Prospecto AMOXIPEN DUO

Composición
Cada tableta recubierta contiene: Amoxicilina 875 mg. Equiv. a: Amoxicilina Trihidrato 1004.5 mg. Excipientes c.s.
Farmacología
AMOXIPEN® DUO (Amoxicilina) es bactericida. Su acción antibiótica depende de su capacidad para unirse a las proteínas ligadoras de penicilinas localizadas en la membrana citoplasmática bacteriana, inhibe la síntesis septal y de la pared celular bacteriana, impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglicanos necesarios para la estabilidad y rigidez parietal; inhibe la división celular y el crecimiento. Las bacterias de división más rápida son las más sensibles a la acción de la Amoxicilina.
Indicaciones
AMOXIPEN® DUO se indica en: Tratamiento de las exacerbaciones de la bronquitis bacteriana; tratamiento de la otitis media aguda; tratamiento de la faringitis bacteriana; tratamiento de la neumonía bacteriana; tratamiento de la sinusitis e infecciones severas de la piel, infecciones bacterianas del tracto urinario, causadas por gérmenes sensibles a la Amoxicilina.
Dosificación
Dosis usual en el adulto: Infecciones severas de oído, nariz y garganta: Oral 875mg cada 12 horas. Neumonía y otras infecciones severas: Una tableta (875 mg) cada 12 horas. Infecciones del tracto respiratorio bajo (leves, moderadas o severas): Una tableta (875 mg) cada 12 horas. Infecciones severas de la piel: Una tableta (875mg) cada 12 horas. Infecciones severas del tracto genitourinario: Una tableta (875 mg) cada 12 horas. Nota: Pacientes con severo deterioro de la función renal (tasa de filtración glomerular < 30 mL por minuto) no deben recibir las tabletas de 875 mg. Límite de prescripción en adultos: 4,5 g al día. Vía de administración: Oral.
Contraindicaciones
Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe usarse cuando existan problemas médicos: Alergia a las penicilinas. Se debe considerar el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Alergia general, antecedentes de sensibilidad a múltiples alergenos. Antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis asociada al antibiótico (puede causar colitis seudomembranosa). Deterioro de la función renal (en estos pacientes se recomienda una reducción de la dosis o un incremento del intervalo de dosificación).
Reacciones adversas
Las siguientes necesitan atención médica: Incidencia menos frecuente: Reacciones alérgicas, especialmente anafilaxia; dermatitis exfoliativa; reacciones tipo enfermedad del suero; rash cutáneo, urticaria o picazón. Incidencia rara: Colitis por Clostridium difficile; hepatotoxicidad; nefritis intersticial; leucopenia o neutropenia; desórdenes mentales; disfunción plaquetaria o trombocitopenia; convulsiones. Las siguientes necesitan atención médica sólo si continúan o son molestas: Incidencia más frecuente: Reacciones gastrointestinales (diarrea leve, náuseas o vómito); dolor de cabeza; candidiasis oral; candidiasis vaginal.
Precauciones
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes que son alérgicos a una penicilina pueden también ser alérgicos a otras penicilinas. Los pacientes que son alérgicos a las cefalosporinas o cefamicinas pueden también ser alérgicos a las penicilinas. Embarazo: La Amoxicilina cruza la barrera placentaria. No se han llevado a cabo estudios adecuados y bien controlados para determinar si las penicilinas son teratogénicas. No se han documentado problemas en mujeres que tomaron penicilinas durante el embarazo. Categoría B durante el embarazo, según la FDA. Lactancia: La Amoxicilina se distribuye en la leche materna. El uso de Amoxicilina por la madre puede inducir a la sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo en el infante. Pediatría: La Amoxicilina se ha usado en pacientes pediátricos sin que hasta la fecha se haya reportado problemas pediátricos específicos. Sin embargo, el desarrollo incompleto de la función renal de los neonatos e infantes mayores puede retardar la excreción renal de las penicilinas. Geriatría: Las penicilinas se han usado en pacientes geriátricos sin que a la fecha se hayan documentado problemas geriátricos específicos. Sin embargo, estos pacientes son más propensos a tener un deterioro de la función renal asociada con la edad, por lo que pueden requerir un ajuste en la dosis. Dental: El uso prolongado de penicilinas puede llevar a un desarrollo de candidiasis oral. Puede alterar los siguientes valores de laboratorio: Glucosa en orina (concentraciones altas de penicilina puede producir falsos-positivos o elevar falsamente los resultados de la prueba en los ensayos con sulfato de cobre [de Benedict, o de Fehling]). Antiglobulina directa (Test de Coombs) (Pueden ocurrir resultados falso-positivos durante el tratamiento con algunas penicilinas). Recuento de glóbulos blancos (se ha asociado leucopenia o neutropenia con el uso de todas las penicilinas; el efecto es más probable de ocurrir con la terapia prolongada y con el deterioro severo de la función hepática).
Advertencias
Las tabletas se pueden tomar con el estómago lleno o vacío. Se debe cumplir con todo el curso de la terapia, especialmente en las infecciones estreptocócicas. Es importante no olvidar tomar las dosis y tomarlas de preferencia a la hora indicada. Si se olvida tomar una dosis, deberá tomarla tan pronto como sea posible; ya no deberá tomarla si la próxima dosis está cerca, para no duplicar la dosis. Si ocurre una diarrea severa se debe consultar con el médico antes de usar algún antidiarreico. Si concomitantemente se está usando un anticonceptivo oral que contiene estrógeno, deberá usarse un método alternativo o un método adicional de anticoncepción. En los pacientes diabéticos puede ocurrir reacciones falso positivas con las pruebas que utilizan sulfato de cobre para medir la glucosa en orina. Mantenga este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Interacciones
Aminoglucósidos: La mezcla de penicilinas con aminoglucósidos in vitro ha resultado en una sustancial inactivación mutua. Cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas o tetraciclinas: Estas drogas bacteriostáticas pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas en el tratamiento de la meningitis o en otras situaciones en donde sea necesario un efecto bactericida rápido. Anticonceptivos orales que contienen estrógeno: Se han reportado caso de reducción del efecto anticonceptivo en mujeres que han tomado Amoxicilina concomitantemente con estos anticonceptivos orales, resultando en un embarazo no planeado. Metotrexato: Su uso concomitante disminuye la depuración del metotrexato produciendo toxicidad. Probenecida: Su uso concomitante retarda la eliminación renal tubular de la Amoxicilina.
Conservación
Mantener el producto en un lugar fresco y seco, a una temperatura por debajo de 25 °C. Venta bajo receta médica. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
Tratamiento específico: La hemodiálisis puede ayudar a remover las penicilinas de la sangre. Cuidados de soporte: Como no existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis con penicilinas debe ser sintomático y de soporte. Los pacientes en quienes se sabe o se sospecha de una sobredosis intencional deben pasar por una consulta psiquiátrica.
Presentación
AMOXIPEN® DUO 875 mg: Cajas 10 y 100 tabletas recubiertas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *