Prospecto COLERETIK

Composición
Cada cápsula contiene: Ácido Ursodeoxicólico 250 mg. Excipientes c.s.p. 1 cápsula.
Farmacología
Mecanismo de Acción/Efecto: Litolítico (Anticolelítico): Aunque el mecanismo exacto de acción litolítica (Anticolelítica) (disolución de cálculos en la vesícula biliar) de Ácido Ursodeoxicólico no está completamente comprendido, se sabe que cuando se administra Ácido Ursodeoxicólico por vía oral se concentra en la bilis y decrece la saturación biliar de colesterol por supresión de la síntesis hepática y secreción de colesterol, y por inhibición de su absorción intestinal. La disminución de la saturación de colesterol permite la solubilización gradual de colesterol de los cálculos, resultando en disoluciones eventuales. Otras acciones/efectos: El Ácido Ursodeoxicólico incrementa el flujo de bilis. En enfermedad hepática colestática crónica, el Ácido Ursodeoxicólico parece reducir las propiedades detergentes de las sales biliares, así reduce su citotoxicidad. También, Ácido Ursodeoxicólico puede proteger a las células hepáticas de la actividad dañina de los ácidos biliares tóxicos (p.e. litocolato, deoxicolato, y quenodeoxicolato), que incrementan la concentración en pacientes con enfermedad hepática crónica. Absorción: Es absorbido desde el intestino delgado (cerca del 90% de la dosis). Unión a proteínas: Alta. Biotransformación: Hepática (depuración hepática de primer paso). El Ácido Ursodeoxicólico exógeno es metabolizado en el hígado a sus conjugados de taurina y glicina. Los conjugados resultantes son secretados dentro de la bilis. Tiempo para alcanzar la concentración pico: 1 a 3 horas. Eliminación: Principalmente fecal, muy pequeñas cantidades son secretadas por orina, una pequeña cantidad de Ácido Ursodeoxicólico no absorbido pasa al colon donde sufre degradación bacteriana (7-dehidroxilación); el ácido litocólico resultante es en parte absorbido por el colon, pero es sulfatado en el hígado y rápidamente eliminado en las heces como conjugados de sulfolitocolil glicina o sulfolitocolil taurina.
Indicaciones
Tratamiento en casos de cálculos: Se indica Coleretik 250 mg cápsulas (Ácido Ursodeoxicólico) para pacientes con cálculos vesiculares radiolucentes, no calcificados menores a 20 mm en el diámetro mayor en los cuales debería ser llevada a cabo la colecistectomía electiva a excepción de la presencia de riesgo quirúrgico incrementado debido a enfermedad sistémica, edad avanzada, reacción idiosincrática a la anestesia general o para pacientes quienes rechazan la cirugía. No está establecida la seguridad del uso del Ácido Ursodeoxicólico por más de 24 meses. La terapia con Ácido Ursodeoxicólico es más probable que sea efectiva si los cálculos son pequeños (menos de 20mm) y del tipo flotante. El peso corporal y la dieta son factores que pueden influir en la formación de cálculos y/o tasa de disolución. Prevención de la formación de cálculos: Se indica el uso de Coleretik 250 mg cápsulas (Ácido Ursodeoxicólico) para la prevención de la formación de cálculos en pacientes obesos que experimentan una pérdida rápida de peso. Tratamiento de cirrosis biliar: Coleretik 250 mg cápsulas (Ácido Ursodeoxicólico) está indicado para el tratamiento de pacientes con cirrosis biliar primaria (PBC). Para el tratamiento de atresia biliar, colangitis esclerosante, cirrosis alcohólica, enfermedad hepática colestática, enfermedad hepática asociada a fibrosis quística y tratamiento de hepatitis crónica: El Ácido Ursodeoxicólico es usado para el tratamiento de algunas enfermedades hepáticas crónicas, colangitis esclerosante primaria, fibrosis quística asociada a enfermedad hepática, atresia biliar, hepatitis crónica y cirrosis alcohólica. Prevención de rechazo al trasplante de hígado: Ácido Ursodeoxicólico está indicado como terapia coadyuvante luego de trasplante ortotópico de hígado para prevenir el rechazo temprano del injerto.
Dosificación
Administración por vía oral. Dosis usual en adultos y adolescentes: Tratamiento de cálculos: 8 a 10 mg/kg de peso corporal al día, dividido en 2 ó 3 dosis, usualmente tomado con las comidas. Prevención de formación de cálculos: 300 mg dos veces al día. Alternativamente, algunos clínicos continúan con la dosis de disolución de 8 a 10 mg por kilo de peso corporal al día. Tomar la dosis antes de acostarse mejora la disolución. Tratamiento de cirrosis biliar: 13 a 15 mg por kg de peso corporal por día administrados en 2 a 4 dosis divididas con los alimentos de acuerdo con lo siguiente: Nota: Cada cápsula contiene 250 mg de Ácido Ursodeoxicólico: 40 a 60 kg: 3 cápsulas por día. 61 a 70 kg: 4 cápsulas por día. 71 a 80 kg: 5 cápsulas por día. Tratamiento de enfermedad hepática colestática: 13 a 15 mg por kg de peso corporal por día, dividido en dos dosis (mañanas y antes de acostarse) con las comidas. Dosis usual pediátrica: La seguridad y eficacia no han sido establecidas. Nota: En niños con enfermedad hepática colestática y atresia biliar extrahepática, la dosis total diaria está en el rango de 10 a 18 mg por kg de peso corporal. Dosis usual geriátrica: Ver la dosis de adultos y adolescentes. Información general de la dosis: La administración oral de Ácido Ursodeoxicólico está indicada para la disolución de los cálculos de colesterol en pacientes seleccionados con enfermedad radiolucente de cálculos no complicada. Sin embargo, deben considerarse terapias alternativas puesto que la disolución con Ácido Ursodeoxicólico puede requerir varios meses de tratamiento, la completa disolución no ocurre en todos los pacientes, y la recurrencia de cálculos ocurre durante 5 años en cerca de 50% de los pacientes quienes tuvieron cálculos disueltos por el uso de la terapia ácido biliar. Pacientes con sangrado varicoso, encefalopatía hepática, ascitis, o cuando se necesite de un urgente transplante de hígado debe recibir un apropiado tratamiento específico. Ácido Ursodeoxicólico debe ser tomado con las comidas o aperitivos puesto que disuelve más rápidamente cuando están presentes la bilis y jugo pancreático en el quimo intestinal. La disolución de los cálculos puede requerir 6 meses a 2 años de dosis contínuas dependiendo del tamaño y la composición del/los cálculo(s). La respuesta debe ser monitoreada por ultrasonograma realizado a intervalos de 6 meses durante el primer año de terapia. Después de la disolución completa, está recomendado que Ácido Ursodeoxicólico esté continuado por al menos 3 meses para promover la disolución de partículas que son muy pequeñas a la imagen. Es poco probable que la terapia con Ácido Ursodeoxicólico sea efectiva si la disolución parcial no ocurre después de los 6 a 12 meses de tratamiento. La no visualización de la vesícula biliar que desarrolla durante la terapia es una indicación que la disolución completa del cálculo no ocurrirá y la terapia debe ser discontinuada.
Contraindicaciones
Las siguientes consideraciones/contraindicaciones médicas incluidas han sido seleccionadas en base a su potencial significancia clínica: Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos: Alergia a ácidos biliares o Ácido Ursodeoxicólico (está contraindicado el uso del Ácido Ursodeoxicólico). Complicaciones por cálculos vesiculares, tales como: fístula biliar-gastrointestinal, obstrucción biliar, colangitis, colecistitis, pancreatitis (los pacientes con estas condiciones no son candidatos para la terapia con Ácido Ursodeoxicólico; el tratamiento médico con Ácido Ursodeoxicólico puede ser prolongado; la cirugía puede estar indicada). Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: Deficiencia congénita o adquirida en la sulfatación (puede predisponer al paciente al daño hepático inducido por litocolato). Daño crónico de la función hepática (el metabolismo de ácidos biliares puede estar fuertemente dañado; sin embargo, en algunos estudios el Ácido Ursodeoxicólico tuvo un efecto normalizador sobre las pruebas hepáticas previamente anormales. Los datos sugieren el posible rol terapéutico del Ácido Ursodeoxicólico en enfermedad colestática crónica del hígado, en que la colestasis [daño de la formación o flujo de bilis] parece jugar un rol importante).
Reacciones adversas
Nota: No se ha asociado hepatoxicidad por terapia con Ácido Ursodeoxicólico, sin embargo en algunos individuos con alguna reducción congénita o adquirida de la capacidad de sulfatar ácido litocólico hepatotóxico, los riesgos teóricos de daño hepático inducido por litocolato podrían ser incrementados. Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica: Los que requieren de atención médica: De incidencia más frecuente: Alergia (mareos, latidos acelerados, espiración corta, erupción cutánea o comezón en todo el cuerpo, sudoración, debilidad, sibilancia), colecistitis (indigestión, dolor estomacal, náusea severa, vómitos), infección del tracto urinario (ITU) (dolor de vejiga: sangre en orina u oscura; dificultad o ardor al orinar; urgencia frecuente al orinar; dolor de espalda bajo o de costado). De incidencia menos frecuente: Leucopenia (heces negras o melena, dolor de pecho, escalofríos, tos, fiebre, dolor o dificultad al orinar, respiración corta, dolor de garganta, úlceras o manchas blancas en los labios o boca, hinchazón de glándulas, sangrado inusual o magulladuras, cansancio inusual o debilidad), úlcera péptica (heces negras o melena, sangre en el vómito, dolor estomacal severo o continuo). Las que requieren de atención médica solo si continúan o hay algunas molestias: De incidencia más frecuente: Alopecia (pérdida de cabello), artritis (dolor, hinchazón o enrojecimiento de las articulaciones, dolor muscular o rigidez, dificultad de movimiento), dolor de espalda, bronquitis (tos con producción de moco, dificultad para respirar, respiración corta, opresión de pecho, sibilancia), constipación, tos, diarrea (puede estar relacionada a la dosis), mareos, dispepsia (ardor retroesternal), dolor de cabeza, síntomas parecidos a la influenza (escalofríos, tos, diarrea, fiebre, sensación de malestar general o enfermedad, dolor de cabeza, problemas para dormir, cansancio inusual o debilidad, vómitos), dolor musculoesquelético (dolor muscular u óseo), náusea, faringitis (malestar del cuerpo o dolor, congestión, tos, resequedad o dolor de garganta, fiebre, ronquera, destilación nasal, dolor o hinchazón de glándulas en el cuello, problemas para deglutir, cambios de voz), infección del tracto respiratorio superior (congestión de oído, congestión nasal, escalofríos, tos, fiebre, estornudos, o dolor de garganta, malestar de cuerpo o dolor, dolor de cabeza, pérdida de voz, destilación nasal, cansancio inusual o debilidad, dificultad para respirar), vómitos. De incidencia menos frecuente o rara: Psoriasis, exacerbación de preexistencia, erupción cutánea, vómitos.
Precauciones
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles a otros productos ácidos biliares también pueden ser sensibles a Ácido Ursodeoxicólico. Carcinogenia/tumorigenicidad: Estudios en ratas con instilación intra rectal de ácido litocólico y otros metabolitos de Ácido Ursodeoxicólico y quenodiol no mostraron evidencia de tumorigenicidad, excepto cuando estas sustancias fueron administradas en conjunto con un agente carcinogénico. Estudios epidemiológicos sugieren que los ácidos biliares pueden estar involucrados en la patogénesis del cáncer de colon en humanos en pacientes que han sufrido colecistectomía; sin embargo, se carece de evidencia concluyente. Embarazo/Reproducción: Fertilidad: Estudios en ratas y conejos a los que se les administró Ácido Ursodeoxicólico a dosis de 20 a 100 veces la dosis humana en ratas y 5 veces la dosis humana en conejos revelaron que no hay evidencia de problemas en la fertilidad. Estudios usando 100 a 200 veces la dosis humana en ratas mostraron alguna disminución en la fertilidad y tamaño de la camada. Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. Sin embargo, 4 mujeres fueron expuestas inadvertidamente a dosis terapéuticas de Ácido Ursodeoxicólico en el primer trimestre de embarazo durante los ensayos clínicos, lo cual no mostró evidencia de efectos en los fetos o recién nacidos. Estudios en ratas a dosis de 20 a 100 veces la dosis en humanos, y en conejos a dosis de 5 veces la dosis en humanos, no mostraron que el Ácido Ursodeoxicólico causa los efectos adversos en el feto. Sin embargo la probabilidad de posibilidad que el Ácido Ursodeoxicólico pueda producir daño fetal no puede ser descartada. Por lo tanto, no se recomienda el uso de Ácido Ursodeoxicólico durante el embarazo. Categoría en embarazo según FDA: B. Lactancia: No se sabe si Ácido Ursodeoxicólico es distribuido en la leche materna. Porque muchas drogas son excretadas en la leche materna, debe tenerse precaución cuando el Ácido Ursodeoxicólico es administrado en madres que dan de lactar. Pediatría: Estudios apropiados en relación con la edad y los efectos de Ácido Ursodeoxicólico cuando es usado como litolítico (Anticolelítico) no han sido realizados en la población pediátrica. Sin embargo, los estudios realizados a la fecha en niños e infantes con enfermedad hepática colestática y atresia biliar no han demostrado problemas pediátricos específicos que puedan limitar el uso de Ácido Ursodeoxicólico en niños. Geriatría: Estudios clínicos no han demostrado diferencias en seguridad y eficacia relacionadas a la edad. Sin embargo la selección de la dosis para pacientes ancianos debe reflejar cuidadosamente el grado de sensibilidad y pequeñas diferencias en la eficacia de algunos pacientes ancianos.
Advertencias
Para un mejor efecto terapéutico tomarlo con las comidas. Cumplir con el curso de toda la terapia. En caso de olvidar una dosis tomarla pronto o tomarla junto a la próxima dosis. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Las siguientes interacciones y/o problemas médicos relacionados han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica: Nota: Combinaciones conteniendo alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, también pueden interactuar con esta medicación. Antiácidos que contienen Aluminio, Colestiramina, Colestipol (el uso concurrente puede resultar en unión al Ácido Ursodeoxicólico, así disminuir su absorción). Antihiperlipidémicos especialmente Clofibrato, Estrógenos, Neomicina, contraceptivos orales, Progestinas (el uso concurrente de estos medicamentos con Ácido Ursodeoxicólico puede disminuir la habilidad del Ácido Ursodeoxicólico para disolver los cálculos de colesterol, puesto que estos medicamentos incrementan la secreción de colesterol hepático y fomentan la formación de cálculos de colesterol). Alteraciones de las pruebas de laboratorio: Lo siguiente ha sido seleccionado en base a su potencial significancia clínica: Con los valores fisiológicos de las pruebas de laboratorio. Creatinina sérica (puede estar elevado durante el tratamiento con Ácido Ursodeoxicólico). Transaminasa (principalmente Alanina aminotransferasa sérica [ALT(SGPT)]), aunque este efecto no ha sido claramente demostrado. Las concentraciones séricas de las enzimas hepáticas pueden estar incrementadas debido a la incapacidad de algunos pacientes para formar sulfatos conjugados de ácido litocólico; sin embargo, estas concentraciones pueden decrecer en pacientes con cirrosis biliar primaria, con otras condiciones colestáticas y con hepatitis activa crónica.
Incompatibilidades
Puede presentarse incompatibilidad terapéutica (Respuesta terapéutica de índole o intensidad distinta a la prevista) cuando el paciente toma otras drogas que pueden interactuar con Ácido Ursodeoxicólico y así alterar la respuesta, acentuándola (sinergia) o disminuyéndola (antagonismo), por lo que deberá de preguntarse al paciente si está tomando otros medicamentos para descartar posibles interacciones (ver Interacciones y Reacciones adversas).
Conservación
Almacenar a menos de 40°C, preferentemente entre 15 y 30°C, en un envase cerrado.
Sobredosificación
No se han reportado casos de sobredosis de Ácido Ursodeoxicólico. La manifestación más frecuente de sobredosis severa con Ácido Ursodeoxicólico puede probablemente ser la diarrea, la cual debe ser tratada sintomáticamente. En caso de que ocurriese, derivar al paciente a un centro de salud.
Presentación
Caja x 50 Cápsulas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *