Prospecto BENALGIN 1000 INYECTABLE

Composición
Tiamina clorhidrato (vitamina B1) 100mg. Piridoxina clorhidrato (vitamina B6) 100mg. Cianocobalamina (vitamina B12) 1.000mcg. Excipientes, csp 2ml.
Farmacología
BENALGIN® 1000 IM asocia tres vitaminas hidrosolubles del complejo B. Las vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) que son factores coenzimáticos, esenciales en diversos procesos metabólicos. Tienen funciones específicas en el metabolismo de las neuronas, tanto centrales como periféricas. Las neuronas dependen del metabolismo controlado por las enzimas, conservando su integridad estructural y funcional. Dosis elevadas de vitaminas pueden elevar la concentración de coenzimas existentes, acelerando a corto plazo el metabolismo gracias a una mayor saturación de las apoenzimas y coenzimas. La terapia de las neuropatías con vitaminas B hay que considerarlo como la regeneración de la vaina de la mielina y la normalización funcional, consiguiéndose la reparación neuronal por mecanismos naturales. El tratamiento de las tres vitaminas juntas es más eficaz que la administración por separado de las vitaminas. El pirofosfato de tiamina, la forma activa de la tiamina, funciona en el metabolismo de los hidratos de carbono como una coenzima en la descarboxilación de los cetoácidos como piruvato y alfacetoglutarato, y en la utilización de pentosa en el shunt de monofosfato de hexosa; esta última función comprende la enzima transcetolasa, dependiente del pirofosfato de tiamina. La piridoxina tiene poca toxicidad y no provoca mayores acciones fármacodinámicas con su administración oral o inyectable, el fosfato de piridoxal tiene un papel importante en el metabolismo como coenzima de gran variedad de transformaciones metabólicas de aminoácidos, entre ellos descarboxilación, transaminación y racemización, así como en pasos enzimáticos del metabolismo del triptófano, los aminoácidos que contienen azufre y los hidroxiaminoácidos. La vitamina B12 es esencial para la dieta humana, su deficiencia produce una síntesis defectuosa del DNA en cualquier célula. Sus coenzimas activas, meticobalaminas y 5-desoxiadenosil cobalamina, son esenciales para el crecimiento y la replicación celular. La metilcobalamina se requiere para la formación de metionina y su derivado 5-adenosil metionina a partir de homocisteína. Además, cuando las concentraciones de vitamina B12 son inadecuadas, el folato queda "atrapado" como metil tetrahidrofolato y causa deficiencia funcional de otras formas intracelulares vitales de ácido fólico. Este fenómeno es la causa más probable de las anomalías hematológicas que se observan en los pacientes deficientes en vitamina B12.
Indicaciones
BENALGIN® 1000 Inyectable IM está indicado como coadyuvante en el tratamiento de condiciones que cursen con deficiencia de vitamina B: alcoholismo, beri beri, enfermedad de Wernicke.
Dosificación
BENALGIN® 1000 IM, según la gravedad del caso: se recomienda una ampolla diaria. En casos menos severos, una ampolla 2 a 3 veces por semana.
Contraindicaciones
Para la cianocobalamina: la enfermedad de Leber. Sensibilidad a cianocobalamina o hidroxicobalamina. Para la piridoxina: cicloserina o etionamida, hidrologina. Inmunosupresores tales como: adrenocorticoides, azatioprina, clorambucil, corticotropina (ACTH), ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina o isoniazida, penicilamina a estrógenos o contraceptivos. Pacientes tratados con levodopa no deben recibir vitamina B6, porque ésta disminuye el efecto de la levodopa. Para la tiamina: sensibilidad a la tiamina.
Reacciones adversas
Incidencia rara: reacciones anafilácticas.
Precauciones
Cuando se administra de acuerdo con las necesidades y carencias de las tres vitaminas no presenta problemas médicos.
Advertencias
BENALGIN® Inyectable IM contiene alcohol bencílico en su fórmula, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.
Interacciones
El alcohol inhibe la absorción de tiamina. La piridoxina incrementa la excreción de ciertas drogas (p. ej., cicloserina e isoniazida) que actúan como antagonistas de la piridoxina. Las siguientes drogas interactúan en combinaciones de vitaminas con cianocobalaminas: alcohol, aminosalicilatos o colchicina, especialmente en combinaciones con aminoglucósidos. Antibióticos. Acido ascórbico y ácido fólico.
Sobredosificación
La tiamina está prácticamente desprovista de acciones farmacodinámicas cuando se administra en las dosis terapéuticas habituales. Incluso las dosis grandes no tienen efecto sobre la concentración sanguínea de glucosa, pese al papel fisiológico de la vitamina en el metabolismo intermedio de los hidratos de carbono. Los casos clínicos aislados publicados de reacciones tóxicas a la administración oral o parenteral de tiamina representan probablemente ejemplos raros de hipersensibilidad. La piridoxina tiene poca toxicidad y no provoca mejores condiciones farmacodinámicas con su administración oral o parenteral. En el hombre, dosis orales de hasta 1.000mg diarios no han causado reacciones adversas. Dosis mayores de 1.000mcg de cianocobalamina se depuran rápidamente del plasma a la orina y la administración de dosis mayores de cianocobalamina no producen mayor retención de la vitamina. La administración de 1.000mcg tiene valor, sin embargo, en la realización de la prueba de Schilling.
Presentación
BENALGIN 1000 IM se presenta en caja individual de una ampolla de 2ml + 1 jeringa descartable de 3ml. Mantener alejado del alcance de los niños. Conservar en lugar fresco, protegido de la luz. Venta con receta médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *