Prospecto AZO-UROFLAM FORTE

Composición
Cada cápsula contiene: Norfloxacino 400 mg. Fenazopiridina clorhidrato 100 mg. Excipientes c.s.p.
Farmacología
AZO-UROFLAM FORTE contiene en su formulación un antibacteriano, el Norfloxacino y un analgésico de las vías urinarias, la Fenazopiridina, en terapia de corta duración. El Norfloxacino es una fluoroquinolona con efecto bactericida, actúa por inhibición de la ADN girasa, enzima esencial en la duplicación, replicación y reparación del ADN bacteriano. Su espectro incluye Escherichia coli, Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae. Norfloxacino se absorbe rápidamente, los alimentos pueden disminuir su absorción. Se distribuye ampliamente en la mayoría de los líquidos y tejidos corporales, alcanzando altas concentraciones en riñones, vesícula biliar, hígado, pulmones, tejido ginecológico, tejido prostático, células fagocíticas, orina, esputo y bilis. La efectividad terapéutica de Norfloxacino en infecciones urinarias se debe a que después de una dosis oral de 400 mg, alcanza en orina una concentración máxima de 200 mcg/mL, manteniendo niveles bactericidas durante 12 horas. La Fenazopiridina produce un efecto analgésico local en el tracto urinario en situaciones de irritación, por mecanismos de acción desconocidos. Disminuye el dolor, ardor, tenesmo, polaquiuria asociados a la irritación y otras molestias propias de las infecciones urinarias.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones urinarias no complicadas o para los dos primeros días de una infección urinaria complicada en el que se requiere el efecto analgésico de Fenazopiridina.
Dosificación
Vía oral. Dosis usual en adultos: 1 cápsula cada 12 horas por dos a tres días. Si es necesario prolongar el tratamiento antibiótico, continuar con presentaciones de Norfloxacino sin Fenazopiridina. El médico debe evaluar en cada caso particular la pertinencia de estas indicaciones.
Contraindicaciones
AZO-UROFLAM FORTE está contraindicado cuando exista hipersensibilidad al Ciprofloxacino u otras quinolonas y en pacientes con historia de alergia a Fenazopiridina. Desórdenes en el SNC, incluyendo arterioesclerosis o epilepsia. Antecedentes de tendinopatía inducida por quinolonas. Hepatitis y deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. En disfunción renal se recomienda un ajuste de la dosis. Evitar la exposición excesiva al sol por el riesgo de Fotosensibilidad.
Reacciones adversas
Incidencias más frecuentes: vértigo, o sensación de mareo, dolor de cabeza, nerviosismo, somnolencia, insomnio, dolor o malestar abdominal, diarrea, náuseas o vómitos. Incidencia menos frecuente o rara: Fotosensibilidad, alucinaciones, temblores, rash, prurito o inflamación, síndrome de Stevens-Johnson, hinchazón de cara o cuello, vasculitis, anemia hemolítica, nefritis intersticial, meningitis aséptica, hepatotoxicidad, metahemoglobinemia, disfunción renal.
Precauciones
Embarazo: Norfloxacino atraviesa la placenta. Estudios en animales han demostrado que produce artropatía, toxicidad materna y embriotoxicidad. No administrar durante el embarazo. Lactancia: se desconoce si se excreta en la leche materna. No dar de lactar o suspender el fármaco. Pediatría: no se ha determinado la seguridad de su empleo en niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Geriatría: estudios efectuados hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos. Los pacientes geriátricos son más propensos a presentar disfunción renal, por lo cual puede requerir un ajuste de dosis en pacientes con terapia a base de Norfloxacino. A los profesionales de la salud: Cuando prescriba una Fluoroquinolona a su paciente, advertir que ante la presentación de síntomas sugestivos de tendinopatía (dolor en los tendones, especialmente el tendón de Aquiles que es el más frecuentemente afectado) debe suspender su administración. Recomendar el reposo de la extremidad afectada, así como realizar una consulta al traumatólogo. A los pacientes: Las Fluoroquinolonas son antimicrobianos que pueden producir eventos adversos como la ruptura de tendón, el que más frecuentemente se afecta es el tendón de Aquiles, pero puede producirse también en el tendón del hombro o manos (cualesquiera de las articulaciones), estos eventos adversos son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellos que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. Si durante o después del tratamiento el paciente presenta dolor, hinchazón, o rasgadura en alguna articulación, debe suspender el medicamento y consultar inmediatamente con su médico tratante.
Advertencias
El dolor, la hinchazón, la inflamación y la rasgadura de tendones, como el de Aquiles, el hombro, la mano u otros, pueden tener lugar en pacientes que toman Fluoroquinolonas. Los tendones son estructuras anatómicas que conectan los músculos a las articulaciones. Las señales y síntomas de ruptura de tendón pueden incluir un ruido seco o un chasquido en el área del tendón, hematomas después de una lesión en el área del tendón, incapacidad para mover el área afectada o para soportar peso. Las rupturas del tendón de Aquiles relacionadas con las Fluoroquinolonas son entre tres y cuatro veces más frecuentes que aquellas que suceden entre quienes no toman estos medicamentos. La ruptura de tendones puede tener lugar durante o después de haber tomado Fluoroquinolonas. Se ha informado sobre casos de ruptura de tendones hasta varios meses después de completar el tratamiento con Fluoroquinolonas. AZO-UROFLAM FORTE produce una coloración rojo anaranjada en la orina, debido a la presencia de Fenazopiridina. Mantener una buena hidratación para evitar cristaluria. De presentarse mareo y aturdimiento, evitar conducir vehículos u operar maquinaria pesada.
Interacciones
Aminofilina, Cafeína, Teofilina: Norfloxacino puede aumentar el riesgo de toxicidad por xantinas e incrementar el riesgo de efectos adversos del SNC aunque resulta menor que con otras quinolonas. Antiácidos que contienen Aluminio, Calcio y/o Magnesio; Sulfato Ferroso; laxantes conteniendo Magnesio, Sucralfato, Zinc: reducen la absorción de Norfloxacino produciendo bajas concentraciones séricas y urinarias. AZO-UROFLAM FORTE deberá administrarse 2 horas antes o después de cualquiera de estos medicamentos. AINEs: riesgo de convulsiones con dosis altas de quinolonas. Ciclosporina: aumento de la concentración sérica de Ciclosporina. Didanosido: reduce la absorción de Norfloxacino. Warfarina: aumento del efecto anticoagulante y el riesgo de hemorragia. Probenecid: disminuye la excreción de Norfloxacino y aumenta el riesgo de toxicidad. Alcalinizantes urinarios como los inhibidores de la anhidrasa carbónica, citratos y bicarbonato de sodio: reducen la depuración de Norfloxacino en la orina, pudiendo causar cristaluria.
Incompatibilidades
No se reportan.
Conservación
Almacenar a menos de 40°C, preferentemente entre 15 y 30°C.
Sobredosificación
Tratamiento sintomático, de soporte y mantenimiento. Inducir la emesis o realizar lavado gástrico. Mantener una adecuada hidratación. Para la metahemoglobinemia se administrará Azul de metileno 1 mg/kg a 2 mg/kg de peso corporal, vía intravenosa o Ácido ascórbico 100 mg/kg a 200 mg/kg de peso por vía oral.
Presentación
Caja x 2, 4, 5, 7, 10, 14, 20, 21, 28, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 100, 120, 150, 200, 300, 400 y 500 cápsulas. Caja Dispenser x 50, 60, 70, 80, 90, 100, 150, 200, 300, 400 y 500 cápsulas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *