Prospecto ASPIRINA 100MG

Composición
Cada tableta contiene: Ácido acetilsalicílico 100 mg Excipientes c.s.p.
Farmacología
Código ATC: B01AC06; Antitrombótico, inhibidor de la agregación plaquetaria. El Ácido acetilsalicílico inhibe la agregación plaquetaria, mediante el bloqueo de la síntesis del tromboxano.
Indicaciones
Prevención primaria del infarto de miocardio en grupos de riesgo; prevención secundaria de infarto, de una interrupción pasajera o de obliteración en la circulación cerebral. En el tratamiento de pacientes con riesgo coronario, ASPIRINA® 100 debe considerarse como una terapia adicional, no como alternativa.
Dosificación
Adultos: 1 tableta al día. Salvo indicación contraria de su médico. La duración del tratamiento y modificación en la dosis debe ser establecida por su médico tratante: 1-2 tabletas al día o 3 comprimidos cada dos días. Por el riesgo a presentar Síndrome de Reye, no se recomienda el uso en menores de 12 años. Modo de Uso: De preferencia tomar el medicamento con al menos ½ vaso de agua, después de los alimentos. Vía de administración: Oral.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a algún ingrediente del producto; úlceras gástricas y duodenales; alta propensión (patológica) a las hemorragias; condiciones clínicas de riesgo para producir hemorragias; terapia concomitante con anticoagulantes (derivados de la cumarina, heparina); déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa; asma o hipersensibilidad conocida a los salicilatos; alergia cruzada con otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y tartrazina; deficiencia aguda de la función renal; embarazo, principalmente en los tres últimos meses; insuficiencia hepática (importante en caso de uso prolongado y dosis altas); diátesis hemorrágica; en combinación con metotrexato ( > 15 mg/día).
Embarazo y lactancia
Embarazo: No se recomienda el uso durante el primer trimestre de embarazo. El ácido acetilsalicílico puede atravesar la circulación sanguínea fetal y ocasionar una intoxicación por salicilatos. No debe administrarse durante los tres últimos meses del embarazo debido a su influencia sobre el tiempo de sangrado, puede prolongar las contracciones y retardar el parto. Puede inducir el cierre prematuro del canal arterial en el feto. La administración de dosis por encima de 300 mg/día justo antes del parto puede ocasionar sangrado intracraneal principalmente en bebes prematuros. Las pacientes que quedan embarazadas durante el tratamiento con éste producto deben suspender su uso. Lactancia: Los salicilatos pasan a la leche materna; no se recomienda el uso a dosis elevadas (más de 300 mg/d) durante el periodo de lactancia materna.
Reacciones adversas
Trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, vómitos), hemorragias intestinales y gástricas, úlcera gástrica e intestinal, melena y sangrado oculto que puede ocasionar una anemia ferropénica. El tratamiento debe interrumpirse en caso de sangrado gastrointestinal. Muy raramente reacciones de hipersensibilidad (crisis de disnea, reacciones cutáneas, angioedema, shock anafiláctico, broncoespasmos). Puede manifestarse alergia cruzada con otros antiinflamatorios no esteroideos. Las reacciones de hipersensibilidad se han observado en pacientes con asma, urticaria o rinitis crónica. Insuficiencia renal aguda, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal pre-existente, o descompensación cardíaca, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o durante el tratamiento concomitante con diuréticos. Casos aislados de elevación de transaminasa hepáticas, hipoglicemia y reacciones cutáneas agudas se han descrito, así como casos aislados de trombopenia. En caso de administración prolongada de dosis elevadas, riesgo de Salicilismo. La acufonía (tinnitus) es a veces el primer signo; luego hipoacusia, fatiga, sed, hiperventilación, vómitos. La sensibilidad individual a este fenómeno es muy variable. Los adultos mayores son más sensibles. En caso tinnitus, se recomienda suspender el tratamiento de forma temporal. La excreción del ácido úrico es influenciado por el ácido acetilsalicílico a razón de: 1-2g/d reducen la secreción tubular, 5-6g/d inhiben la resorción tubular. Si observa alguna reacción adversa debe suspender el uso del medicamento y contactarse inmediatamente con su médico. Si observa algún otro efecto secundario no mencionado en este inserto, sírvase informar de ello a su médico o farmacéutico.
Advertencias
Existe el riesgo de crisis asmáticas en pacientes con afecciones de origen alérgico (Ej.: fiebre de heno, poliposis nasal, urticaria) o infecciones crónicas de las vías respiratorias y en pacientes con hipersensibilidad a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). En caso de producirse esto se debe suspender el uso del producto. Pueden ocurrir hemorragias gastrointestinales, úlceras o perforaciones gastrointestinales durante el tratamiento con ácido acetilsalicílico, incluso en pacientes sin antecedentes de estos síntomas (Véase Reacciones Adversas). Pacientes con antecedentes de úlceras o hemorragias gastrointestinales o con trastornos digestivos así como trastornos hemorrágicos deben tener extrema precaución, principalmente los grupos clásicos de riesgo (adultos mayores, de bajo peso corporal) y pacientes de tratamiento concomitante con anticoagulantes. En caso de presentarse hemorragia se debe suspender el uso del producto. - Excreción en insuficiencia hepática: debe considerase la degradación lenta (acumulación) del ácido acetilsalicílico, metabolizado principalmente en el hígado. En insuficiencia renal: La cinética plasmática de degradación no es influenciada; sin embargo, la tasa de metabolitos inactivos del ácido salicílico aumentan, sobre todo los del ácido salicílico conjugado. En pacientes con gota debe considerarse la influencia del ácido salicílico sobre la excreción del ácido úrico (ver Reacciones Adversas), a saber, caída del ácido úrico después de la administración de dosis analgésicas de ácido acetilsalicílico. No se recomienda el uso prolongado de dosis diarias superiores a lo recomendado como profilaxis. No se excluye con certeza el origen de una nefropatía crónica por dosis altas de salicilatos. Salicilismo: La sensibilidad individual es muy variable. Los adultos mayores son los pacientes con mayor sensibilidad. Pacientes con menorragia o metrorragia (riesgo de menstruación abundante y prolongada) y en aquellas con dispositivos intrauterinos: Véase Interacciones. Si ocurre un embarazo durante el tratamiento se debe interrumpir el uso del producto. Se ha demostrado cierta relación entre el consumo de Ácido acetilsalicílico en niños y la presencia de Síndrome de Reye. En menores de 12 años, en caso de manifestarse pérdida de conocimiento o vómitos persistentes durante el tratamiento, debe tomarse en cuenta que podría tratarse del Síndrome de Reye, una enfermedad rara pero a veces mortal que siempre necesita tratamiento inmediato. No se recomienda el uso de ácido acetilsalicílico poco antes o después de una extracción dentaria. Igualmente, se debe tener precaución en caso de una intervención quirúrgica. No tomar ácido acetilsalicílico poco antes o después de consumir bebidas alcohólicas.
Interacciones
Datos experimentales sugieren que el ibuprofeno puede inhibir el efecto del ácido salicílico, a dosis bajas sobre la agregación plaquetaria, cuando se administran simultáneamente. Aumenta: La acción de los anticoagulantes (p.ej. derivados de la cumarina, heparina); el riesgo de hemorragia gastrointestinal en caso de tratamiento concomitante con corticoides; el riesgo de sangrado en caso de tratamiento concomitante con ticlopidina, trombolíticos, anticoagulantes, antiagregantes y pentoxifilina; la acción de los hipoglicemiantes (a dosis altas de ácido acetilsalicílico); los efectos secundarios del metotrexato; la tasa plasmática de digoxina o barbituratos (principalmente con dosis altas); las tasas plasmáticas del litio; el efecto de las sulfamidas y otras especialidades que contengan asociada a la sulfamida; el efecto del ácido valproico; la excreción renal de los salicilatos (debido a la alcalinización de la orina) en caso de administración concomitante de sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio; Disminuye la acción de: Espironolactona (y otros antagonistas de la aldosterona); furosemida (y otros diuréticos de la asa); uricosúricos; antihipertensivos; interferón alfa (riesgo de inhibición de la acción) dispositivos intrauterinos (riesgo discutible de disminución de eficacia). No se recomienda la asociación con algún otro AINE, incluyendo pirazolonas. El alcohol potencializa la toxicidad gástrica del ácido acetilsalicílico.
Conservación
Almacénese a temperatura no mayor de 30°C. Manténganse alejado de los niños. Mantener el envase bien cerrado.
Sobredosificación
La intoxicación se manifiesta únicamente durante una sobredosis accidental. En caso de sospecha de una sobredosis debe contactarse inmediatamente con su médico. Los síntomas son: nauseas, vómitos, dolor de estómago, vértigo, zumbido de oídos, problemas de vista, erupción cutánea, disminución de la tasa de azúcar en sangre, somnolencia, confusión, dificultades respiratorias, transpiración abundante. La intoxicación aguda necesita hospitalización. El tratamiento debe ser un lavado gástrico y control del equilibrio ácido básico y electrolítico. Beber abundante agua a fin de evitar la deshidratación y facilitar la excreción de salicilatos.
Presentación
Caja x 14, 20, 28, 100, 140 y 200 tabletas en blíster de Aluminio/ACLAR. Venta sin receta médica.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *