Prospecto ASMACRON DILAT

Composición
Por cada 5 mL: Ambroxol clorhidrato 7,5 mg. Clenbuterol clorhidrato 0,005 mg. Excipientes c.s.p. Por cada 100 mL: Ambroxol clorhidrato 150 mg. Clenbuterol clorhidrato 0,10 mg. Excipientes c.s.p.
Farmacología
ASMACRON® DILAT Jarabe es una asociación de clorhidrato de clenbuterol con clorhidrato de ambroxol que es un metabolito activo de la bromhexina, dos principios activos que se complementan eficazmente siendo la primera acción de las drogas ß adrenérgicas, la de estimular la activación del sistema de la adenilciclasa, la enzima que cataliza la formación de la adenosina 3', 5' monofosfato cíclico (AMP cíclico) de la adenosina trifosfato (ATP), relajando los músculos lisos de los pulmones, aliviando los broncoespasmos, incrementando la capacidad vital, disminuyendo la obstrucción reversible de las vías aéreas. El Ambroxol tiene propiedades mucolítica y expectorante, facilitando la movilización, así como la expectoración de las secreciones del árbol traqueobronquial en caso de desórdenes obstructivos de las vías respiratorias. Produce un aumento de la cantidad y una disminución de la viscosidad (fluidificación) de las secreciones, debiéndose esta última a la hidrólisis de las fibras de mucopolisacáridos (unidos a proteínas), que son los responsables de una secreción mucosa viscosa. El Clenbuterol tiene un efecto broncodilatador (persiste entre 8 a 12 horas luego de la ingestión oral), promueve la dilatación del músculo bronquial, normalizando junto al ambroxol, la actividad respiratoria. Hasta un 30% de la dosis oral de clenbuterol es recuperado sin cambiar en la orina. Su biodisponibilidad está alrededor del 70 a 80% y los niveles máximos séricos ocurren dentro de las 3 horas.
Indicaciones
ASMACRON® DILAT Jarabe tiene acción mucolítica expectorante broncodilatadora que en dosis usuales está indicado en el tratamiento de desórdenes pulmonares que cursan con secreciones bronquiales incrementadas, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Dosificación
Via de administración: Oral. Dosis usual pediátrica: A menos que el médico prescriba lo contrario: Lactantes hasta 8 meses (4-8 Kg de peso corporal): 2,5 mL (1/2 cucharadita), 2 veces al día. Niños de 8 a 24 meses (8-12 Kg de peso corporal): 5 mL (1 cucharadita), 2 veces al día. Niños de 2 a 4 años (12-6 Kg de peso corporal): 7,5 mL (1 1/2 cucharadita), 2 veces al día. Niños de 4 a 6 años (16-22 Kg de peso corporal): 10 mL (2 cucharaditas), 2 veces al día. Niños de 6 a 12 años (22-35 Kg de peso corporal): 15 mL (3 cucharaditas), 2 veces al día. Dosis usual adultos y niños mayores de 12 años: 15 a 20 mL (3 o 4 cucharaditas), 3 a 4 veces al día.
Contraindicaciones
Conocida hipersensibilidad al clenbuterol, ambroxol o bromhexina y/o cualquier otro de los componentes del preparado. Úlcera péptica activa. Primer trimestre del embarazo y en estado de lactancia. Enfermedad cardiovascular: angina de pecho, infarto, infarto cardíaco reciente, arritmias, taquicardias, insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, enfermedad degenerativa del corazón, estenosis aórtica subvalvular hipertrófica idiopática, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular. Diabetes mellitus. Cetoacidosis. Hipertiroidismo. Tirotoxicosis. Enfermedad de Parkinson.
Reacciones adversas
Debido a la sustancia activa clenbuterol clorhidrato, inicialmente pueden presentarse efectos sobre el sistema nervioso central traducidos como fatiga, palpitaciones, tremor, vértigo, nerviosismo y dolor de cabeza, que desaparecen al continuar el tratamiento, por lo general después de una a dos semanas como máximo. Debido a la presencia del ambroxol clorhidrato se han producido reacciones gastrointestinales (náuseas, hipersalivación y estreñimiento) y alérgicas (dermatitis por contacto) muy rara vez.
Precauciones
Embarazo: Estudios en animales han demostrado ausencia de efectos teratogénicos. Sin embargo, debido a la falta de datos en humanos, no se aconseja la prescripción de ambroxol y clenbuterol durante el primer trimestre de embarazo. Lactancia: No se ha establecido la seguridad. En caso de ser medicación esencial para la paciente se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento. Estudios experimentales en animales con la administración de ambroxol han mostrado una acumulación incrementada de complejos fosfolipídicos en los pneumocitos granulares fetales, en los espacios alveolares y en el fluido traqueal. Los análisis de orina pueden mostrar un número de anormalidades químicas, producidas por el sistema hematopoyético, hígado y riñones en pacientes que han mostrado una significativa exposición al producto.
Advertencias
Como cualquier otro medicamento, no debe administrase a mujeres gestantes, especialmente durante el primer trimestre. Además debido a que el clenbuterol tiene un efecto inhibitorio de las contracciones uterinas, en los días previos al parto sólo debe usarse con prescripción y atención médica. No se ha establecido la seguridad durante la lactancia. No se recomienda su uso en pacientes con úlcera gastrointestinal o con deterioro de las funciones hepática y/o renal. La tos productiva representa un elemento fundamental en la defensa broncopulmonar.
Interacciones
Anestésicos volátiles: La administración de dosis altas de clenbuterol, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca preexistente, puede incrementar el riesgo de severas arritmias ventriculares, debido a que los anestésicos sensibilizan al corazón a los efectos simpaticomiméticos. Antidepresivos, diuréticos usados como antihipertensivos: El clenbuterol puede reducir el efecto antihipertensivo de estos fármacos. Medicamentos estimulantes del sistema nervioso central: El uso simultáneo puede producir estimulación aditiva del sistema nervioso central, pudiendo ocasionar nerviosismo, irritabilidad, insomnio e incluso convulsiones y arritmias cardiacas. Cocaína: Puede incrementar los efectos cardiovasculares de la cocaína. Digitálicos: Pueden incrementar el riesgo de arritmias cardiacas. Levodopa: Puede incrementar el riesgo de arritmias cardiacas. Puede ser necesario reducir la dosis de clenbuterol. Beta-bloqueadores: La acción de los b-bloqueadores puede ser capaz de anular la acción del clenbuterol y viceversa.
Incompatibilidades
Ver Interacciones.
Conservación
Almacenar en lugar fresco y seco, a temperatura no mayor a 30°C. Evitar la refrigeración. Venta con receta médica.
Sobredosificación
A la fecha no se han reportado casos de intoxicación por sobredosis de ambroxol en humanos. En caso de sobredosificación accidental con clorhidrato de clenbuterol se debe tener presente los siguientes fenómenos ß-miméticos: temblor de manos, intranquilidad, leve descenso de presión sistólica y diastólica, taquicardia, palpitaciones. Tratamiento: Aplicar b-bloqueadores, los síntomas de sobredosificación desaparecen de manera muy rápida, es conveniente que el tratamiento se realice de una forma acumulativa y en corto plazo en relación con el cuadro clínico. Al respecto es preciso señalar que el efecto del clenbuterol puede prolongarse más allá del efecto del antagonista y por consiguiente podría ser necesaria una nueva aplicación del b-bloqueador.
Presentación
ASMACRON DILAT Jarabe, Frasco x 120 mL.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *