Prospecto AMOXIPEN

Composición
Suspensión 250mg/5ml: cada 100ml contiene: amoxicilina (como trihidrato) 5g. Vehículo csp 100ml. Suspensión 150mg/5ml: cada 100ml contiene: amoxicilina (como trihidrato) 2,5g. Vehículo csp 100ml. Suspensión 500mg: cada cápsula contiene: amoxicilina (como trihidrato) 500g. Excipientes csp 1 cápsula.
Propiedades
AMOXIPEN® contiene en su formulación amoxicilina, antibiótico bactericida de amplio espectro, derivado de la penicilina, que contiene actividad contra bacterias grampositivas sensibles a la penicilina, así como Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Salmonella sp, Shigella sp. Absorción: la amoxicilina se absorbe rápidamente, la absorción oral es de 75 a 90%. Distribución: se distribuye en la mayoría de tejidos y fluidos del organismo, incluyendo el líquido peritoneal, líquido de las ampollas, orina (en altas concentraciones), líquido pleural, del oído medio, de la mucosa intestinal, hueso, vesícula, tejidos reproductores de la mujer y bilis. Su distribución en el líquido cefalorraquídeo es baja en pacientes con meninges sanas, como lo es su penetración en las secreciones bronquiales. Atraviesa la placenta y se distribuye en la leche materna. Su biotransformación es hepática y administrada oralmente produce niveles sanguíneos pico promedio entre una y dos horas después. Eliminación: su eliminación es primeramente renal, 60 a 75% de dosis se excreta sin alteración. La hemodiálisis retira la droga de la sangre.
Indicaciones
AMOXIPEN® está indicado en tratamiento de otitis media aguda, faringitis bacteriana y sinusitis. Tratamiento de la bronquitis bacteriana y sus exacerbaciones. Tratamiento de neumonía bacteriana. Tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario causadas por organismos susceptibles. Profilaxis de la endocarditis bacteriana. Tratamiento de gonorrea endocervical y uretral no complicada, provocada por cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae. Tratamiento de infecciones clamidiales en mujeres embarazadas, quienes no toleran la eritromicina. Tratamiento de gastritis y úlcera péptica asociada con Helicobacter pylory, amoxicilina es usada en combinación con metronidazol y subsalicilato de bismuto. Tratamiento de la enfermedad de Lyme, causado por Borrelia burgdorferi. Tratamiento de la fiebre tifoidea. Que necesiten de atención medica sólo si continúan o son molestos: reacciones gastrointestinales (diarrea leve, náuseas, vómitos, dolor abdominal), cefalea, candidiasis oral o vaginal.
Dosificación
AMOXIPEN® Cápsulas: dosis usual en adultos y adolescentes. Antibacteriano: infecciones de la nariz, garganta y oídos: leve a moderada: 500mg cada 12 horas o 250mg cada 8 horas. Severa: 500mg cada 8 horas. Infecciones del tracto respiratorio bajo: 500mg cada 8 horas. Infecciones de la piel y anexos: leve a moderada: 500mg cada 12 horas o 250mg cada 8 horas. Severa: 500mg cada 8 horas. Infecciones del tracto genitourinario: leve a moderada: 500mg cada 12 horas o 250mg cada 8 horas. Severa: 500mg cada 8 horas. Gonorrea aguda no complicada: 3 gramos como dosis única. Profilaxis de endocarditis bacteriana: 3 gramos una hora antes de la intervención; luego 1,5 gramos 6 horas después de la dosis inicial. Tratamiento de infecciones clamidiales en mujeres embarazadas: 500mg cada 8 horas durante 7 y 10 días. Gastritis o úlcera péptica asociada a Helicobacter pylori: 500mg cuatro veces al día; o 750mg tres veces al dia. Enfermedad de Lyme: 250mg a 500mg tres a cuatro veces al día, durante tres o cuatro semanas. Límites usuales de prescripción en adultos: hasta 4,5 por día. Dosis usual pediátrica: antibacteriano. Gonorrea, endocervical y uretral, no complicado, oral, 50mg por kg de peso corporal y 25mg de probenecid por kg de peso simultáneamente como una simple dosis en, niños prepúberes. Sin embargo, el probenecid no es recomendable en niños menores de 2 años. Ulcera duodenal asociado con Helicobacter pylori: seguridad y eficacia no está bien establecida en pacientes pediátricos o adolescentes. Enfermedad de Lyme: oral, 6,7 a 13,3mg por kg de peso cada 8 horas por 10 a 30 días. La duración de la terapia está basada en la respuesta clínica. Tratamientos fallidos pueden ocurrir y el tratamiento puede ser necesario. Para otras indicaciones: infantes y niños hasta 40 kg de peso, ver AMOXIPEN® Suspensión oral. Niños de 40 kg de peso corporal y más: ver dosis usual de adultos. AMOXIPEN® Suspensión Oral: dosis usual para adultos: ver AMOXIPEN® Cápsulas. Prescripción usual límite para adultos: ver AMOXIPEN® Cápsulas. Dosis pediátrica usual: antibacteriano. Neonatos y infantes hasta 3 meses de edad: oral no más de 30mg por kg de peso corporal dividido en cada 12 horas. Infantes de 3 meses de edad y mayores y niños menores de 40 kg: infecciones de oído, nariz y garganta: leve a moderado: oral, 20mg por kg de peso corporal al día dividido en dosis cada 8 horas a 25mg por kg de peso corporal al día dividido en dosis cada 12 horas. Severo: oral, 40mg por kg de peso corporal día dividido en dosis de 8 horas a 45mg por kg de peso corporal al día en dosis dividida cada 12 horas. Infecciones del tracto respiratorio inferior, leve, moderado, o severo: oral, 40mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 8 horas o 45mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 12 horas.
Modo de uso
Instrucciones para preparación de la suspensión: sin destapar el frasco, inviértalo y agítelo, para despegar el polvo del fondo, agregar agua hervida fría hasta la marca de la etiqueta, agitar vigorosamente hasta homogenizar completar nuevamente con agua hervida fría hasta la marca indicada en la etiqueta agitar el frasco antes de cada toma.
Contraindicaciones
Alergia a las penicilinas. Antecedente de enfermedad gastrointestinal, especialmente colitis asociada al antibiótico. Mononucleosis infecciosa. Deterioro de la función renal, si es severa se requiere una reducción de dosis.
Reacciones adversas
Que necesitan atención médica: incidencia menos frecuente: reacciones alérgicas, anafilaxia, dermatitis exfoliativa, enfermedad del suero, rash cutáneo y prurito. Incidencia rara: colitis por Clostridium difficile (dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre) puede producirse algunas semanas después de suspender la medicación; nefritis intersticial; leucopenia o neutropenia (dolor de garganta y fiebre); disfunción plaquetaria (hematomas o sangrados); convulsiones. Infecciones de la piel o estructuras de la piel: leve a moderada: oral, 20mg por kg de pero corporal al día en dosis divididas cada 8 horas o 25kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 12 horas. Severo: oral 40mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 8 horas o 45mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 12 horas. Infecciones del tracto génito-urinario- leve a moderado: oral, 20mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 8 horas o 25mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 12 horas. Severas: oral, 40mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 8 horas o 45mg por kg de peso corporal al día en dosis divididas cada 12 horas. Gonorrea, infecciones aguda no complicada (anogenital o uretral): oral, 50mg por kg de peso corporal simultáneamente como dosis simple en niños prepúberes. Sin embargo, probenecid no es recomendable en niños menores de 2 años. Ulcera duodenal, asociado a Helicobacter pylori: seguridad y eficacia no están bien establecidas en pacientes pediátricos y adolescentes. Niños menores de 40 kg de peso corporal y más: ver dosis usual de adultos.
Precauciones
Los pacientes alérgicos a una de las penicilinas, también pueden ser alérgicos a otros fármacos de esta familia. No se han realizado estudios de carcinogénesis ni mutagenicidad en animales, no se ha demostrado que la amoxicilina afecte la fertilidad en animales aún utilizando dosis diez veces por encima de la dosis humana, amoxicilina se distribuye en la leche materna y puede provocar sensibilización, diarrea, cardidiasis y rash cutáneo en el infante; sin embargo, problemas significativos en seres humanos no se han documentado. El uso prolongado puede conducir al desarrollo de la candidiasis oral. Pediatría y geriatría: no se han descrito problemas en pediatría; sin embargo, el desarrollo completo de la función renal de los neonatos y lactantes puede retardar la excreción de los antibióticos que se eliminan por vía renal. Tampoco se han descrito problemas específicos en gerontes. Sin embargo, los ancianos son susceptibles de disminuir su función renal a medida que avanza su edad, lo que podría requerir una adecuación de la dosis.
Advertencias
Antes de iniciar la terapia, averiguar si el paciente ha tenido antecedentes de alergia a penicilinas, cefalosporinas o cefamicinas. En presencia de diarrea, consultar a su médico antes de ingerir antidiarreicos. Posibles resultados falso-positivos en test de Coombs y examen de glucosa en orina, cuando se emplea sulfato de cobre. No se recomienda el uso de anticonceptivos orales que contienen estrógenos, se sugiere un método alternativo adicional.
Interacciones
Aminoglucósidos: la mezcla de penicilina con aminoglucósidos in vitro han resultado en una inactivación mutua sustancial. Si estos grupos de antibacterianos son usados concomitantemente; ellos deberían ser administrados con una hora de diferencia como mínimo. Anticonceptivos orales que contienen estrógenos: debido a la reducción de la efectividad anticonceptiva, se usarán métodos alternativos o adicionales mientras se toma amoxicilina. Probenecid disminuye la secreción renal tubular de las penicilinas, incrementando y prolongando las concentraciones sanguíneas, lo que podría aumentar el riesgo de toxicidad. Cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas o tetraciclinas son drogas bacteriostáticas que pueden interferir con el efecto bactericida. Metotrexato: el uso concomitante con amoxicilina disminuye el aclaramiento de metrotexato pudiendo provocar toxicidad.
Incompatibilidades
No se han reportado incompatibilidades con AMOXIPEN®.
Conservación
Cápsulas: almacénese entre 15° y 30°C. Suspensión: previo a la reconstitución: almacénese entre 15° y 30°C. La suspensión reconstituida tiene una duración de 7 días a temperatura ambiente o 14 días en refrigeración.
Sobredosificación
Puesto que no hay un antídoto específico para la sobredosis el tratamiento es sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a retirar el antibiótico de la sangre.
Presentación
Suspensión: AMOXIPEN® Suspensión 250mg/5ml: frasco x 60ml. AMOXIPEN® Suspensión 125mg/5ml. Cápsulas: AMOXIPEN® 500mg Cápsulas: caja x 10 y 100 cápsulas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *