Prospecto CITROCALCIO

Descripción
Generalidades sobre el calcio y Vitamina D3: El Calcio es un constituyente importante de los huesos. La mayor fracción de Calcio (99%) se encuentra en la estructura esquelética primariamente como hidroxiapatita, Ca10(PO4)6(OH)2, pequeñas cantidades de Carbonato de Calcio y fosfatos de Calcio amorfo. El Calcio óseo está en constante recambio con el Calcio del plasma; cuando hay un disturbio en el balance de Calcio por deficiencia en la dieta u otras causas, las reservas de Calcio de los huesos pueden depletarse para poder cubrir otras necesidades más agudas del cuerpo. Por ello sobre una base crónica, la mineralización normal del hueso depende de las cantidades adecuadas de Calcio total en el cuerpo. El Colecalciferol (Vitamina D3) es esencial para promover la absorción y utilización de Calcio Fosfato y la normal calcificación del hueso. Junto a las hormonas paratiroideas y calcitonina regula las concentraciones séricas de Calcio por incremento de Calcio sérico y fosfato según sea necesario. El Colecalciferol es convertido a Calcifediol en el hígado, éste es transferido a los riñones y convertido en Calcitriol, que es la forma más activa y 24,25 Dihidroxicolecalciferol (rol fisiológico no determinado). El Calcitriol parece actuar por unión a un receptor específico en el citoplasma de la mucosa intestinal, posteriormente es incorporado al núcleo, probablemente formando una proteína de unión a calcio, que resulta en un incremento de absorción de Calcio del intestino. También puede regular la transferencia de Calcio del hueso y estimular la reabsorción de Calcio en el túbulo distal renal.
Composición
Cada Tableta contiene: Calcio 315 mg (como Citrato de Calcio tetrahidratado 1500 mg). Colecalciferol (Vitamina D3) 400 UI. Excipientes c.s.p.
Farmacocinética
Absorción de Calcio: Se absorbe en el intestino delgado aproximadamente 1/5 a 1/3 del Calcio administrado dependiendo de la cantidad de metabolitos de vitamina D, pH del lumen, factores dietarios como la unión de Calcio a fibras o fitatos. La absorción de Calcio es incrementada en caso de deficiencia de Calcio o dieta baja en Calcio. Absorción de Vitamina D: Rápidamente absorbido del intestino delgado (proximal o distal), el Colecalciferol (Vit D3) se absorbe más rápidamente que Ergocalciferol (Vit D2). Unión a proteínas: La unión de Calcio a proteínas es moderada, aproximadamente 45% en plasma, la Vitamina D3 se une a proteínas específicas alfa globulinas, se almacena en el hígado y otros depósitos de grasa. Biotransformación: La activación metabólica de Colecalciferol ocurre en dos etapas, la primera en el hígado y la segunda en los riñones. Tiempo de Vida media en plasma (Vitamina D): Calcitriol 3 a 6 horas, Calcifediol aproximadamente 16 días. Eliminación: El calcio se elimina por vía Renal (20%): La cantidad excretada en orina varía con el grado de absorción de Calcio y por la excesiva pérdida de hueso o falla de la conservación renal; por vía fecal (80%); consiste básicamente en el Calcio no absorbido con sólo una pequeña fracción de Calcio endógeno. La vitamina D se elimina por vía Biliar/Renal.
Indicaciones
Las Tabletas de CITROCALCIO se indican como suplemento dietético.
Dosificación
Para adultos se recomienda 1 a 2 tabletas por día, se recomienda tomar las tabletas 1 a 2 horas después de las comidas.
Contraindicaciones
No usarse en caso de hipercalcemia primaria o secundaria, hipercalciuria, cálculos renales, sarcoidosis, hipoparatiroidismo, insuficiencia renal. Debe de considerarse el riesgo beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Deshidratación o desbalance electrolítico, diarrea, mala absorción intestinal crónica, cálculo renal o historia de cálculo, daño de la función renal, aclorhidria o hipoclorhidria. Por contener Vitamina D está contraindicado en casos de Hipercalcemia, Hipervitaminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Considerar riesgo beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Arteriosclerosis, daño de la función cardiaca, hiperfosfatemia, hipersensibilidad a la vitamina D, daño de la función renal, sarcoidosis y otras enfermedades granulomatosas.
Reacciones adversas
De rara incidencia, síndrome hipercalcémico agudo, cálculos renales: Se han reportado efectos adversos por el consumo de dosis excesivas de vitamina D (y por largos períodos). A las dosis recomendadas no se han reportado problemas específicos. Los síntomas tempranos de intoxicación por Vitamina D asociados a hipercalcemia son: Constipación, diarrea, sequedad de boca, dolor de cabeza continuo, incremento en la frecuencia y cantidad urinaria, pérdida de apetito, sabor metálico, náusea.
Precauciones
Embarazo/Reproducción: No se han documentado problemas. La suplementación de Calcio en el segundo trimestre de gestación puede ser efectiva para bajar la presión en mujeres con preeclampsia; también puede ser necesaria la suplementación de Calcio y Vitamina D en caso de que las vitaminas prenatales no provean la suficiente cantidad de Calcio. La sobredosis de Vitamina D ha sido asociada a malformaciones en animales (dosis 4 a 15 veces mayores a las recomendadas). Geriatría: No se han documentado problemas con la ingesta de las cantidades recomendadas de Calcio. Con el avance de la edad, la absorción intestinal de Calcio decrece, por lo cual se requiere un incremento en los requerimientos de Calcio con respecto a la vitamina D; los estudios muestran que los ancianos requieren mayor cantidad de Vitamina D por su baja capacidad de producción de Vitamina D3 en la piel, decrecimiento en la exposición al sol o daño de la función renal o daño en la absorción de Vitamina D.
Advertencias
No tomar otros medicamentos en el transcurso de 1 a 2 horas de haber ingerido suplementos de Calcio. Tomar con un vaso lleno de agua o jugo; en caso de omitir una dosis tomarla lo más pronto posible; en lo posible no tomar después de 1 a 1½ horas de haber tomado otro medicamento. Evitar el consumo junto a otros productos con cantidades considerables de Calcio o vitamina D.
Interacciones
Interacciones por contener Calcio: puede interactuar con Alcohol, Cafeína, Tabaco, antiácidos con Aluminio, Calcitonina, Agentes bloqueadores de canales de Calcio, Magnesio, Celulosa Sodio Fosfato, los Estrógenos (contraceptivos) aumentan la absorción de Calcio, glicósidos digitálicos, diuréticos tiazídicos, Etidronato, Fluoroquinolonas, Suplementos de Fierro, Sulfato de Magnesio, leche, agentes de bloqueo neuromuscular, Fenitoína, Fosfatos de potasio o Sodio, Bicarbonato de sodio, Fluoruro de Sodio, Tetraciclina oral, Vitamina A (la vitamina D incrementa la absorción de Calcio). Interacciones por contener Vitamina D3: Puede interactuar con antiácidos que contienen Aluminio o Magnesio, Anticonvulsivantes, Hidantoina, Barbituratos o Primidona, Calcitonina, Etidronato, Nitrato de Galio, Pamidronato o Plicamicina, preparaciones que contienen calcio, Diuréticos, Tiazida, Colestiramina, Colestipol, aceite mineral, coticosteroides, Glicósidos Digitálicos, preparados que contienen Fósforo, u otros preparados con Vitamina D (efecto aditivo).
Presentación
Tabletas x 30.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *