Prospecto AIRPLEN

Composición
Cada envase contiene: Salbutamol (como sulfato) 20 mg; hidrofluoroalcano- 134a (HFA), Exc. cs. Cada dosis (Inhalación) contiene: Salbutamol (como sulfato) 100 mg; hidrofluoroalcano- 134a (HFA), Exc. cs.
Indicaciones
Broncoespasmo: AIRPLEN esta indicado para el tratamiento o prevención del broncoespasmo en pacientes de 4 años de edad o más con enfermedad obstructiva de vías aéreas reversible. Broncoespasmo inducido por el ejercicio: AIRPLEN está indicado para la prevención del broncoespasmo inducido por el ejercicio en pacientes de 4 años de edad o más.
Dosificación
Administrar AIRPLEN sólo por vía inhalatoria oral. Sacudir bien el inhalador antes de cada dosis. Broncoespasmo: Para el tratamiento de episodios agudos de broncospasmo o la prevención de síntomas asociados con broncoespasmo, la dosis usual para adultos y niños es 2 inhalaciones repetidas cada 4 a 6 horas. En algunos pacientes, 1 inhalación cada 4 horas puede ser suficiente. No se recomienda la administración a mayor frecuencia o número de inhalaciones. Broncoespasmo inducido por ejercicio: La dosis usual para adultos y niños desde 4 años de edad es 2 inhalaciones 15 a 30 minutos antes del ejercicio. Información para la administración: Preparación: Preparar el frasco de AIRPLEN es esencial para asegurar el contenido apropiado de salbutamol en cada aplicación. Preparar AIRPLEN antes de usarlo por primera vez, cuando el inhalador no ha sido usado por más de 2 semanas o cuando el inhalador se haya caído. Para preparar el frasco de AIRPLEN, liberar 4 aplicaciones en campo abierto, lejos del rostro, sacudiendo bien antes de cada una de esas aplicaciones. Limpieza: Para asegurar la dosis apropiada y evitar el bloqueo del orificio del aplicador, lavar el aplicador con agua tibia y dejar que se seque completamente al aire libre al menos una vez por semana.
Contraindicaciones
AIRPLEN esta contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a salbutamol o cualquiera de sus componentes. Se han reportado casos raros de reacciones de hipersensibilidad, incluyendo urticaria, angioedema, y rash, con el uso de salbutamol.
Reacciones adversas
El uso de AIRPLEN puede asociarse con las siguientes reacciones adversas: Broncospasmo paradójico (ver sección Advertencias). Efectos cardiovasculares (ver sección Advertencias). Reacciones inmediatas de hipersensibilidad (ver sección Advertencias). Hipokalemia (ver sección Advertencias). Experiencia de estudios clínicos: Los datos de seguridad descritos a continuación reflejan la exposición a salbutamol sulfato con HFA en 248 pacientes tratados con este fármaco en 3 estudios clínicos placebo controlados de 2 a 12 semanas de duración. Los datos obtenidos de adultos y adolescentes se basa en 2 estudios clínicos con 202 pacientes de asma con edades de 12 años a más, tratados con salbutamol HFA 2 inhalaciones 4 veces al día durante 12 semanas. La población adulta/adolescente fue 92 mujeres, 110 hombres y 163 caucásicos, 19 negros, 18 hispanos, 2 de otras razas. Los datos obtenidos de pacientes pediátricos se basan en 1 estudio clínico con 46 pacientes de asma de 4 a 11 años de edad tratados con salbutamol sulfato con HFA 2 inhalaciones 4 veces al día durante 2 semanas. La población fue 21 mujeres, 25 hombres y 25 caucásicos, 17 negros, 3 hispanos, 1 de otra raza. Debido a que los estudios clínicos son realizados en condiciones variables, los índices de reacciones adversas observados en los estudios clínicos de un fármaco no pueden ser directamente comparados con los índices de los estudios clínicos de otro fármaco y puede no reflejar los índices observados en la práctica. Adultos y Adolescentes de 12 años de edad y mayores: Los estudios randomizados, doble ciego, de 12 semanas de duración, en 610 pacientes adolescentes y adultos con asma que compararon salbutamol sulfato con HFA, un inhalador de salbutamol con propelente CFC 11/12, y un inhalador HFA-134a placebo. En forma global, la incidencia y naturaleza de las reacciones adversas reportadas para salbutamol sulfato con HFA y el inhalador de salbutamol con propelente CFC 11/12 fueron comparables. La Tabla 2 incluye la incidencia de todas las reacciones adversas (ya sea considerado por el investigador relacionado o no relacionado al fármaco) observados en estos estudios que se presentaron con una incidencia de 3% o más en el grupo tratado con salbutamol sulfato con HFA y mas frecuentemente en el grupo tratado con salbutamol sulfato con HFA que en el grupo usuario del inhalador placebo.


Las reacciones adversas reportadas con una incidencia menor al 3% en los pacientes adolescentes y adultos usuarios de salbutamol HFA y en mayor proporción en pacientes que recibieron salbutamol sulfato con HFA que el inhalador placebo, y que tienen el potencial de estar relacionados con salbutamol sulfato con HFA incluye diarrea, laringitis, edema orofaríngeo, tos, desordenes pulmonares, taquicardia, y extrasístoles. También se ha observado palpitaciones y mareos con salbutamol sulfato con HFA. Pacientes pediátricos: Los resultados de un estudio clínico pediátrico de dos semanas de duración en pacientes con asma de 4 a 11 años de edad mostraron que esta población pediátrica tiene un perfil de reacciones adversas similar al de la población adolescente y adulta. Tres estudios han sido realizados para evaluar la seguridad y eficacia de salbutamol con HFA en pacientes entre 0 y 4 años de edad. Los resultados de estos estudios no establecieron la eficacia de salbutamol sulfato con HFA en este grupo etario (ver sección Precauciones). Teniendo en cuenta que la eficacia de salbutamol sulfato con HFA no ha sido demostrado en niños entre 0 y 48 meses de edad, la seguridad de salbutamol sulfato con HFA en este grupo etario no ha sido establecida. Sin embargo, el perfil de seguridad en la población pediátrica menor de 4 años de edad fue comparable al observado en los pacientes pediátricos mayores y en adolescentes y adultos. La incidencia de reacciones adversas fue mayor en pacientes menores de 4 años de edad comparado con los pacientes mayores, y la mayor incidencia fue observada en todos los grupos de tratamiento, incluyendo placebo. Estas reacciones adversas incluyeron infección del tracto respiratorio alto, nasofaringitas, fiebre, y taquicardia. Experiencia posventa: Además de las reacciones adversas anotadas en el acápite previo, las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posaprobación del salbutamol sulfato con HFA. Debido a que estas reacciones se reportan voluntariamente desde una población de tamaño incierto, no siempre estimar en forma adecuada la frecuencia o establecer la relación causal a la exposición con el fármaco. Se han reportado casos de broncoespasmo paradójico, roncus, arritmias (incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular), y reacciones de hipersensibilidad (incluyendo urticaria, angioedema, rash), después del uso de salbutamol sulfato con HFA. Además, salbutamol, como otros agentes simpaticomiméticos, puede causar reacciones adversas tales como hipokalemia, hipertensión, vasodilatación periférica, angina, tremor, estimulación del sistema nervioso central, hiperactividad, insomnio, cefalea, calambres, y sequedad o irritación de la oro faringe.
Precauciones
Carcinogénesis, mutagénesis, problemas de fertilidad: En un estudio de dos años de duración en ratas Sprague-Dawley, salbutamol sulfato causó un incremento relacionado a la dosis en la incidencia de leiomiomas benignos del mesovario en y por encima de la dosis dietaria de 2.0mg/kg (aproximadamente 14 veces la dosis máxima diaria recomendada inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 6 veces la dosis máxima diaria inhalatoria para niños basado en mg/m2). En otro estudio, este efecto fue bloqueado por la coadministración de propanolol, un antagonista beta adrenérgico no selectivo. En un estudio de 18 meses de duración en ratones CD-1, salbutamol sulfato no mostró evidencia de tumorogenicidad a dosis dietarias de hasta 500mg/kg (aproximadamente 1700 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 800 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para niños basado en mg/m2). En un estudio de 22 meses de duración en hámster Goleen, salbutamol sulfato no mostró evidencia de tumorogenicidad a dosis dietarias de hasta 50mg/kg (aproximadamente 225 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 110 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para niños basado en mg/m2). Salbutamol sulfato no fue mutagénico en la prueba de Ames o en la prueba de mutación de levadura. Salbutamol sulfato no fue clastogénico en el ensayo de linfocitos humanos periféricos o en un ensayo de micronúcleo de cepa AH1 en ratón. Estudios reproductivos en ratas no demostraron evidencia de problemas de fertilidad a dosis orales de salbutamol sulfato de hasta 50mg/kg (aproximadamente 340 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para adultos basado en mg/m2). Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados de salbutamol sulfato con HFA o salbutamol sulfato en mujeres gestantes. Durante la experiencia de venta mundial, diferentes anormalidades congénitas, incluyendo paladar hendido y defectos de extremidades, han sido reportados en hijos de pacientes tratados con salbutamol. Algunas de las madres usaron múltiples medicamentos durante sus gestaciones. No se puede discernir un patrón consistente, y una relación entre el uso de salbutamol y anormalidades congénitas no ha sido establecida. Los estudios reproductivos en ratones y conejos revelaron evidencia de teratogenicidad. Salbutamol sulfato con HFA debe ser usado durante la gestación sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto. En un estudio reproductivo en ratones, la administración subcutánea de salbutamol sulfato produjo la formación de paladar hendido en 5 de 111 (4.5%) fetos a exposición aproximadamente igual a la dosis humana máxima recomendad (DHMR) para adultos basado en mg/m2 y en 10 de 108 (9.3%) fetos a aproximadamente 8 veces la DHMR. Efectos similares no fueron observados a aproximadamente un onceavo la DHMR. El paladar hendido también se presento en 22 de 72 (30.5%) fetos de hembras tratadas subcutáneamente con isoproterenol (control positivo). En un estudio reproductivo en conejos, la administración oral de salbutamol sulfato produjo craneoisquisis en 7 de 19 (37%) fetos a aproximadamente 680 veces la DHMR. En otro estudio en conejos, una formulación de salbutamol sulfato/HFA-134a administrado vía inhalatoria produjo crecimiento de la porción frontal de la fontanela fetal a aproximadamente un tercio de DHMR. Categoría FDA Embarazo: C. Parto: Debido al potencial de interferencia beta agonista con la contractilidad uterina, el uso de AIRPLEN para el alivio del broncospasmo durante la labor del parto debe restringirse en aquellos pacientes donde el beneficio sobrepasa el riesgo. Lactancia: Los niveles plasmáticos de salbutamol sulfato con HFA-134a después de la dosis terapéutica inhalada son muy bajos en humanos, pero no se conoce si los componentes del salbutamol sulfato con HFA se excretan en la leche materna. Debido al potencial de tumorogenicidad mostrado por salbutamol en estudios animales y la ausencia de experiencia con el uso de salbutamol sulfato con HFA por la madres durante la lactancia, se debe tomar una decisión si se descontinua la lactancia o se descontinúa el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del fármaco para la madre. Tener cuidado cuando se administra salbutamol sulfato con HFA a madres durante la lactancia. Pediatría: La seguridad y eficacia de salbutamol sulfato con HFA en niños de 4 años de edad y mayores ha sido establecida basado en dos estudios clínicos de 12 semanas de duración en pacientes de 12 años de edad y mayores con asma y un estudio clínico de 2 semanas de duración en pacientes de 4 a 11 años de edad con asma (ver sección Reacciones Adversas). La seguridad y eficacia de salbutamol con HFA en niños menores de 4 años de edad no ha sido establecida. Tres estudios han sido realizados para evaluar la seguridad y eficacia de salbutamol sulfato con HFA en pacientes menores de 4 años de edad y los hallazgos se describen a continuación. Dos estudios randomizados, doble ciego, placebo controlado, de 4 semanas de duración fueron realizados en 163 pacientes pediátricos de 0 a 48 meses de edad con síntomas de broncospasmo asociados con enfermedad aérea obstructiva (con síntomas como sibilantes, tos, dísnea u opresión de pecho). Salbutamol sulfato con HFA o placebo con HFA fueron administrados ya sea con una cámara espaciadora con válvula AeroChamber Plus ® o una cámara espaciadora con válvula Optichamber ® con máscaras 3 veces al día. En un estudio, salbutamol sulfato con HFA 90mcg (n=26), salbutamol sulfato con HFA 180mcg (n=25), y placebo con HFA (n=26) fueron administrados a niños entre 24 y 48 meses de edad. En el segundo estudio, salbutamol sulfato con HFA 90mcg (n=29), salbutamol sulfato con HFA 180mcg (n=29), y placebo con HFA (n=28) fueron administrados a niños entre 0 y 24 meses de edad. Durante el período de tratamiento de 4 semanas, no hubo diferencia de los tratamiento sobre los puntajes de síntomas de asma entre los grupos que recibieron salbutamol sulfato con HFA 90mcg, salbutamol sulfato con HFA 180mcg, y placebo en cada estudio. Un tercer estudio, salbutamol sulfato con HFA fue evaluado en 87 pacientes pediátricos menores de 24 meses de edad en el tratamiento de sibilantes agudos. Salbutamol sulfato con HFA fue administrado con una cámara espaciadora con válvula AeroChamber Plus en este estudio. No hubo diferencias significativas en los puntajes de síntomas de asma y el cambio promedio desde la línea basal en los puntajes de síntomas de asma entre salbutamol sulfato con HFA 180mcg y salbutamol sulfato con HFA 360mcg. Los estudios de caracterización de dosis in vitro fueron realizados para evaluar la administración de salbutamol sulfato con HFA por medio de cámaras con máscaras faciales. Los estudios fueron realizados con 2 modelos de cámaras diferentes con máscaras faciales (tamaño pequeño y mediano). Los datos del estudio in vitro simulados en pacientes sugiere que la dosis de salbutamol sulfato con HFA administrado vía inhalatoria con una cámara espaciadora con máscara facial sería comparable con la dosis administrada en adultos sin cámara espaciadora y máscara facial por kilogramo de peso corporal (Tabla 1). Sin embargo, los estudios clínicos en niños menores de 4 años de edad descritos arriba sugieren o que la dosis óptima de salbutamol sulfato con HFA no ha sido definido en este grupo etario o salbutamol sulfato con HFA no es efectivo en este grupo etario. La seguridad y eficacia de salbutamol sulfato con HFA administrado con o sin una cámara espaciadora en niños menores de 4 años de edad no ha sido administrado.


Geriatria: Los estudios clínicos de salbutamol sulfato con HFA no incluyen suficiente número de sujetos de 65 años de edad o mayores para determinar si ellos responden diferente de los sujetos más jóvenes. Otras experiencias clínicas reportadas no han identificado diferencias en respuestas entre los adultos mayores y pacientes más jóvenes. En general, la selección de la dosis para un adulto mayor debe ser cuidadosa, usualmente iniciando en el límite inferior del rango de dosificación, reflejando la mayor frecuencia de reducción de la función hepática, renal, o cardíaca, y de enfermedades concomitantes o terapia con otros fármacos.
Advertencias
Broncoespasmo paradójico: El uso de salbutamol inhalado puede producir broncoespasmo paradójico, el cual puede poner en peligro la vida del paciente. Si se presenta broncoespasmo paradójico, AIRPLEN debe discontinuarse inmediatamente y se debe usar un tratamiento alternativo. Se debe saber que el broncoespasmo paradójico, asociado con formulaciones inhalatorias, frecuentemente ocurre con el primer uso de un producto nuevo. Empeoramiento del asma: El asma puede deteriorarse en forma aguda en periodo de horas o en forma crónica en un período de muchos días o más. Si el paciente necesita dosis mayores de AIRPLEN que la usual, este es un signo de desestabilización del asma y requiere la reevaluación del paciente y del régimen de tratamiento, teniendo especial consideración a la posible necesidad de tratamiento anti inflamatoria, p. e. corticosteroides. Uso de agentes antiinflamatorios: El solo uso de broncodilatadores agonistas beta adrenérgicos puede no ser adecuado para controlar el asma en muchos pacientes. Se debe considerar en forma temprana la adición de agentes antiinflamatorios, p. e., corticosteroides, al régimen terapéutico. Efectos cardiovasculares: AIRPLEN, como todo el resto de agonistas beta 2 adrenérgicos, puede producir efectos cardiovasculares clínicamente significativos en algunos pacientes tales como cambios en el pulso o presión arterial. Si se presentan tales efectos, AIRPLEN puede ser descontinuado. Además, los beta agonistas han sido reportados como los causantes de cambios electrocardiográficos, tales como aplanamiento de la onda T, prolongación del intervalo QTc, y depresión del segmento ST. La relevancia clínica de estos hallazgos es desconocido. Por ende, AIRPLEN, como todos las aminas simpaticomiméticas, debe ser usado con cuidado en pacientes con desordenes cardiovasculares subyacentes, especialmente insuficiencia coronaria, arritmias cardíacas, e hipertensión. No exceder la dosis recomendada. Se han reportado casos fatales asociados con el uso excesivo de fármacos inhalados simpaticomiméticos en pacientes con asma. La causa exacta de muerte es desconocida, pero se sospecha la presentación de paro cardíaco después de la presentación inesperada de una crisis asmática aguda severa y la subsiguiente hipoxia. Reacciones inmediatas de hipersensibilidad: Reacciones inmediatas de hipersensibilidad pueden ocurrir después de la administración de salbutamol inhalatorio, como los casos demostrados de urticaria, angioedema, rash, broncoespasmo, anafilaxia y edema orofaríngeo. Discontinuar de inmediato el uso de AIRPLEN si se presentan reacciones de hipersensibilidad. Condiciones subyacentes: AIRPLEN, como cualquier otra amina simpaticomimética, debe ser usado con cuidado en pacientes con desórdenes convulsivos, hipertiroidismo o diabetes mellitus y en pacientes que usualmente no responden a las aminas simpaticomiméticas. Altas dosis de salbutamol endovenosa han sido reportadas como agravantes de diabetes mellitus preexistente y cetoacidosis. Hipokalemia: Como otros beta agonistas, salbutamol puede producir hipokalemia moderada en algunos pacientes, posiblemente por medio del ingreso al espacio intracelular, el cual tiene el potencial de producir efectos cardiovasculares. La disminución es usualmente transitoria, no requiere suplementación.
Interacciones
Otros broncodilatadores simpaticomiméticos de acción corta en aerosol no deben ser usados concomitantemente con salbutamol. Si se administran fármacos adrenérgicos adicionales por cualquier ruta, estos deben ser usados con cuidado para evitar efectos cardiovasculares deletéreos. Beta bloqueadores: Los agentes bloqueadores de los receptores beta adrenérgicos no sólo bloquean el efecto pulmonar de los beta agonistas, tales como salbutamol sulfato con HFA, pero puede producir broncospasmo severo en pacientes con asma. Por ende, los pacientes con asma no deben ser regularmente tratados con beta bloqueadores. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, p. e. como profilaxis después del infarto al miocardio, puede no existir alternativas aceptables al uso de agentes bloqueadores beta adrenérgicos en pacientes con asma. En estas circunstancias, se debe considerar el uso de beta bloqueadores cardioselectivos, aun cuando estos deben ser administrados con cuidado. Diuréticos: Los cambios del ECG y/o hipokalemia que pueden ser provocados por la administración de diuréticos no ahorradores de potasio (tales como los diuréticos de asa o tiazídicos), pueden ser empeorados en forma aguda por el uso de beta agonistas, especialmente cuando se exceda la dosis recomendada de los beta agonistas. Aun cuando la relevancia clínica de estos efectos es desconocida, se debe tener cuidado en la coadministración de beta agonistas con diuréticos no ahorradores de potasio. Considerar monitorear los niveles de potasio. Digoxina: La reducción promedio de 16 a 22% de los niveles séricos de digoxina fueron demostrados después de la administración de dosis única endovenosa y oral de salbutamol, respectivamente, a voluntarios normales quienes recibieron digoxina durante 10 días. La relevancia clínica de estos hallazgos para los pacientes con enfermedad obstructiva de las vías aéreas quienes reciben salbutamol inhalado y digoxina en forma crónica no es clara. Sin embargo, es prudente evaluar cuidadosamente los niveles séricos de digoxina en pacientes usuarios en forma concurrente de digoxina y salbutamol. Inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos triciclicos: Salbutamol sulfato con HFA debe ser administrado con extremado cuidado a pacientes tratados con inhibidores MAO o antidepresivos tricíclicos, o dentro de las 2 semanas después de descontinuar esos fármacos, debido a la acción del salbutamol sobre el sistema vascular puede ser potenciado. Considerar el uso de terapia alternativa en pacientes usuarios de inhibidores MAO o antidepresivos tricíclicos.
Conservación
Agitar bien antes de usar. Producto Medicinal. Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños. Conservar entre 15 y 25°C. No exponer a la luz del sol o al calor excesivo. Proteger del congelamiento. Envasado bajo presión. No debe perforarse ni arrojarse al fuego aún cuando esté vacio. Este producto no daña la capa de ozono.
Sobredosificación
Los síntomas esperados con la sobredosis son aquellos correspondientes a la excesiva estimulación beta adrenérgica y/o presentación o exageración de cualquiera de los síntomas listado en la sección Reacciones Adversas, p. ej. convulsiones, angina, hipertensión o hipotensión, taquicardia con frecuencias mayores a 200 pulsaciones/min, arritmias, nerviosismo, cefalea, tremor, sequedad de boca, palpitaciones, náuseas, mareos, fatiga, malestar, insomnio. También se puede presentar hipokalemia. Como todos los medicamentos simpaticomiméticos en aerosol, se puede asociar con paro cardíaco y aun casos fatales con el abuso de salbutamol sulfato con HFA. El tratamiento consiste en la discontinuación de salbutamol sulfato con HFA y el uso de terapia sintomática apropiada. El uso juicioso de un bloqueador beta receptor cardioselectivo puede ser considerado, teniendo en cuenta que tal medicamento puede producir broncospasmo. No hay suficiente evidencia para determinar si la diálisis es beneficiosa para la sobredosis por salbutamol sulfato con HFA. La dosis mediana letal oral de salbutamol sulfato en ratones es mayor a 2,000mg/kg (aproximadamente 6800 veces la dosis diaria máxima recomendada inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 3200 veces la dosis diaria máxima recomendada inhalatoria para niños basado en mg/m2). En ratas maduras, la dosis mediana subcutánea letal de salbutamol sulfato es aproximadamente 450mg/kg (aproximadamente 3000 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 1400 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para niños basado en mg/m2). En ratas jóvenes, la dosis mediana subcutánea letal es aproximadamente 2,000mg/kg (aproximadamente 14000 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para adultos basado en mg/m2 y aproximadamente 6400 veces la dosis diaria máxima inhalatoria para niños basado en mg/m2). La dosis mediana inhalatoria letal no ha sido determinada en animales. Para mayor información sobre el manejo de la sobredosis o la ingesta no intencional, consulte en el centro de salud más cercano.
Presentación
Envases conteniendo 200 dosis y 250 dosis.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Su dirección de email no sera publicada. Los campos marcados son requeridos. *