Prospecto BRONCOTOS NF

Composición
Cada 5ml contienen: codeína fosfato 10mg, guaifenesina 100mg, excipiente, csp 5ml.
Farmacología
BRONCOTOS NF Jarabe contiene principios activos con lugares de acción diferentes cuyos efectos se complementan adecuadamente. BRONCOTOS NF contiene codeína en la forma de fosfato que es un antitusivo. Además, contiene en su fórmula la guaifenesina, que actúa estimulando la expectoración en el tracto respiratorio. La cantidad de esputo se incrementa y la viscosidad se reduce produciendo una licuefacción del moco que permite la expectoración. El efecto broncoespamolítico de la guaifenesina mejora la motricidad de la secreción y facilita la expectoración.
Indicaciones
Sedante de la tos y expectorante.
Dosificación
Dosis usual adulta y adolescente: 5-10ml cada 4-6 horas (2 cucharaditas de 5ml). Dosis pediátrica usual: niños de 2-6 años: 2,5ml cada 4 horas. Niños de 6-12 años: 5ml cada 4-6 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a los principios activos codeína y guaifenesina. Hipersensibilidad a parabenos. Insuficiencia respiratoria. Ataque asmático agudo. Coma. Hipertrofia prostática. Glaucoma de ángulo estrecho. Enfermedades gastrointestinales. Embarazo y lactancia.
Reacciones adversas
Náuseas y vómitos se han reportado al comienzo del tratamiento. Otros efectos secundarios que pueden ocurrir son: estreñimiento, cefaleas y cansancio leve. Pueden producirse manifestaciones de excitación en niños (después de una sobredosificación), desencadenamiento de glaucoma de ángulo estrecho, muy infrecuentemente alteraciones del recuento sanguíneo y molestias al momento de la micción. A dosis elevadas o en pacientes predispuestos, pueden estar afectadas la coordinación vasomotora y la capacidad visual dependiendo de la dosis administrada. Puede presentarse también depresión respiratoria y euforia. En casos raros se presentan prurito, reacciones cutáneas (rubefacción), respiración superficial, sequedad bucal, trastornos del sueño y tinnitus. Muy raras veces se presentan severas reacciones de hipersensibilidad en pacientes predispuestos también a causa del contenido de parabenos. En casos aislados se ha descrito un aumento de peso. Codeína puede aumentar el tono de la musculatura intestinal (los músculos de la vejiga) especialmente en casos de dosis individuales de más de 60mg. Después de la administración de la guaifenesina se han observado casos raros de reacciones generales, incluso shock alérgico, coma, confusión, sensación de calor, vértigo, náuseas, vómitos y trastornos gástricos, pirosis, dolores, bradicardia, trastornos respiratorios, alteraciones del recuento sanguíneo, erupciones cutáneas y prurito. Altas dosis terapéuticas (sobredosificación) pueden provocar síncope y reducción de la presión arterial y producirse un edema pulmonar en pacientes con trastornos de la función pulmonar. Los efectos secundarios normalmente desaparecen después de una reducción de la dosis y por regla general pueden evitarse ajustando la dosis considerada individualmente.
Precauciones
BRONCOTOS NF Jarabe debe administrarse con especial precaución en casos de: dependencia a opiáceos, trastornos de la conciencia, estados acompañados de presión cerebral elevada, estreñimiento crónico, miastenia gravis, trastornos de la función renal, hipotensión en casos de hipovolemia (a dosis altas).
Interacciones
La administración simultánea con otros fármacos de acción depresora central (psicofármacos barbitúricos, en algunos también analgésicos, agentes antialérgicos antihistamínicos) puede producir una potenciación del efecto de medicamentos sedantes y/o relajantes musculares. Alcohol.
Incompatibilidades
No se han descrito en la bibliografía revisada.
Conservación
Almacenar debajo de 40°C, preferiblemente entre 15-30°C. Protéjase de la luz. Evitar la congelación.
Sobredosificación
Para disminuir la absorción: vaciamiento del estómago por inducción de emesis o lavado gástrico. Sin embargo, durante el tratamiento de depresión respiratoria u otros efectos adversos que pongan en peligro la vida, deben tomarse las respectivas precauciones. Tratamiento específico: administración del antagonista opiáceo naloxona. Sin embargo, grandes dosis de naloxona pueden ser requeridos para el tratamiento de sobredosis con butorfanol, nalbufina, pentazocina o propoxifeno. Inyecciones de naloxona pueden ser repetidas con intervalos de 2 a 3 minutos si es necesario. El hecho de que naloxona puede también antagonizar la acción analgésica del opiáceo y puede precipitar el retiro de síntomas en pacientes dependientes debe tenerse en cuenta. Cuidado de soporte: establecer un adecuado intercambio respiratorio a través de una vía aérea permeable. Administrar líquidos intravenosos y/o vasopresores. Pacientes en los cuales la sobredosis ha sido intencional deben ser derivados al psiquiatra.
Presentación
BRONCOTOS NF Jarabe: caja conteniendo frasco x 120ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *