Prospecto CORIFAN

Composición
Cada 5 mL de Jarabe Contiene: Clorfenamina maleato 2 mg. Excipientes c.s.p.
Farmacología
Farmacodinamia: La clorfenamina es un potente bloqueador de los receptores de H1, los antihistamínicos disminuyen o anulan las acciones de la histamina en el cuerpo por bloqueo competitivo reversible de los receptores de histamina H1 situados en los tejidos. La clorfenamina también tiene una actividad anticolinérgica. Los antihistamínicos actúan previniendo la liberación de histamina, prostaglandinas y leucotrienos y se ha demostrado que previenen la migración de mediadores de inflamación. Las acciones de clorfenamina incluyen la inhibición de la histamina sobre el músculo liso, la permeabilidad capilar y por lo tanto, la reducción del edema y las ronchas en las reacciones de hipersensibilidad tales como la alergia y anafilaxia. Farmacocinética: La clorfenamina maleato se absorbe de manera relativamente lenta en el tracto gastrointestinal y las concentraciones plasmáticas máximas se producen entre 2,5 y 6 horas tras la administración oral. Se ha informado de que sólo el 25 al 50% de una dosis oral se absorbe pues parece que la clorfenamina sufre metabolismo de primer paso hepático considerable. Los metabolitos incluyen desmetil y didesmetilclorfenamina. La clorfenamina se distribuye ampliamente en el cuerpo y penetra en el SNC. En la circulación, alrededor del 70% de clorfenamina se une a proteínas plasmáticas. La excreción de fármaco inalterado y sus metabolitos es principalmente a través de la orina y es dependiente del pH urinario y la velocidad de flujo. La vida media de eliminación es muy variable y se ha informado que van desde 2 a 43 horas. Sin embargo, la duración de acción es sólo 4-6 horas, que es más corta de lo que podría presumirse. Se informa que en los niños, la absorción es más rápida y más extensa, y hay un aclaramiento rápido con una vida media más corta.
Indicaciones
Para el alivio de los síntomas causados por enfermedades alérgicas como la fiebre del heno, rinitis alérgica, rinitis perenne, rinitis vasomotora, erupciones en la piel y urticaria, edema de drogas y las reacciones del suero, alergia alimentaria, etc picaduras de insectos, que son sensibles a los antihistamínicos. Indicado para el alivio sintomático del prurito asociado a la varicela.
Dosificación
Para la administración oral. No exceda la dosis indicada o la frecuencia de la dosificación. Dosis usual para adultos y niños de 12 años o mayores. 4 mg (2 cucharaditas o 10 ml) cada 4 o 6 horas por vía oral. Dosis máxima diaria: 24 mg es decir, 60 ml. Ancianos: Los ancianos son más propensos a experimentar efectos anticolinérgicos neurológicos. Una dosis diaria más baja es recomendable (por ejemplo, un máximo de 12 mg en las 24 horas). Dosis usual para niños: Los niños de entre 6 - 12 años: 5 ml (2 mg) cada 4 - 6 horas. Dosis diaria máxima: 30 ml (12 mg) en 24 horas. Los niños de 2 a 6 años: 2,5 ml (1 mg) cada 4 - 6 horas. Dosis máxima diaria: 15 ml (6 mg) en 24 horas. Los niños de 1 a 2 años: 2,5 ml (1 mg) dos veces al día. El intervalo mínimo entre las dosis debe ser de 4 horas. Dosis máxima diaria: 5 ml (2 mg) en las 24 horas. No recomendado para niños menores de un año de edad.
Contraindicaciones
CORIFAN Jarabe está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los antihistamínicos o a cualquiera de los otros ingredientes. Las propiedades anticolinérgicas de clorfenamina se intensifican con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). CORIFAN está contraindicado en pacientes que han sido tratados con inhibidores de la MAO en los últimos catorce días.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas que se han observado en los ensayos clínicos y que se consideran comunes (con una incidencia del 1% a < 10% de los pacientes) o muy frecuentes (se producen en un 10% de los sujetos) se enumeran a continuación por órganos o sistema. La frecuencia de otras reacciones adversas identificadas durante el uso post-comercialización se desconoce. De sangre y del sistema linfático: Anemia hemolítica, discrasias sanguíneas: Desconocido. Trastornos del sistema inmunológico: Desconocido: reacción alérgica, angioedema, reacciones anafilácticas. Trastornos del metabolismo y nutricionales: Desconocido: la anorexia. Trastornos psiquiátricos: Desconocido: * confusión, excitación *, * irritabilidad, * pesadillas, depresión. Trastornos del sistema nervioso*: Muy frecuentes: sedación, somnolencia. Alteración de la atención, coordinación anormal, mareo, dolor de cabeza: Común. Trastornos oculares: Frecuentes: visión borrosa. Trastornos auditivos y laberínticos: Desconocido: tinnitus. Trastornos cardíacos: Palpitaciones, taquicardia, arritmias: Desconocido. Trastornos vasculares: Desconocido: hipotensión. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Desconocido: espesamiento de las secreciones bronquiales. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes: náuseas, sequedad de boca. Desconocido: vómitos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia. Trastornos hepatobiliares: Desconocido: hepatitis incluyendo ictericia. De la piel y subcutáneo: Desconocido: dermatitis exfoliativa, erupción cutánea, urticaria, fotosensibilidad. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Desconocido: espasmos musculares, debilidad muscular. Trastornos renales y urinarios: Desconocido: Retención urinaria. Trastornos generales y de administración: Frecuentes: fatiga. Desconocido: opresión en el pecho. *Los niños y los ancianos son más susceptibles a los efectos anticolinérgicos neurológicos y excitación paradójica (por ejemplo, aumento de energía, inquietud, nerviosismo).
Precauciones
La clorfenamina tiene un efecto anticolinérgico; debido a ello CORIFAN jarabe se debe utilizar con precaución en pacientes con epilepsia, condiciones con presión intraocular elevada como el glaucoma, hipertrofia prostática, hipertensión severa, enfermedades cardiovasculares, bronquitis, bronquiectasias, asma, insuficiencia hepática. Los niños y los ancianos son más propensos a experimentar los efectos neurológicos anticolinérgicos y excitación paradójica (por ejemplo, aumento de energía, inquietud, nerviosismo). Los efectos del alcohol pueden aumentar y, por tanto deben evitarse. La clorfenamina no debe utilizarse con otros productos que contengan antihistamínicos como los productos para la tos y medicamentos para el resfriado que contienen antihistamínicos. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa no deben tomar este medicamento.
Advertencias
Embarazo y lactancia: No hay evidencia suficiente de seguridad en el embarazo humano. CORIFAN sólo debe utilizarse durante el embarazo cuando sea claramente necesario y cuando los beneficios potenciales superan los posibles riesgos desconocidos para el feto. Uso durante el tercer trimestre puede provocar reacciones en los recién nacidos. No se debe usar durante el embarazo a menos que el médico lo indique. Es razonable suponer que la clorfenamina puede inhibir la lactancia y puede ser secretado en la leche materna. El uso de CORIFAN en las madres que dan de lactar requiere que los beneficios terapéuticos de la droga sean sopesados contra los peligros potenciales tanto para la madre como para el bebé. No se debe usar durante la lactancia a menos que el médico lo indique. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Las propiedades anticolinérgicas de CORIFAN pueden provocar mareos, somnolencia, visión borrosa y trastornos psicomotores, que pueden obstaculizar seriamente la capacidad del paciente para conducir y utilizar maquinaria. Deberá tenerse extrema precaución cuando se maneja u opera maquinaria.
Interacciones
Las bebidas alcohólicas y algunos otros depresores del sistema nervioso central, tales como ansiolíticos o hipnóticos pueden potenciar los efectos sedantes de la clorfenamina. El metabolismo de la fenitoína es inhibido por la clorfenamina y esto puede causar toxicidad por fenitoína. Los efectos anticolinérgicos de clorfenamina se intensifican por el uso de otros fármacos anticolinérgicos como la atropina antidepresivos tricíclicos y los IMAO (ver Contraindicaciones).
Incompatibilidades
No se han descrito.
Sobredosificación
Síntomas y signos: La dosis letal estimada de clorfenamina es de 25 - 50mg/kg peso corporal. Los síntomas y signos incluyen sedación, excitación paradójica del SNC, psicosis tóxica, convulsiones, apnea del sueño, efectos anticolinérgicos, reacciones distónicas y colapso cardiovascular y las arritmias. Tratamiento: Medidas sintomáticas y de apoyo prestando especial atención a las funciones cardiacas, respiratorias, renales y hepáticas y el equilibrio hidroelectrolítico. En caso de sobredosis producida por vía oral el tratamiento con carbón activado debe ser considerado, siempre que no existan contraindicaciones para el uso y la sobredosis se ha tomado recientemente (dentro de una hora de la ingestión). Tratar la hipotensión y arritmias vigorosamente. Convulsiones del SNC puede ser tratado con diazepam endovenoso. Hemoperfusión puede ser utilizado en casos graves.
Presentación
2mg /5ml Fco. Jbe. x 120ml. CORIFANHERSILSolución inyectableAntihistamínico.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *