíneas, hepatitis colestásica, pancreatitis, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, meningitis aséptica, toxicidad del SNC, colitis por Clostridium difficile, cristaluria, hematuria, disturbios de la función tiroidea, bocio, nefritis intersticial o necrosis tubular, metahemoglobinemia, rabdomiólisis y tromboflebitis. En pacientes de edad avanzada que estén ingiriendo diuréticos concurrentemente, pueden presentarse problemas de la piel y sanguíneos. Muy raras veces pueden presentarse diarreas, mareos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rash cutáneo, dolor de estómago o urticaria. Interrumpir el tratamiento ante cualquier manifestación de reacciones adversas.
Precauciones
Embarazo: puede interferir en el metabolismo del ácido fólico en el feto. Su uso no es recomendado al término del embarazo porque puede causar ictericia, anemia hemolítica y kernicterus en neonatos. Lactancia: el sulfametoxazol y trimetoprima se distribuyen en la leche materna. El sulfametoxazol puede causar kernicterus en lactantes y la trimetoprima puede interferir en el metabolismo de ácido fólico. Geriatría: en pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que toman diuréticos, puede incrementarse el riesgo de aparición de efectos adversos. En caso de tratamientos prolongados visitar regularmente al médico para verificar los recuentos sanguíneos, si los recuentos no son normales tener cuidado al utilizar mondadientes, cepillos o hilos dentales. Evitar la excesiva exposición a la luz o lámparas solares. Consultar con el médico si no se observa mejoría en pocos días, si la tos persiste después de 7 días o si se presentan otros síntomas acompañados con la tos.
Advertencias
Agitar bien el frasco antes de usar. Mantener alejado de los niños. Venta bajo receta médica. Mantener por debajo de 40°C, preferiblemente entre 15°C y 30°C. Evitar la congelación.
Interacciones
El uso concomitante con anticoagulantes derivados de la cumarina, indandiona, anticonvulsivantes como la hidantoína, agentes antidiabéticos orales, agentes hemolíticos y medicamentos hepatotóxicos puede incrementar o prolongar los efectos y/o toxicidad de los mismos. Con metenamina puede incrementarse el riesgo de cristaluria; con metotrexato incrementarse la potencia de este último; con fenilbutazona y sulfinpirazona incrementar la concentración del sulfametoxazol; con depresores de la médula ósea incrementar los efectos leucopénicos o trombocitopénicos; con contraceptivos orales que contienen estrógenos incrementar la incidencia del sangrado y embarazo a largo plazo; con ciclosporina disminuir la concentración plasmática de esta última, causar rechazo a un potencial trasplante o causar nefrotoxicidad; con penicilinas interferir el efecto bactericida de éstas en el tratamiento de la meningitis o en otras infecciones. Con antagonistas del folato como metotrexato o pirimetamina puede incrementarse el riesgo de anemia megaloblástica; con dapsona incrementar la concentración plasmática de ambos medicamentos, con fenitoína inhibirse el metabolismo hepático de ésta; con procainamida incrementar la concentración plasmática de ella y de su metabolito; con rifampicina incrementar la eliminación de la trimetoprima, y con warfarina potenciar la actividad anticoagulante de ésta.
Presentación
Frasco x 100ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *