Prospecto BENALGIN 10.000

Composición
BENALGIN® 10.000: tiamina clorhidrato (vitamina B1) 100mg, piridoxina clorhidrato (vitamina B6) 100mg, cianocobalamina (vitamina B12) 10.000mcg. Excipientes y agua inyectable csp 2ml.
Farmacología
Las vitaminas B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) son esenciales en diversos procesos metabólicos y son parte de las denominadas vitaminas del complejo B. Tiamina (vit. B1), en su forma activa de pirofosfato de piridoxal, actúa en el metabolismo de los clorhidratos como una coenzima en los procesos de descarbolixación de cetoácidos y cetoanálogos como la leucina, isoleucina y valina. Tiamina desempeña un papel específico en las neuronas independientemente de las funciones coenzimáticas del metabolismo general; la tiamina y sus ésteres existen en las membranas axónicas y la estimulación eléctrica de los nervios produce la hidrólisis y liberación de difosfato y trifosfato de tiamina. La vitamina B6 (piridoxina) actúa como cofactor en numerosas reacciones enzimáticas en el metabolismo de los aminoácidos como el triptófano, glicina, serina, glutamato, así como de aminoácidos que contienen azufre. La vitamina B6 también desempeña un papel (aún no definido) en la excitabilidad de las neuronas, posiblemente por su intervención en la transulfuración o en el metabolismo del ácido gamma aminobutírico. La vitamina B12 (cianocobalamina) actúa como coenzima en varios procesos metabólicos de carbohidratos, lípidos y proteínas. Es necesaria en el crecimiento y la replicación celular, hematopoyesis, síntesis de nucleoproteínas y de la proteína neural mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de la metionina, el ácido fólico y el ácido malónico. La deficiencia de una sola de las vitaminas B es rara, ya que la ingestión de una dieta inadecuada da lugar a deficiencias múltiples, por lo que la sintomatología y signología deficitaria de este grupo de vitaminas es variada como consecuencia de alteraciones en los múltiples procesos metabólicos en las que intervienen.
Indicaciones
BENALGIN® 10.000 está indicado como suplemento vitamínico en la deficiencia de cualquiera de sus componentes (vitaminas B1, B6, B12).
Dosificación
Según la gravedad del caso, una ampolla diaria por vía intramuscular. En casos menos severos, 1 ampolla intramuscular, de 2 a 3 veces por semana.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la vitamina B1.
Reacciones adversas
Existen algunos reportes que revelan que la administración prolongada de piridoxina (2 a 6 gramos por día durante 2 a 40 meses) puede provocar ataxia sensitiva progresiva con alteraciones de la sensibilidad profunda posicional y vibratoria de las extremidades inferiores. Pueden afectarse, asimismo, aunque en menor grado, la sensibilidad táctil, térmica y dolorosa.
Precauciones
En casos aislados se ha reportado que la administración continua de vitamina B6 (500mg diarios o más) durante un período superior a 5 meses puede ocasionar cuadros de neuropatía periférica de tipo sensorial.
Advertencias
BENALGIN® 10.000 contiene alcohol bencílico en su fórmula, por lo que no debe usarse en lactantes y/o niños prematuros.
Interacciones
Los pacientes tratados con L-dopa no deben recibir vitamina B6, porque ésta disminuye el efecto terapéutico de la L-dopa.
Incompatibilidades
La administración concomitante de isoniazida determina la formación de antimetabolitos (hidrazonas) que ejercen un efecto bloqueador de la actividad biológica de la vitamina B6. El uso prolongado de penicilina puede causar deficiencia de la vitamina B6. La cicloserina y la hidralazina son antagonistas de la piridoxina y la administración de la vitamina B6 reduce las acciones adversas neurológicas vinculadas con el suministro de dichos compuestos. Los tiosemicarbazonas y el 5-fluorouracilo revierten la acción de la vitamina B1. La administración concomitante con antiácidos inhibe la absorción de la vitamina B1 y disminuye la absorción de piridoxina y vitamina B12.
Sobredosificación
Existe muy escasa literatura disponible con relación a los efectos tóxicos potenciales de las vitaminas que constituyen el complejo B. Sin embargo, no se ha descrito la aparición de efectos tóxicos ocasionados por la ingesta aguda de megadosis de vitaminas del complejo B. En contraste, se acepta que la administración prolongada de piridoxina (6 meses a 3 años) en dosis superiores a 2 gramos al día, puede provocar efectos neurotóxicos periféricos, especialmente sobre raíces nerviosas sensitivas que muestren recuperación lenta y sólo parcial tras la suspensión de la administración de estos componentes. No existen reportes de antídotos específicos, dado que los eventos descritos están asociados fundamentalmente a dosis acumulativas de estas sustancias.
Presentación
Caja con una ampolla de 2ml + 1 jeringa descartable de 3ml. Venta bajo receta médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *