Prospecto COLUQUIM

Composición
Nitazoxanida 500 mg Excipientes c.s.p. 1 tableta.
Farmacología
COLUQUIM® (nitazoxanida), es un nitrotiazólico. Adiferencia de los nitroimidazólicos, el átomo de sulfuro que posee, aumenta su espectro, potencia su eficacia y disminuye su toxicidad. Es rápidamente absorbido en el tracto gastrointestinal, y rápidamente metabolizado por oxidación, en su correspondiente derivado desacetilado. La concentración máxima de COLUQUIM® luego de una dosis oral de 500 mg (Cmáx de 1,9 mg/mL), se alcanza a un Tmáx de 2-6 h. El principal metabolito se excreta sin cambios por orina en las siguientes 24 horas. En Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia, y Entamoeba histolytica, los estudios de resonancia de electrones y bioquímicos han mostrado que la piruvato ferridoxin oxidorreductasa (PFOR) y en menor intensidad la hidrogenasa, reducen la ferridoxina, la que es oxidada por el grupo nitro de la posición 5 sobre los compuestos nitroheterocíclicos como COLUQUIM® (nitazoxanida). En estos organismos, COLUQUIM® es reducida a un radical tóxico para el metabolismo de los carbohidratos, en un organelo, el hidrogenososma, el cual contiene hidrogenasa, PFOR y ferridoxina. El modo de acción de COLUQUIM® contra los helmintos es inhibir la polimerización de la tubulina en el parásito. Otros mecanismos no han sido bien dilucidados.
Indicaciones
Amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Giardiasis causada por Giardia lamblia. Helmintiasis causada por nemátodes (Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenalis, Necator americanus, Trichuris trichiura). Céstodes (Taenia saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana). Tremátodes (Fasciola hepatica). Tricomoniasis vaginal. Tratamiento de la tricomoniasis asintomática en la pareja. Tratamiento de la criptosporidiosis.
Dosificación
Vía de administración: Oral. Tabletas recubiertas: La dosis usual de COLUQUIM® para casos de amebiasis (quistes y trofozoítos), giardiasis, tricomoniasis y helmintiasis, es de 1 tableta de 500 mg, dos veces al día, por 3 días consecutivos. En casos de fasciolasis, la dosis es de 1 tableta de 500 mg dos veces al día, por 7 días consecutivos. Criptosporidiosis: 1 g (2 tabletas de 500 mg c/u) 2 veces al día durante 4 semanas.
Contraindicaciones
Historia de hipersensibilidad al principio activo. Uso en niños menores de 2 años.
Reacciones adversas
Son poco frecuentes. Las más reportadas son gastrointestinales: náuseas (8%), y ocasionalmente vómitos, malestar epigástrico, dolor abdominal tipo cólico, y algunas veces cefalea y anorexia. COLUQUIM® puede elevar transitoriamente las transaminasas, lo cual desaparece al suspender el tratamiento.
Precauciones
Los estudios de reproducción en ratas y conejos a dosis 200 y 201 veces la de los humanos, no mostraron evidencias de teratogenicidad, embriotoxicidad ni fetotoxicidad. Estudios de mutagenicidad por medio de la prueba de AMES y micronúcleos no mostraron actividad mutagénica. No hay datos acerca de carcinogenicidad. El uso de COLUQUIM® durante el embarazo y la lactancia queda a criterio médico.
Advertencias
No dejar este medicamento al alcance de los niños.
Interacciones
El empleo con cumarínicos puede incrementar los niveles plasmáticos de estos y prolongar el tiempo de protrombina.
Incompatibilidades
Ninguna conocida hasta la fecha.
Sobredosificación
En caso de sobredosis, las manifestaciones son locales en el aparato digestivo. Puede inducirse el vómito y administrar antiácidos de hidróxido de aluminio con magnesio.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *